domingo, 18 de septiembre de 2022

El Milar Córdoba vence al Baloncesto Sevilla en el partido de presentación

El nuevo Milar Córdoba que esta temporada debutará en Liga Challenge, se presentó ante su afición en el Colegio Cervantes venciendo por (65-56) al Baloncesto Sevilla de LF2. 

Ha sido el típico partido de pretemporada en el que se ha notado que los equipos están todavía buscando su ritmo de competición y en el que sus dos entrenadores Mireia Capdevila por parte cordobesa y Fernando Planelles han rotado a todas sus jugadoras, repartiendo minutos en aras de ir consiguiemdo su mejor estado de forma.

                                    Foto de Francisco González (extraída del Diario Córdoba) 

No ha sido un partido demasiado vistoso en ataque, las defensas se han impuesto a los ataques, bastantes imprecisiones y errores evitables por ambas partes, pero que nadie puede discutir que ha sido intenso, disputado y en el que el Milar casi siempre ha mandado en el marcador y no sin dificultades ha hecho valer su autoridad en especial en el segundo tiempo.

El equipo local ha contado con las ausencias de la base boliviana Romina Rodríguez (esguince de tobillo) y la escolta Ana Rodríguez (por motivos de estudios) y en el equipo sevillano su center Marta García y además su ala-pivot Julia Mejias solo jugó unos pocos minutos por sobrecarga en los gemelos.

El equipo entrenado por Mireia Capdevila puso en liza un cinco inicial formado por la base Carlota Menéndez, las aleros Noemí Ugochukwu (Unicaja de Liga 2) y Marcy Gonçalves (Portugal, Ardoi de Navarra), la ala-pivot Iza Sangalli (Brasil, Jairis de Murcia) y la pivot (Vladinka Erak (Serbia). El equipo sevillano comenzó el partido con la base Marta Rojas, la escolta María Recio, y el triple poste formado por Julia Mejias, Paula Pérez y Marta Domínguez.

El primer cuarto fue un toma y daca continuo de ambos equipos en su intento de conseguir el timón de partido, los clásicos minutos de tanteo en los que el equipo visitante cogió cinco puntos de ventaja (9-14), sin embargo un tiempo muerto de Mireia hizo reaccionar al equipo y se llegó al término del primer cuarto con empate a 14 y sin dueño definido, eso sí con el debut de las nuevas jugadoras Oksana Fastova (Ucrania), Laura Bernardo (Estudiantes) y Ana Picos (Torrelodones de N1).

En el segundo cuarto no cambió demasiado la dinámica del partido, aunque de forma ajustada el equipo del Milar comenzaba a mandar en el marcador, destacar la buena aportación de las cordobesas Luz Montilla y en especial de la capitana Marta Martínez que completó un muy buen partido. El desacierto en el tiro exterior incluso en posiciones cómodas, hizo que los equipos se fueran al descanso con un marcador escuálido, (22-19). Ambos equipos no se soltaban ni estaban finos en ataque, juego algo atascado, escasas transiciones y contraataques y excesivo juego posicional de 5c5 a medio campo, el paupérrimo parcial de este cuarto (8-5), lo indicaba todo.

En el tercer cuarto cambió bastante el partido para el Milar Córdoba,  desde una mejor defensa y de un mayor control del rebote en el que brilló la brasileña Iza Sangalli, el equipo comenzó a correr y se jugó a otro ritmo diferente y más veloz. Las cordobesas llegaban en situaciones de superioridad y se consiguió una ventaja de 11 puntos al término del tercer cuarto, al que se llegó trás un parcial favorable para el equipo de Mireia de (23-17) -casi el mismo resultado del primer tiempo- con un marcador de (45-36). 

Parecía que las cordobesas iban a romper el partido pero no fue así, la reaccción del equipo de Fernando Planelles se hizo notar y a falta de 7:21 minutos se acercaron de forma peligrosa en el marcador (46-42), los triples de Ana Flores y el trabajo colectivo sevillano fueron muy culpables de ello, además de algunos errores de precipitación de las locales.

La entrenadora cordobesa paró el partido y tras la salida del tiempo muerto el equipo se transformó jugando unos buenos minutos y realizando algunas jugadas de bastante méritos con varios pases combinativos seguidos que arrancaron varias ovaciones del público, la serbia Vladinka Erak condicionada por las faltas, apareció en escena con varias canastas consecutivas y la diferencia se incrementó a un 53-42 a falta de 4:10 minutos. La garra, el caracter y la salida botando tras rebote de Iza Sangalli, junto a la aparición de Carlota Menéndez que en este partido no miró demasiado el aro dedicándose fundamentalmente a hacer jugar el equipo, dieron un dinamismo especial al equipo en un momento clave.

Con el colchón de puntos adquirido y con la tranquilidad de un marcador favorable de 13 puntos al entrar en el minuto final las cordobesas sentenciaron el partido, aún así las sevillanas siguieron luchando con amor propio hasta el final y con un triple sobre la bocina de Ana Flores, aminoraron la diferencia a nueve puntos, con un resultado final de (65-56).

El equipo cordobés cumplió en su partido de presentación ante los suyos, pero esta claro que quedan cosas por pulir y mejorar, sería injusto por mi parte con tan pocos entrenamiento sacar un impresión concreta cuando el equipo está en fase de conexión y construcción (han llegado 8 jugadoras nuevas y también la entrenadora), todo tiene que tener su tiempo.

Solo indicaré algunos detalles de lo que ví en este partido, el equipo estuvo mas suelto cuando dominó el rebote, provocó errores y pudo correr, le costó mucho más en posicional o estático (en ciertos momentos no se circuló el balón con fluidez). No le sacaron demasiado partido al pick and roll lateral con el que inciaban algunos de sus ataques. Fueron bien al rebote ofensivo, la captura de segundos tiros les dió alguna canasta, bastantes tiros libres y mas posesiones. Su defensa en lineas generales fue buena aunque quizás mejorable en el cierre del rebote, se atisbaron detalles interesantes en ataque pero con bajos porcentajes desde el triple. Lógicamente dio la impresión que con mas tiempo y mayor compenetración e integración de las nuevas, el equipo dará un paso adelante.

En el plano individual destacaría fundamentalmente a Iza Sangalli y Marta Martínez que estuvieron a un nivel notable tanto en ataque como en defensa, buenos minutos de Luz Marina de cara al aro, Carlota Menéndez que para mí es una jugadora que tiene algo diferente (así lo dije en bastantes ocasiones el año pasado), no se terminó de soltar ni tuvo esa chispa que le caracteriza, salvo en momentos puntuales, Noemí Ugochukwu estuvo mas fina jugando en carrera de cara al aro y bajo tableros, Marcy Gonçalves se mostró como una jugadora polivalente que puede hacer de todo y pienso que tiene capacidad para bastante más, lo mismo que Vladinka Erak a la que de alguna manera le condicionaron las faltas y que creo que puede aportar mucho más si recibe balones bajo aro o en poste bajo, también Oksana Fastova si pierde la timidez y juega con desparpajo puede ser una jugadora interesante, Ana Picos demostró su carácter luchador bajo tableros, me gustó que sacó varias faltas y metió los tiros libres (cuestión importante) y Laura Bernardos jugó con decisión y no desentonó pese a su juventud.

En el equipo sevillano buen trabajo colectivo en defensa, destacando Julia Mejias hasta que se lesionó, Ana Flores desde el perímetro (3 triples), la joven base Marta Rojas y la briega bajo tableros de Laura Ulonga (6/6 en tiros libres) y su capitana Paula Pérez. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.