viernes, 30 de septiembre de 2022

Un sistema de ataque poco habitual con formacion de inicio en 2-3

Supongo que como todos los entrenadores que me leen en ocasiones os ha dado por inventar algunas jugadas (aunque algunos eruditos dicen que en el baloncesto todo está inventado), en mi caso no estoy de acuerdo, siempre se puede innovar y en so precisamente radica la evolución y la riqueza deel baloncesto. Otra cuestión es que lo que se invente merezca la pena y se mas o menos apropiado. 

En esa tesitura de inventar os rescato un sistema de juego que puse en práctica cuando entrenaba a un equipo junior de Maristas Córdoba  y que en su momento nos dió bastante buen resultado. 

Diagrama nº1 (Inicio), diagrama nº2 (cambio de lado) 

Este sistema de juego se basa fundamentalmente en cortes en diagonal (SHUFFLE) y verticales apoyados en el bloqueo de un pívot colocado a la altura del tiro libre en el poste alto de la zona  (UClA). 

Con los jugadores colocados en formación 2-3 (poco habitual), situamos base y escolta en posición paralela frente a los dos codos de cabecera, el center nº5 en el poste alto y los jugadore nº3 y nº4 abiertos (grráfico nº1). El jugador nº1 pasa al nº2 y corta en diagonal sobre el bloqueo del pivot nº5 (SHUFFLE), el jugador nº2 pasa el balón al nº4 y este si puede mete el balón al cortador, bien en medio de la zona para que culmine entrando a canasta o bien al poste bajo para que haga un movimientos de píes típico del pívot o ejerza de distribuidor desde alli. 

El movimiento continua cambiando el balón de lado (gráfico nº2),  con balón en posesión del nº4 este pasa al jugador nº3 y este a su vez cambia de lado el balón pasando al jugador nº2. Tras llegar el balón al nº2, se producirán dos cortes consecutios sobre el bloqueo del pívot nº5. El primero en diagonal del jugador nº4 (SHUFFLE) y el segundo en vertical (UCLA). 

El jugador nº4 si al cortar recibe el pase penetrará a canasta, si no le pasan se vá a ocupar la esquina. El jugador nº3 corta sobre poste alto (UCLA), pudiendo recibir un pase en medio de la zona o en poste bajo del nº2 (Triangulación de pases entre los jugadores 2,4 y 3.

Diagrama nº3 (Opcional)

Generalmente con los dos movimientos descritos en los dos anteriores gráficos, es suficiente para lograr una posible opción de culminación,  no obstante podriamos ampliar e incluir una siguiente acción que es la que se puede observar en el gráfico nº3.  


El jugador nº2 pasa el balón al pivot  nº5 que se abre al perímetro como si de un base se tratara, el jugador nº2 pasa el balón al nº5, aguanta un segundo por si el nº5 pasa a la puerta-atrás del nº1 en el lado contrario y si no hay puerta-atrás al recibir el nº1 el jugador nº2 corta en diagonal  apoyándose en el bloqueo indirecto diagonal del nº3 (SHUFFLE), el jugador nº4 se desmarca desde la esquina al alero.
Como dato curioso observen que aunque parezca mentira no contiene ningún PICK AND ROLL, cosa casi impensable en el baloncesto actual.   

1 comentario:

  1. entrenador de baloncesto del llinars del valles catalunya - españa gracia sde antemano muy agradecido un fuerte abarazo

    ResponderEliminar

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.