jueves, 22 de septiembre de 2022

Movimiento de ataque VEER (Bloqueo Directo+Bloqueo indirecto)

Una de las acciones ofensivas que se han visto llevar a cabo en este Eurobasket, es la que se conoce como VEER (Bloqueo directo +Bloqueo indirecto). Este concepto de ataque se puede llevar a cabo de forma directa, llegando jugando o como parte de un sistema de juego con otros movimientos previos de distracción.

Diagrama nº1 (De forma directa, VEER)

Tal como se aprecia en este primer gráfico, comienza el sistema de forma directa con el VEER (bloqueo directo del pivot nº5 al base y a renglón seguido lo enlaza con un bloqueo indirecto al alero nº2). 

El base nº1 además de tirar tras el bloqueo directo del nº5, puede pasar al nº2 para un triple o al desbloqueo del nº5 al nº2 (continuación hacia el aro). 

Si el nº5 no define, puede buscar también el pase al pívot nº4 que coge centro al ver penetrar a su compañero o dar un pase esquinado al córner para un tiro de tres del nº3.

Diagrama nº2 (Con acciones previas) y diagrama nº3 (El VEER)

Como he dicho anteriormente, en bastantes ocasiones la acción de VEER se camufla por así decirlo con otros movimientos previos (gráfico nº2), en el ejemplo que os expongo con un bloqueo indirecto entre los pivots nº5 y nº4 situados en los codos de la zona (FLARE), mas una acción de mano a mano (HAND OFF), entre el nº4 y el nº3. 


El movimiento continua como se puede apreciar con el VEER propiamente dicho (gráfico nº3). Bloqueo directo del nº5 al nº3 y a continuación bloqueo indirecto del nº5 al nº4.

El jugador nº3 podría tirar de tres tras el bloqueo directo del nº5, pasar al nº4 para tiro de este tras el bloqueo indirecto o PIN DOWN del nº5, pasar al nº5 tras la continuación del bloqueo y que este busque la canasta penetrando.  

Si el nº5 no puede definir porque le llegase una ayuda defensiva,  puede pasar a la esquina para un triple desde el córner del nº2 y este si le llegasen a poder defenderle el tiro, puede dar un pase más al base nº1 que se desplaza a ocupar la posición de alero (EXTRA PASS).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.