sábado, 24 de septiembre de 2022

Ejercicio de entrenamiento: "4c0, dos tiran, situaciones tácticas desde PnR"

Acostumbro a menudo a ir a ver los entrenamientos al Colegio Maristas de Córdoba, principalmente por tres razones: 1) Me gusta ver entrenar sea cual sea la categoría, 2) Maristas es como mi segunda casa y 3) Me pilla muy cerca de donde vivo.

Con el permiso de Mireia Capdevila de vez en cuando asisto a sus entrenamientos, por cierto que me gusta lo que estoy viendo en ellos, se trabaja con intensidad y se aprovecha el tiempo al máximo, lógicamente a estas alturas de pretemporada se están asentando los conceptos en busca de una filosofia e identidad de juego al ser un equipo prácticamente nuevo. Es una plantilla con muchos fichajes, una entrenadora nueva y engranar y conexionar todas las piezas requerirá su tiempo, pero particularmente pienso que se va por buen camino, tiempo habrá de ver el nivel de los rivales, la competición, etc.

Uno de los ejercicios que he visto realizar con sus jugadoras a la entrenadora catalana es el que a continuación voy a tratar de describir a continuación:

4C0, dos tiran, diferentes situaciones tácticas a partir de un PICK AND ROLL

Diagrama nº1 (Movimiento-eje) y diagrama nº2 (Tiro del driblador y lucha por el rebote)

Con las jugadoras colocadas en 4 filas tal como se aprecia en el primer gráfico, las filas encabezadas por las jugadoras nº1 y nº2 partian con balón y las filas encabezadas por las jugadoras nº3 y nº4 sin balón.

Se inicia el ejercicio con un pase de la jugadora nº2 a la nº3, la jugadora nº2 tras esta acción se desmarca a la esquina donde recibía un pase del nº1 desde poste bajo y tiraba a canasta. 

La jugadora nº3 tras recibir invertía el balón a la jugadora nº4 situada en la banda contraria y se iba a realizar un PICK AND ROLL lateral con ella. La jugadora nº4 pasaba el bloqueo directo driblando y triangulaba con la jugadora nº1 que subia a poste alto y a su vez triangulaba con el roll nº3, metiéndole el balón bajo aro.

La rotación en este caso iba a izquierdas, es decir de 1 a 2, de 2 a3, de 3 a 4 y de 4 a 1. 


Sobre este movimiento-eje o soporte que refleja el diagrama nº1, Mireia introdujo diferentes variaciones tácticas posibles en progresión, relacionadas con el desenlace posible del PICK AND ROLL. La primera de ellas se refleja en el gráfico nº2, en la que se traabajaba tiro de tres de la dribladora del bloqueo directo y lucha por el rebote (BOX OUT), de las jugadoras nº3 y nº1.

Diagrama nº3 (Falso bloqueo directo) y diagrama nº4 (Mano a mano y triangulación)

La siguiente variante de forma progresiva que Mireia introdujo fue la realización de un falso bloqueo (FAKE SCREEN). Si nos fijamos en el gráfico nº3, la jugadora nº4 décimas de segundo antes de llegar el bloqueo de la jugadora nº3,  cambiaba de dirección y penetraba a canasta penetrando o pasando a la jugador nº1 que ante una posible e hipotética ayuda de la defensora ocupaba el centro de la zona o el poste alto. 

La última variante introducida que se observa en el gráfico nº4, es idéntica al movimiento-eje que os he explicado en el primer diagrama, pero sustituyendo el PICK AND ROLL por una acción de mano a mano (HAND OFF).

Mireia en todo momento insistió en una buena ocupación de los espacios (SPACING), una buena sincronización (TIMING), una caída del ROLL agresiva y explosiva, buenas triangulaciones y el juego entre poste alto y poste bajo (HIGH LOW).

1 comentario:

  1. Excelente ejercicio. Muchas gracias por compartirlo. Bendiciones

    ResponderEliminar

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.