martes, 6 de septiembre de 2022

Saques de banda basados en el SPAIN PICK AND ROLL y FLEX al sacador

El SPAIN PICK AND ROLL, cada vez es mas utilizado no solamente como sistema de ataque posicional sino además incluido en los saques de banda y fondo, transiciones, etc.

Un ejemplo de ello lo encontraréis en el primero de los dos saques de banda que os describiré a continuación, en el segundo de ellos incluiremos una variante al mismo siguiendo el mismo patrón o formato ofensivo.

Diagrama nº1 (Banda con SPAIN PICK AND ROLL) y diagrama nº2  (FLEX al sacador)

En el primer gráfico se inici el saque con unna formación en CAJA-BOX, colocando al base (nº1) en el codo de la zona más próximo al sacador y en el otro codo a un pivot (nº4). en línea de fondo y a la altura del poste bajo a los jugadores nº5 y nº2.

El sacador nº3 pasa el balón al nº1 que previamente realiza una finta de recepción. El jugador nº1 recibe un bloqueo directo del jugador nº4  y este a continuación un bloqueo ciego del nº5 (launión de estos dos bloqueos consecutivos es lo que se conoce como SPAIN PICK AND ROll (indicado de color azul). El jugador nº2 se abre a la esquina para liberar espacios y llevarse a su defensor de la zona. Las posibles opciones de finalización están señaladas de color rojo: a) Tiro de tres del jugador nº1, b) Pase bajo aro al nº4 y c) Pase de triangulación al sacador nº3 que ocupa el alero tras sacar.  

Con el mismo formato del saque podemos establecer una variante al saque anterior. En este caso seguiriamos con la misma formación de inicio y colocación, con el solo cambio de posiciones entre los pívots nº4 y nº5.

El inicio es similar, pase de nº3 al nº1, bloqueo directo del nº5 al base y el nº2 se abre a la esquina. Sin embargo sustituiremos el SPAIN PICK AND ROLL, por un FLEX (el que boquea es bloqueado). El jugador nº4 realiza un bloqueo ciego en diagonal al sacador nº3 (BACK SCREEN) y a continuación es bloqueado a su vez por el nº5 (color azul).  El jugador nº1podría tirar de tres tras el bloqueo directo, meter un pase bajo aro al sacador nº3 o cambiar de lado el balón a jugador nº4 que se abre al perímetro tras ser bloqueado pudiendo lanzar un triple.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.