lunes, 12 de septiembre de 2022

Cuatro opciones de finalización directa ante defensas agresivas que anticipan y sobremarcan el pase de entrada (ENTRY PASS)

Actualmente, el SCOUTING del rival, se convierte en una clave muy importante en el desarrollo de los partidos de baloncesto, hasta el extremo que hay equipos que trabajan mucho para no dejar dar el pase de entrada (ENTRY PASS) a los sistemas de juego. suelen ser equipos muy agresivos en los que los jugadores sobremarcan y no dejan recibir el primer pase parando al atacante en su trayectoria con su cuerpo de forma legal (BODY CHEEK), anticipando la recepción del pase con defansa anticipada del receptor. 

Los equipos ante esa posible defensa agresiva y proactiva que quiere impedir que desarrollemos nuestros sistemas de juego, hay que saber reaccionar y buscarles las cosquilllas sacando ventaja precisamente de ese impetu y agresividad.  

Las cuatro situaciones que os planteo al respecto parte de una formación de ataque en CAJA-BOX y se refieren al típico movimiento del ZIPPER (Bloqueo vertical entre pívot y escolta-alero.

Diagrama nº1 (Falso bloqueo) y diagrama nº2 (Ganar centro tras bloqueo indirecto)

Si nos fijamos en el gráfico nº1, el pívot nº4 se dirige a realizar el Zipper pero el jugador nº3 hace un falso bloqueo (FAKE SCREEN), recibiendo el pase directo del nº1 para finalizar.


En el 2º gráfico, se realiza el Zipper (Bloqueo Indirecto vertical), pero el bloqueador rápidamente desbloquea y hace la continuación hacia canasta para recibir bajo aro, el pase directo del nº1 que también podría pasar al nº3, para un posible tiro de tres o continuación posterior al sistema.

Diagrama nº3 (CURL-Rizo sobre el B.I)  y diagr. nº4 (Zipper invertido, continuación al centro)

En el gráfico nº3, trabajamos el rizo del jugador nº3 sobre el bloqueo vertical indirecto buscando el interior de la botella y la continuación o desbloqueo del jugador nº4, para buscar un tiro esquinado.

La última opción, se aprecia en el diagrama nº4 y está extraída de un vídeo de Fabián Téllez colgado en twitter de cuando entrenó el equipo junior del Barça. En este caso se realiza un Zipper Invertido en el que el jugador nº3 realiza un bloqueo ciego (BACK SCREEN) al jugador nº4 que ocupa poste bajo.

Ante la posible defensa agresiva y anticipada del pase de entrada (ENTRY PASS), el jugador que bloquea busca la continuación hacia la canasta por el centro de la zona pudiendo finalizar de forma directa si el base nº1 le pasa el balón.

Si el balón va al jugador nº4 que recibe el bloqueo ciego, en caso de poder definir, ejercería de pívot distribuidor para generar juego desde dicha posición, el juego sin balón (JSB) y un buen SPACING serán claves para obtener buen rendimiento posterior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.