domingo, 29 de marzo de 2020

Referentes importantes del baloncesto cordobés (XIV)

**Nueva entrega de referentes importantes en el baloncesto cordobés, iremos añadiendo poco a poco mas nombres, pero vuelvo a hacer la petición de que os animéis a colaborar con vuestras aportaciones, especialmente de aquellos mas cercanos y que conozcáis con mas profundidad que yo**
Entrenadores
Manuel Jiménez "Junior"...Actual entrenador del CB Villarrobledo de LEB Plata, comenzó como entrenador de los equipos de cantera del CB Montilla, fue entrenador-ayudante de Rafa Gomáriz cinco temporadas, tres en Montilla(EBA), dos en Salsas Musa (LEB Bronce) y una en Cajasur Córdoba 2016 (LEB Plata), como primer entrenador se hizo cargo del Cajasol Córdoba a la temporada siguiente en LEB Plata, con posterioridad entrenó en Córdoba cuatro temporadas en EBA, hasta que fichó por el CB Villarrobledo donde ya lleva cinco temporadas al que ascendió a LEB Plata hace dos años, categoría en la que actualmente milita. 
Entrenador metódico e infatigable en el trabajo diario, hacía una enorme labor preparando scoutings de los rivales en sus inicios, poco a poco ha crecido enormemente como entrenador y ha dotado a sus equipos de un estilo y filosofía propia con un baloncesto que se hace fuerte desde atrás y tiene perfectamente definidos los roles del ataque. 
Fran Larriva...Empezó como jugador en el Colegio de la Inmaculada, pero desde muy joven entendió que lo suyo era entrenar, llegó a Maristas para ser entrenador-ayudante de Manolo González y poco se fue haciendo notar, primero entrenando a un equipo en la que muchos de sus jugadores procedian del Colegio Algafequi al que hizo campeón provincial y luego con una magnífica generación de jugadores que marcaron época (José Antonio Ortíz, Pablo Luque, Enrique Gómez, Roberto Valverde, Quique Garzón, etc). 
Tras un breve paso por el baloncesto femenino en Adeba, Fran se hizo cargo del baloncesto Universitario Masculino en 1ª Andaluza y posteriormente en 1ª Nacional (ascendió en la fase de Cazorla), con jugadores a su cargo como Cardador, Emilio Pizarro, Rafa Luque, Martín, Javi Sánchez, Pedro Bello, etc. Con ellos hizo unas campañas sensacionales que le valieron para fichar por Peñarroya en liga EBA durante la campaña 2003-2004 (con Alberto Rueda como ayudante), tras un comienzo prometedor las lesiones de algunos jugadores y quizás un poco por la mala suerte fue cortado en Navidades, por cierto yo fui su sustituto, 
Por motivos de trabajo se retiró de las canchas hasta que de nuevo regresó a  Maristas haciéndose cargo de un equipo mini femenino, en el que por cierto jugaba su hija Paola, con el que estuvo hasta el segundo año de infantil,  consiguiendo el campeonato provincial mini y el infantil. Este año de nuevo ha reanudado su actividad como entrenando colaborando con UCB con un equipo cadete femenino.
Fran tiene muchas virtudes como entrenador, la primera es que es un trabajador incansable, tiene carisma y carácter y motiva a sus jugador@s como nadie, muy exigente en defensa, le gusta entrenar duro y que sus equipos impriman un fuerte ritmo en la cancha, aunque ello conlleve algunos errores evitables en ataque, mas amigo del contraataque y las transiciones que del juego posicional, es vehemente, impulsivo y exigente, pero lo mas importante es querido por la mayoría de sus jugador@s.
Manolo García...Jugador-Entrenador-Directivo-Director Técnico, Manolo ha hecho de todo en el mundo del baloncesto. Como jugador fue un exxclente pívot, militó en el mítico Juventud de Córdoba que dirigió Abilio Antolín con el que llegó a militar en 1ªB (también jugó una temporada en el Canoe en la misma categoría durante su servicio militar). Formó parte del equipo Júnior que ganó el campeonato de Andalucía y que jugó la fase final del campeonato de España disputado en Mahón, año 77. Disputó Disputó tres fases de ascenso a 1ª B, Ponferrada, Burgos y Badajoz y durante cuatro temporadas jugó en la categoría 1ªB (equivalente a la LEB ORO).
Como entrenador la mayoría de sus años transcurrieron en el Colegio de las Teresianas de Córdoba (CES), ocupando el puesto de Coordinador de Deportivo del club y generando a su alrededor una batería de entrenadores de considerable prestigio (Antonio Bioque, los hermanos Angulo, Santi López, su hijo Luisma, etc).
Manolo García fue el entrenador del equipo representante de Córdoba en el Circuito Profesional que ideó Andrés López y que con tres americanos funcionó de forma indpendiente de la Federación. También entrenó casi durante dos temporadas con La Caja de Córdoba en 2ª División Nacional. Siguió entrenando en el CES pero al mismo tiempo ocupó los cargos de Secretario Técnico y Director Deportivo en diferentes épocas en el Cajasur Córdoba, en el Salsas Musa y en el club fusión de ambos el CB Córdoba, formando parte de su Junta Directiva.
Manolo ha sabido trasladar  a sus equipos su experiencia, ha buscado un juego lógico, con sentido común y huyendo de complicaciones absurdas buscando el camino mas fácil para el jugador. Habría que destacar también su faceta como gestor deportivo tanto por sus labores de coordinación en su colegio, como en los cargos que en determinados momentos ha ocupado en ligas mas profesionales.
Jugadores
Arturo López...El último gran capitán de los equipos EBA de Córdoba, desde la cantera de Maristas pasó al Ciudad de Córdoba y desde muy jovencito ya comenzó a integrarse en el equipo de LEB Plata representativo de Córdoba, posteriormente jugó ocho temporadas consecutivas en EBA en Córdoba,  siendo uno de los jugadores referentes y terminar siendo capitán y líder. Esta temporada ha estado jugando en Primera Nacional con el Daimiel de Ciudad Real.
Arturo es un jugador muy completo en todas las facetas del juego, su puesto natural es de escolta pero también podría cumplir perfectamente las funciones de base y alero alto. Muy buen porcentaje en tiros de tres, sabe seleccionar perfectamente sus tiros y elegir el como y cuando hacerlos. Tiene una virtud que escasea en muchos jugadores que no es otra que saber pausar el juego cuando la situación lo requiere, en las últimas temporadas ha crecido mucho a nivel defensivo y en liderazo, asumiendo coger el balón y decidir en los momentos críticos del juego.  
Javi Gómez..Desde la antigua Laboral, pasando por la magnífica generación de jugadores que fabricó Juanjo González (Pedro Bello, Miguel Ángel Luque, Luis Gallardo, Cachinero, etc), fue fichado por Pozoblanco con el que desde Tercera División ascendió a Liga EBA (tuve el placer de disfrutar de su juego durante tres temporadas), tras su etapa pozoalbense jugó con la Carlota en Primera Nacional, también pasó por la UCO con Fran larriva como entrenador y acabó jugando en un equipo de Granada (no recuerdo su nombre), al trasladarse a dicha ciudad por motivos de trabajo.
Era un cuatro de mucha calidad, le llamábamos "la gacela" por su forma de desplazarse por el campo no muy habitual para su estatura (2,02 metros), rápido y capaz de llegar al contraataque como si de un alero se tratara, buen reboteador e intimidador le faltaban kilos para pelear cuerpo a cuerpo con los típicos centers (era su punto débil), sacaba fuera a su defensor y dejaba buenos "spacing" para el otro pívot, amenaza constante desde la parte alta del perímetro por su buen tiro de tres, se desenvovía muy bien en situaciones de poste bajo. 
Árbitro
"Paco" Pérez...Lo tuve de alumno en octavo de EGB y sin beberlo ni comerlo me lo encontré de repente cuando me iba a arbitrar un partido, me llevé una sorpresa muy agradable ver el hobby que había escogido (creo recordar que trabajaba en una notaria). Era el típico árbitro dialogante siempre con una sonrisa a la hora de responder cuando le pedías explicaciones, sabía ganarse a los entrenadores y a los jugadores de froma que conseguía llevar la mayoría de los partidos de forma plácida y sin complicaciones. Durante varios años llevó el Colegio de Árbitros de Córdoba donde también hizo una buena labor. Ahora retirado sigue con pasión la evolución de su hijo como tenista (uno de los jóvenes futuribles del tenis actual).
Directivo
Agustín Polo...Prácticamente ha desempeñado todas las facetas del baloncesto en Montilla. Ha pasado por todas las categorías base del club, incluso realizó colaboraciones en la retransmisión de los partidos para la televisión local, siendo vicepresidente del club en la década dorada del club con Rafa Sanz, Antonio Bioque o Rafa Gomariz. (Agustín Polo entrevista a Rafa Sanz). 
Por sus manos ha pasado la mayoría de jugadores nacidos en los ochenta, en su trayectoria senior, Agustín Polo comenzó su experiencia en los banquillos al sustituir a Manolo Salido en la temporada 1994-95 en Primera Andaluza con La Caja Montilla y se mantuvo en el cargo durante dos temporadas consecutivas, eran los años en los que despuntaban jugadores locales como Chico y Manolo Lara, Julián Cabanillas, Francisco Polonio, Jose Córdoba o Lolo Ponferrada.
No recuerdo con exactitud si llegué a enfrentarme a Agustín Polo con algún equipo de Maristas, pero yo lo recuerdo siempre en los banquillos de Montilla, inquieto nervioso, entusiasta y muy espabilado. En su labor de vicepresidente y cuando entrenaba a Peñarroya siempre nos atendió con corrección y amabilidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.