domingo, 15 de marzo de 2009

DETALLES TÁCTICOS DEL PARTIDO PUENTE GENIL-CHIPIONA

Es muy difícil habiendo visto jugar a ambos equipos en un sólo partido emitir con rotundidad un juicio táctico y acertar, por eso quiero puntualizar que los matices tácticos que voy a señalar se refieren única y exclusivamente a lo que vi en el partido del sábado y nada mas.
PUENTE GENIL
-En líneas generales fue mas sólido y compacto que el rival, cometió menos errores, tuvo menos pèrdidas y recuperó mas balones.
-Mas veloz y rápido que el rival, sus principales ventajas se establecían cuando podía correr, mejor en el concepto de "llegar jugando" que en ataques posicionales.
-Mas agresivo en defensa, creando dificultades a sacar el balón de su campo el rival y anticipando fuerte las líneas de pase.
-Defendió en individual, presionó tras canasta en momentos, utilizó caja y uno y en momentos específicos zona 1-3-1.
-Buen equilibrio defensa-ataque, pero ayer su juego de perímetro fue mejor que su juego interior, le faltó un poco de equilibrio en ese sentido.
-Protagonistas destacados: Rafa Pañeda (un base con gran visión de juego), Antonio Rivera (entra muy bien por el lado izquierdo y se mueve a gran velocidad), Ezequiel Espejo (quizás el jugador mas decisivo, valiente, luchador, decidido, polivalente (penetra y tira), anotó un triple psicológico en el momento crucial del partido, Tejada (triplista) y Manolo Arteaga (fajador y buen reboteador).
DETALLE TÁCTICO (Generando a partir del bloqueo directo)
Cómo podemos apreciar en el gráfico, el base nº1 (Pañeda-Gama), pasa el balón al alero nº3 (Rivera-Espejo-Gil) y corta por el poste bajo hacia el pívot nº4 (Arteaga-Bajic) en este caso por el mismo lado del balón, aunque puede elegir el lado contrario).
Cuando recibe el alero nº3, el pívot nº5 del lado contrario realiza en diagonal un bloqueo directo a dicho alero, este tira o penetra si sale con ventaja, o juega la continuación con el pívot nº5 (Mariscal-Prieto). Mientras el alero nº2 (Aguilar-Tejada-Valera), acompaña al bloqueo por si le doblan el balón para tirar.
CHIPIONA
-Le costó entrar en el partido, estuvieron algo lentos y abusaron demasiado del bote, esto le costó perder balones innecesarios.
-No estuvieron afortunados en el tiro exterior, sin embargo fueron superiores interiormente y explotaron convenientemente el juego entre postes y el juego interior.
-Defendieron en individual pero con poca agresividad, cuando se colocaron en zona 3-2 les crearon muchas dificultades al equipo local (la ejecutaron bastante bien, con gran labor del avanzado central).
-En el balance defensivo estuvieron lentos y les anotaron algunos contraataques fáciles.
-Supieron jugar con veteranía y no les afectó el ambiente, a pesar de estar momentos detrás en el marcador no se descompusieron y esperaron su momento.
Protagonistas destacados: Márquez (un pívot con movimientos de píes interesantes y con bastante clase) y Jose Lorenzo (veterano y poderoso, en distancias cercanas al aro fue imparable, aunque a veces cometió errores por botar sin necesidad). También destacó en labores defensivas y de rebote (Fuentes).
UN DETALLE TÁCTICO (Carretón)
El equipo gaditano realizó en varias ocasiones el típico movimiento de carretón por línea de fondo, para buscar a un alero y este jugar con el pívot en posición de poste bajo.
Si nos fijamos en el gráfico, el base nº1 pasa al alero nº2 y se va a bloquear indirecto al lado contrario al alero nº3. El alero nº2 pasa al alero nº3 y corta por línea de fondo recibiendo dos bloqueos consecutivos de los pívots nº4 y nº5.
Mientras el alero nº3 pasa al base nº1 que ahora está en posición de alero, este recibe y pasa al alero nº2 a la esquina. Si llega libre tirará,en caso contrario meterá el balón al poste bajo con el nº5, para que juegue 1c1 o distribuya.

2 comentarios:

  1. Enhorabuena al José Antonio, Miguel, Antonio y a todos los jugadores por el ascenso. (Y a Chipiona, digno rival en un gran partido).

    ResponderEliminar
  2. Desde el Club Baloncesto Amore Bonapasta Axerquía de Córdoba queremos dar la enhorabuena por el ascenso a 1ª Nacional a todos los jugadores,cuerpo técnico y directiva.Un saludo.

    ResponderEliminar

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.