miércoles, 25 de marzo de 2009

EL SHUFFLE: " Dos opciones de inicio"

Uno de los movimientos mas típicos de ataque a individual es el conocido como "SHUFFLE", lo practican muchos equipos de las diferentes ligas del mundo, en las ligas españolas se repite una y otra vez constantemente.
El movimiento o corte Shuffle apoyado en bloqueo en diagonal, suele buscar una sobrecarga de jugadores en una zona del campo para llevar el balón al lado contrario y permitir un aclarado en posición de poste bajo, los equipos suelen adaptarlos a las características de sus jugadores, buscando que el bloqueo en diagonal se haga a un jugador generalmente alero alto, que sepa jugar desde el poste bajo (1c1, anotando) o distribuyendo (al exterior o interior). Además para la finalización exterior, suelen buscar a su mejor tirador (base, escolta o alero), que recibirá los dos bloqueos indirectos verticales consecutivos típicos de este movimiento.
Aunque el movimiento base siempre es el mismo, sin embargo la manera de iniciar el movimiento es muy variada y ahí estriba la riqueza de la variación táctica de los equipos.
En el partido de Leb Plata, Cajasur Córdoba-Prat Joventut, curiosamente los dos equipos realizaban dicho movimiento pero con un inicio diferente en cada uno de ellos. Vamos a tratar de explicarlos y desgranarlos:
CAJASUR CÓRDOBA 2016
Diagrama nº1(El inicio)
El equipo cordobés iniciaba el movimiento de forma posicional o en llegadas de transición y su inicio lo podemos apreciar en el diagrama nº1, tiene como elemento primordial que el base (nº1, Garrido-Calles), tras pasar al alero nº3 se colocaba haciendo un "stack" con el pívot nº4 (Higgs-Ferrer), los dos muy buenos tiradores de tres (el jugador que se colocaba mas abajo en el stack (doble bloqueo), es el que generalmente iba a salir a tirar de tres al perímetro (generalmente el base).
Si nos fijamos creamos una sobrecarga de cuatro hombres en el lado (nºs 3,1, 4 y el 5 que sube al centro), dejando al nº2 en aclarado.
Diagrama nº2 (El Shuffle)
Si nos fijamos en el diagrama nº2 vemos claramente la continuación posterior en "Shuffle".
Cuando el alero nº3 (Ferrer-Almazán) pasa al pívot nº5 (Mallory-Sosa), este cambia el balón de lado al alero nº2 (Suka-Expósito) y corta en diagonal apoyándose en el doble bloqueo del stack (en función de como le defiendan cortará por arriba o por abajo).
A renglón seguido se realizan los dos bloqueos consecutivos indirectos y verticales en forma escalonada para que el base nº1 (puede ser también el pívot nº4, finalice tirando de tres o continue el movimiento tal y como podemos ver en el siguiente diagrama.
Diagrama nº3 (la continuación)
Me gusta mucho la continuación que hace Cajasur al shuffle, si observamos el gráfico el nº1 mira los dos lados del campo y busca dos opciones posibles:
a) Pasar al alero nº3 (Ferrer-Almazán) para que tire si sale liberado en los dos bloqueos consecutivos del nº4 y del nº5.
b) Pasar al lado contrario para puerta-atrás o aclarado del alero nº2 (Suka-Expósito).
A las dos opciones el equipo cajasureño le suele sacar partido, lo hemos visto a menudo, sin ir mas lejos en este partido Expósito culminó con puerta-atrás un aclarado y finalizaron de tres Ferrer y el mismo Expósito.
PRAT JOVENTUT
El equipo catalán también lo usaba indistintamente en transición o en posicional, pero si observamos la construcción inicial variaba notablemente.
Diagrama nº4 (El inicio)
La principal diferencia es que el base (nº1, Oliva-Del Castillo), pasaba el balón al escolta nº2 (Marc Rubio-Jelinek) y se iba a la esquina-córner del mismo lado.
El pívot nº4 (Ortega-Homs),subia de poste distribuidor al perímetro, el pívot nº5 (Llorens-Mestres) subía al poste medio y el pívot nº4 cambiaba el balón de lado al jugador que no estaba en la sobrecarga (nº3, Eyenga, Berishvili).
En este caso la sobrecarga la realizan los nºs 4, 5, 2 y 1) y el aclarado el nº3.
Diagrama nº5 (El Shuffle)
Prácticamente casi es el mismo que hacía Cajasur, pero con la diferencia que no había un stack (el bloqueo en diagonal sólo lo realizaba el pívot nº5).
Los conceptos son idénticos, corte en diagonal del alero nº2 en este caso y dos bloqueos verticales indirectos para buscar a un buen tirador (en este caso el base nº1).
La continuación posterior se hacía jugando por conceptos, con mucha utilización del bloqueo directo al base y las ventajas generadas desde dicha opción.
"Como ven dos inicios distintos para una misma concepción de ataque y hay muchas mas formas de iniciar este movimiento de Shuffle, las podemos ver en las diferentes canchas de nuestro basket".

4 comentarios:

  1. Espectacular tu analisis, Eduardo, enhorabuena y gracias por enseñarnos todos los días.

    ResponderEliminar
  2. Gracias, si mis artículos sirven de utilidad a alguién ya es suficiente para mi.

    ResponderEliminar
  3. Por supuesto que nos sirven. Este es magnifico. Antonio Navas

    ResponderEliminar

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.