martes, 24 de marzo de 2009

RECTA FINAL DE LOS EQUIPOS CORDOBESES EN CATEGORÍA NACIONAL

En los dos próximos meses se decidirá el final de temporada para los equipos cordobeses que militan en las categorías nacionales de baloncesto. Como casi siempre suele suceder unos habrán conseguido los objetivos que se perseguían y otros se quedarán en el camino, pero independientemente de los resultados existirá la incógnita de que pasará la temporada que viene habida cuenta de la tan sufrida crisis económica.
Intentaré hacer un pequeño análisis de cada uno ellos, de la situación en que se encuentran y una pequeña valoración desde mi punto de vista del papel que han jugado cada uno de ellos.
CAJASUR CÓRDOBA 2016 (Leb Plata)
El equipo de la fusión, máximo representativo de la ciudad, que tanta ilusión generó dentro del baloncesto cordobés se debate en la lucha por la permanencia en la categoría. Las desavenencias internas en la directiva, las dificultades económicas que han impedido reforzar al equipo y la falta de resultados, derivaron en el cese de Rafa Gomáriz (para mí un buen entrenador).
Su sucesor Hugo Martín, intenta reconducir en tiempo récord la situación del equipo y levantar el aspecto anímico de los jugadores de cara al sprint final de liga. No va a ser fácil conseguir este objetivo deportivamente, aunque depende absolutamente de si mismo para conseguirlo.
De los cinco partidos que quedan, dos son con rivales directos (La Coruña y Gijón). Estos partidos serán de valor doble (victoria y basket-average), ganarlos casi asegurarían la permanencia, pero no va a ser empresa fácil, el duelo de la semana que viene en las pistas gallegas puede ser de vida o muerte.
Jugando a ser optimistas, ¿por qué no?, una victoria mas quizás la mas asequible pueda ser el equipo HNV Duar Navarra en casa, clarificaría totalmente el camino. Las otras dos salidas sobre el papel son mas complicadas al ser dos equipos que se estarán jugando su posición en los play-offs finales de ascenso (Cornellá y Hospitalet), pero ya se sabe que cuando menos se espera salta la liebre y todo se puede andar.
Ojalá se consiga la permanencia a nivel deportivo, ¿pero de conseguirlo, habrá soporte económico para mantener la estructura del equipo de cara a la temporada siguiente?, dejemos la pregunta flotando en el ambiente.
CAJASUR PEÑARROYA (EBA, Grupo D)
El equipo minero dirigido por Antonio Luna está haciendo hasta la fecha una buena campaña tal y como se presuponía, se mantuvo el bloque anterior y se reforzaron con inteligencia los puestos claves (Teo Aguirre, Germinal Cabrita, Alberto Martín).
Tuvo unos momentos dubitativos (tener lesionado a Felipe García fue influyente) y supo aguantar y adaptarse a la baja de Efrén Villarreal, reaccionó a tiempo, recuperó su tono de juego y actualmente está clasificado en 2º lugar de la clasificación amenazando al líder Guadíx.
Le quedan cinco partidos por jugar y creemos que ganando al menos tres de ellos estarán en la fase de ascenso. De no mediar lesiones, ahora tienen lesionado a Juan González y renqueante a Manolo Camacho, creo que podríamos ser muy optimistas respecto al futuro de este equipo.
Pero vayamos paso a paso, el desplazamiento de la jornada próxima a Atarfe es de alto calibre y a renglón seguido reciben a Deportes Blanes que no es precisamente un rival cómodo. Creo que el resultado de estos dos partidos pueden marcar muy mucho la clasificación final.
Tras estos dos partidos los mineros descansarán y tras la reanudación se desplazarán a Écija para jugar un partido teóricamente fácil ante el filial del Cajasol. Posteriormente se despedirán ante su público recibiendo al equipo melillense del "Enrique Soler" que lleva una racha enorme y se desplazará a la cancha del equipo revelación Alhaurín de la Torre (ya le venció en Peñarroya). No es un camino de rosas, pero hay que confiar plenamente en el equipo peñarriblense.
El equipo cordobés está saneado económicamente (pocos pueden decirlo), pero de conseguir el ascenso a otra categoría superior, ¿Leb Bronce?, ¿podrían tener garantías económicas de asumir tan enorme cambio a una liga completamente profesional?. Todo está por ver, pero no hagamos las cuentas de la lechera, demos tiempo al tiempo.
ADEBA (1ª Nacional Femenina)
El equipo de la Barriada del Naranjo que entrena Jose Mª Alcántara ha realizado una Fase Regular extraordinaria (imbatido en su grupo) y demostrando una superioridad absoluta sobre sus rivales.
En los cuartos de final de los play-offs de ascenso no tuvo problemas para deshacerse del Distrito Macarena-La Milagrosa de Sevilla, pero las dificultades le han llegado en la semifinal ante Universitario de Granada, un equipo al que habían ganado dos veces en la fase regular pero que ahora en el momento de la verdad les han vencido por siete puntos, tendrán que remontarlos el sábado en su cancha si quieren pasar a la final y optar al ascenso a LF2 que es su verdadero objetivo.
Creo que se premia demasiado poco la actuación de los equipos en la fase regular, tal vez se tendría que estudiar jugar al mejor de dos partidos (entonces si tendría su verdadera importancia el factor cancha, ahora solo es jugar el segundo partido como local que se me antoja muy poco). Aunque esto es una cuestión que los clubs deben luchar a principio de año en las asambleas federativas y no a toro pasado.
Mi opinión es que el equipo cordobés se merece todo el crédito necesario para poder pensar que pueden voltear la eliminatoria ante la universidad granadina y seria muy importante poder obtener para el baloncesto femenino cordobés.
Luego llegaría la pregunta del millón, si se consiguiera un ascenso hipotético a LF2, ¿contaría con los apoyos necesarios de instituciones y empresas? ¿pasaría algo similar al voleibol?, soñemos y seamos optimistas.
ENCINAREJO CAJASUR (1ª División Nacional Masculina)
No ha sido nada buena la temporada del equipo de la bella ciudad de Encinarejo. Antonio Álvarez conformó un equipo muy interesante favorecido por la retirada de varios equipos de EBA (crisis económica) y se pensaba estar luchando por los play-offs de ascenso.
Pero lo cierto y real es que por unas circunstancias u otras el equipo no rindió de acorde a lo que se esperaba de ellos por su nivel y capacidad. Al final la clasificación indicaba que se tenía que jugar la promoción de descenso frente al equipo de Jerez.
Pero hubo suerte en los despachos y la renuncia de Granada a jugar la fase de play-offs, corrió un lugar en la clasificación del grupo y la Federación reestructuró las promociones de forma que los dos equipos (Jerez y Encinarejo), mantienen la categoría. Eso es lo mejor que le ha podido pasar al equipo de Encinarejo, que deberá replantearse su plantilla y objetivos para la temporada venidera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.