**El I Clinic de Navidad para entrenadores en formación organizado por la Escuela de Entrenadores de la Federación de Baloncesto de Madrid se ha celebrado en el pabellón Pedro Ferrándiz de Alcobendas con una gran asistencia de entrenadores y monitores en prácticas. Los cuatro ponentes, Salva Maldonado, Carlos Frade, Javier Juárez y Mario Madejón, repasaron distintos conceptos como los bloqueos indirectos, la capacidad de reacción, el contraataque y los sistemas de juego**.
Salva Maldonado, entrenador del Alta Gestión Fuenlabrada, abrió el Clinic ante un pabellón lleno con una conferencia sobre el trabajo con bloqueos indirectos. El técnico barcelonés, dueño de una dilatada carrera en equipos de LEB y ACB, realizó una serie de ejercicios prácticos 3 contra 3 y 3 contra 2 con la ayuda de jugadores infantiles del CB Alcobendas. Maldonado insistió en la necesidad de “trabajar con las características de los jugadores y a partir de ellas montar los sistemas, siempre sin marear cambiando el sistema cada semana” y resumió su filosofía del baloncesto con una frase: “La clave es hacer cosas simples en un deporte muy complejo”.
La conferencia de Carlos Frade, actual técnico del UB La Palma de LEB Oro, tuvo el balón como protagonista desde el primer instante. El título de la charla era "Aprender a reaccionar: táctica individual y autoentrenamiento", y Frade rompió esquemas al decir que “hay una diferencia entre pensar y reaccionar; en la cancha no hay que pensar, hay que saber reaccionar en cualquier momento del partido”. El aprendizaje por encima de la enseñanza fue otro concepto clave, igual que la práctica intensiva porque “para mejorar hay que poner todo: motivación, concentración e intensidad. Hay que estar siempre concentrados al cien por cien”. El entrenador madrileño contó con la colaboración de jugadores cadete para realizar ejercicios de lectura de juego, técnica y táctica individual “que sirven desde mini hasta profesionales”.
El jueves le tocó el turno a Javier Juárez con una conferencia sobre el contraataque de Ignacio Pinedo que, como recordó el entrenador del Fundación Adepal Alcázar, “fue un referente para todo el baloncesto nacional y, especialmente, para el madrileño”. Ante un pabellón lleno de jóvenes técnicos, Juárez recordó la figura de Pinedo como maestro de, entre otros, Aíto García Reneses, Ángel Jareño, Ángel Pardo o Miguel Ángel Martín. Después de los nombres propios llegó la hora de los sistemas. Juárez dijo que “en el baloncesto casi todo está inventado y cualquier novedad es una copia no detectada” y recordó que “el baloncesto español tenía un estilo, el del contraataque, que en los últimos años se ha perdido porque esto funciona por modas y llegó un momento en que dejamos de correr”. Sin embargo, animó a los jóvenes entrenadores a “tener paciencia” y trabajar un estilo que, en el modelo desarrollado por Pinedo, “era distinto al resto, porque no se corría por puestos sino por posiciones”.
El Clinic se cerró con la charla de Mario Madejón, director técnico de la Federación Extremeña de Baloncesto, que, con el título "Trabajo con ejercicios dinámicos a partir de sistemas de juego", tuvo un tono muy didáctico con la aportación de esquemas que mostraban los sistemas más empleados tanto en ACB como en LEB Oro. Madejón animó a innovar, a “mejorar” continuamente los ejercicios; calificó la técnica individual como “dar todas las herramientas al jugador”, y volvió a la palabra clave: aprendizaje, cuando aconsejó “dar información pero no demasiada porque lo que tiene que hacer el jugador es aprender a leer cada situación. No hay que dar las cosas masticadas sino que ellos mismos aprendan”.
FUENTE FEB (Texto y foto)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.