sábado, 25 de diciembre de 2010

No todo es pick and roll, "Situación final de partido para un buen tirador exterior"

No solamente se puede usar el pick and roll en los momentos finales de partido, aunque es lo que mas vemos hay otras opciones diferentes que también sirven para buscar un buen tiro en este tipo de situaciones.
Una de las jugadas que he utilizado en mis equipos para buscar a un buen tirador exterior y que no se basa en el manido pick and roll es la que explico a continuación, la he usado tanto como transición como jugada de ataque para últimos segundos en finalización de periodo o de partido.
Partimos de la base de que disponemos de un buen alero tirador y también de un falso pívot o alero alto con buena mano, concretamente la realicé en la temporada 2003-04 con la dupla Javi Muñoz-Emilio Pizarro en Peñarroya y la temporada 2004-05 con el tándem Javi Muñoz y José Carlos Fernández también en Peñarroya (ambas temporadas en liga EBA), casualmente todos estos jugadores ya están retirados.
Diagrama nº1 (Llegada en transición)
En el diagrama nº1 podemos apreciar la llegada en transición de los cinco hombres, el base nº1 elige un lado del ataque en este caso se va hacia la derecha y el escolta nº2 se hunde (este es el tirador principal del equipo, en el ejemplo anterior este papel lo realizaba Javi Muñoz, buen tirador de tres puntos).
El alero nº3 corre por la banda contraria y el ala-pívot nº4, primero que llega a la zona se va al poste bajo por el lado contrario al balón (este jugador es nuestro segundo mejor tirador, en el ejemplo descrito hicieron este papel Emilio Pizarro y José Carlos Fernández), por último llega de traíler el pívot nº5 que se coloca de distribuidor en la parte frontal del perímetro (posición clásica de inicio de juego de un base).
Diagrama nº2 (Bloqueos de distracción)
Cuando todos están colocados en estas posiciones  hacemos unos bloqueos de distracción (podríamos llamarles bloqueos-trampa) en los que fundamentalmente queremos mover a la defensa y hacer los jugadores pierdan sus posiciones defensivas habituales de juego y sacarlos del contexto en el que mejor se desenvuelven.
Fijándonos en el gráfico, el base nº1 pasa el balón al pívot nº5 y este invierte al alero nº3, sincronizadamente el falso-pívot nº4 bloquea horizontalmente al escolta nº2 por línea de fondo y el pívot nº5 bloquea indirecto horizontal en el perímetro al base nº1. Aunque el objetivo primordial que buscamos no es finalizar con este segundo movimiento, ni que decir tiene que en caso de conseguir una situación ventajosa culminaríamos con canasta.
Diagrama nº3 (Buscando el tiro que queremos)
Llegamos a la parte final y decisiva del movimiento con el gráfico nº3 y aquí debemos tener claramente delimitadas las opciones que en nuestro caso serían: 1) para el escolta tirador nº2 (Javi Muñoz) y 2) para el falso pívot tirador nº4 (Emilio Pizarro o José Carlos Fernández).
En el diagrama nº3 vemos que el alero nº3 pasa al base nº1 y al mismo tiempo el escolta nº2 recibe dos bloqueos consecutivos de los pívots nº4 y nº5 sucesivamente, en caso de salir liberado el base le pasaría el balón para tirar de tres (1ª Opción), de no conseguir nuestro objetivo miraríamos la continuación del pívot nº4 que sube al perímetro para tirar exterior de tres (generalmente al ser un hombre alto no lo persiguen con desamsiada anticipación ya que el pívot defensor suele en estos casos quedarse flotando en la zona dejando mucho espacio para su atacante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.