jueves, 30 de diciembre de 2010

El Madrid no desterra a los viejos fantasmas

Simplemente decepcionante el partido que ha jugado esta noche el Real Madrid ante el Regal Barcelona y en el que ha caído derrotado por un contundente (95-75), que incluso por momentos podía haberse ampliado.
En todos los mentideros baloncestísticos se decía que ahora o nunca, el equipo de Ettore Messina llegaba como líder en solitario de la ACB, con una buena racha de resultados y con una gran victoria ante el Caja Laboral en el Buesa Arena y jugando un buen  partido. Por contra el Barça de Xavi Pascual que había venido padeciendo un calvario con las lesiones de sus aleros (Basile,Navarro, Mickeal), mostraba ciertas dudas con el acoplamiento de los nuevos fichajes Ingles y Anderson, aunque eso sí con la incorporación sin estar en plenitud de forma de Juan Carlos Navarro que apenas se había reintegrado  en las últimas semanas al grupo.
(Foto: extraida de www.terra.es/deportes)

Pero nada mas ponerse la pelota en juego todos los planteamientos y teorías previas se derrumbaron y el Barça se marcó un parcial demoledor de (22-5) que marcó el partido. Pero analicemos las claves del partido:
1) La puesta en escena....LA VIDA SIGUE IGUAL
Los que hemos sido jugadores y entrenadores sabemos de sobra los efectos psicológicos que ejercen las victorias y las derrotas en los jugadores. Por encima de la situación de los equipos cuando llega un partido de esta índole (clásico con máxima rivalidad), siempre planean en las mentes de los jugadores las últimas confrontaciones tanto para lo positivo como para lo negativo. Vamos a llamarles para entenderno "los viejos fantasmas".
Cuando se puso el balón en juego y tras las primeras jugadas "los viejos fantasmas" se apoderaron de las mentes de los jugadores madrileños, llegaron los miedos, se perdió la confianza y las dudas los agarrotaron. El efecto psicológico fue rotundo y a partir de ahí el Barça se erigió en el dueño absoluto de la cancha.
2) La intensidad defensiva...MI CORAJE Y AMBICIÓN NO TE DEJA PENSAR
Nada que ver la intensidad defensiva del Barcelona con la del Real Madrid (este por no hacer ni siquiera cometía faltas personales), sin embargo el equipo blaugrana daba bocados, anticipaban constantemente líneas de pase, agobiaban el bote, cerraban el rebote y cuando se hacían cambios defensivos había rotaciones pertinentes, ¡chapeau!.
Los madrileños flotaban demasiado en defensa, dejaban pensar (peligrosísimo ante la categoría de jugadores que tenían en frente), los 1c1 eran flojísimos (no bajaban el culo en defensa y en el primer paso del ataque el contrario les generaba ventaja), los cambios defensivos creaban desajustes muy claros y encima no llegaban las rotaciones, momentos de despiste y desconcentración en el campo, mientras los catalanes aumentaban y consolidaban su ventaja y lo mas importante su confianza.
3) El ritmo de juego...EL FERRARI Y EL SEISCIENTOS
En las entrevistas previas curiosamente ambos entrenadores coincidieron en señalar como factor clave "el rebote", entendiendo este como la llave maestra que les otorgaría mas posesiones y mejor control del ritmo.
Pues bien hubo dos equipos que parecían ir subidos en vehículos distintos, los de Xavi Pascual iban a una velocidad vertiginosa, con suma verticalidad hacia la zona y con capacidad de decisión absoluta. A partir del rebote tanto Sada, como Ricky, como Lalovic, incluso como Grimau y Navarro, parecían estar llenos de un combustible mucho mas fuerte y rotundo que el de sus rivales.
Pero ese ritmo no era diferente solo para salir al contraataque y llegar en transición, además se jugaba mas veloz también en el ataque estático, con circulación de balón mas rápida y fluida, cambiando el balón de lado con mas frecuencia y sabiendo aprovechar mucho mejor los espacios y los ángulos para todos sus atacantes.
El ataque estático o posicional del Madrid (porque prácticamente no hicieron contraataques), era lento. Los sistemas no iban sincronizados, no había fluidez, no se circulaba bien el balón, no se cambiaba casi nunca el balón de lado, juego apelotonado, confuso y deshilvanado y además en poco abiertos y sin crear espacios, demasiado uso del bote, demasiado pick and roll (buscado mas como por no saber que hacer que como táctica preconcebida), precipitaciones y malos pases, en definitiva un mal ataque (aunque aquí también hay que darle el mérito que se merece al Barcelona).
4) La capacidad de reacción...PETRIFICADOS Y SIN RESPUESTAS
Creo que hoy por hoy nadie puede dudar que el Real Madrid tiene un entrenador de prestigio como es el italiano Ettore Messina y una gran plantilla hecha a golpe de talonario (como cualquiera de los grandes equipos españoles y europeos). Pero no se  llega a entender que no hayan mostrado ninguna capacidad de reacción, es como si se quedaran petrificados cuando el enemigo coquetea con tu novia y no haces nada por que ocurra.
Puede pasar que un partido no se inicie como uno esperaba, pero tiene que haber un plan "B", no se puede seguir igual, hay que cambiar algo, Manel Comas en su retransmisión insistía una vez y otra con toda la razón en que "este partido ya lo he visto". Pues desde el banquillo del Real Madrid no se cambio nada, se insistía en el mismo tipo de juego y en los mismos errores.
Me llamó la atención que al inicio del tercer cuarto se puso en liza el mismo cinco inicial que había fracasado y lógicamente otra vez llegaron "los viejos fantasmas" y el inicio fue parecido al del primer cuarto. Si de alguna manera se quedó la ventaja en unos 15 puntos al descanso, ¿por qué no se siguió confiando en los hombres que había en pista que habían protagonizado una mínima reacción? 
Salvo una tímida defensa 1-2-2 de Ettore en un par de jugadas,  no ví ninguna variación táctica defensiva (ni siquiera en los emparejamientos), siempre se jugó con dos pívots grandes incluso cuando Morris cosió a triples al equipo blanco, ¿no se podía haber jugado con un alero alto de cuatro?, o cualquier otra variación como jugar con tres pequeños, lo que sea con tal de intentar cambiar la dinámica. ¿Si uno ve que se estrella contra una pared no es capaz de rodearla?
En fin, creo que el Barcelona ha dado un gran golpe de efecto en la liga (se coloca de líder, adquiere una ventaja de 20 puntos para el posible basket-average y aunque lógicamente en los play-offs habrá que hablar de nuevo, hoy ha dado un baño al Real Madrid.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.