martes, 1 de octubre de 2013

El Colegio Virgen del Carmen sorprende a propios y extraños durante la pretemporada

Cuando finalizó la temporada pasada nadie suponía que el CV Virgen del Carmen iba a acometer la aventura de sacar un equipo en Primera Nacional masculina, incrementar los gastos del club en mas de 16000 euros parecía mas que arriesgado, pero Paco Zafra (alma-máter del proyecto), coordinando el sentir de toda su gente aglutinó fuerzas y voluntades y en el seno del Club se apostó por dar salida a la prolífica y excelente cantera carmelita.  
Se quería ofrecer a los jugadores un sitio para jugar en el futuro, un lugar donde poderse proyectar y madurar y progresar como jugadores, pero para ello había que contar con un entrenador que encajase en ese tipo de filosofía, el elegido fue Antonio Navas que tan magnífico papel hizo la temporada pasada con el equipo júnior y con un bagaje extensísimo de trabajo con los jóvenes y con la cantera como ha demostrado en Priego, Puente Genil y con las selecciones (cordobesa, andaluza y española). Era la persona idónea por su experiencia llevando equipos de esas características.
Valor joven con ilusión y de la casa, esa será la materia prima fundamental del grupo, gente comprometida e implicada que no juegue pensando nada mas que en divertirse y disfrutar del baloncesto, con la circunstancia de que además todos y cada de los jugadores pagan 150 euros por jugar y rápidamente todo el staff técnico se puso a construir un grupo que respondiera al perfil comentado.
Antonio Navas ha conformado un equipo con:
  • 5 juniors del año pasado (18 años) (Jose Carlos Romero, Javi Avila, Javi Millán, Jose Antonio Martin y Jose Alberto Cardoso)
  • Otros 5 que no pasan de 22 años pero que llevan algunos parados un par de años porque no jugaban (Carlos Avila, Miguel Delgado, Fernando Rodríguez, Jesús Delfín y Javi Baena)
  • Dos mas veteranos pero de la casa de toda la vida (Carlos Olmedo y Didac)
Con esos chavales, llenos de ilusión pero con poca experiencia, la propuesta que se persigue y el estilo de juego no podía ser otro que un baloncesto jugado a toda cancha y al 100 % de intensidad tanto en defensa como en ataque. Se pretende ser agresivos, ambiciosos,  atacar balón, incomodar al equipo contrario con nuestras armas. Y luego, eso si, el gen carmelita competitivo llevarlo a su máxima expresión.
El equipo en la Copa Diputación ha respondido totalmente a esa idea de juego y dicho sea de paso ha sorprendido a todos hasta el momento,  no va a ser una perita en dulce ni mucho menos, el equipo que quiera ganarle tendrá que sudar de lo lindo y veremos quienes son capaces de seguir su ritmo, tiene rotaciones y todos cuentan, ha demostrado tener equilibrio defensa-ataque y también interior-exterior, ha ganado de tu a tu a un equipo como el Bball que militará en EBA y perdió la final ante Peñarroya llegando empatados al último minuto y con la ausencia de su jugador referente Carlos Olmedo, sin duda una esperanzadora y excelente pretemporada que lógicamente habrá que corroborar porque ya se sabe que el momento de la verdad es diferente, pero veo muchos mimbres en ese cesto y si las lesiones les respetan no me cabe la menor duda que nos darán muchas alegrías.
La plantilla por puestos está construida de la siguiente forma:
BASES: 
Jose Carlos Romero: Para mi el base del futuro en Córdoba. 18 años. Bueno dominador del balón, buen defensor, ayuda al rebote defensivo, y si tiene que anotar anota. Pero lo mejor es su dirección y lectura de los partidos. Capaz de cambiar ritmo cuando interesa. Tiene que cuidar un poco las pérdidas de balón, pero como es joven e inteligente lo aprenderá rápido. 
Javi Ávila: 18 años. El recambio ideal de Jose Carlos. Sube un grado la defensa del equipo, y es capaz de secar en defensa cara a cara a cualquiera. Mejor penetrador que tirador y buen finalizador en extensión. 
Javi Millán: 18 años. Por su físico podría ser el que peor lo tenga del equipo, pero es muy listo y puede jugar de dos. Gran tirador desde la línea de 3, con los años se puede convertir en un killer desde esa distancia. Problema: debido a su altura le pueden postear haciéndole daño, pero lo puede suplir por su inteligencia y saber asumir sus carencias. 
ALEROS
Carlos Ávila: 21 años Alero con buen dominio del balón y buenos fundamentos de ataque. Le cuesta más defender a toda pista. Jugó el año pasado en el senior del Carmen, pero el ritmo que se va a encontrar va a ser diferente  a la liga senior, pero está preparado para frontarlo. Va a ser un buen recambio en esa posición. 
Miguel Delgado: 21 años Alero. Tras dos años sin jugar por estudios, el año pasado ya jugó con el senior del Carmen. Jugador referencia en categorías base, buen tiro, mejor penetración e intenso en defensa, quizás por su inactividad debe mejorar físicamente para  aguantar más minutos en pista.l
Jose Antonio Martin: 18 años Alero. Apuesta de futuro. Alero zurdo con altura, le queda formar su cuerpo, porque le faltan kilos. Debe mejorar su tiro y finalizaciones, ayuda mucho en rebote y en poste bajo. 
Jose Alberto Cardoso: 18 años Alero. Otra apuesta de futuro. Jugador de La Rambla (el único que no es del Carmen). Capaz de subir la pelota y terminar con un mate. Buen tirador de 5 metros. Le falta quizás un poco de madurez y hacer valer su personalidad. También es verdad que llega a un sitio nuevo, y que nunca ha jugado a un nivel de exigencia. Hay que darle tiempo porque tiene las condiciones idóneas para triunfar. 
Didac Gómez: 31 años. Alero. Uno de los veteranos del equipo. Jugo el año pasado en el Carmen provincial. Intenso, jugador de equipo. Lo mismo juega de 4 que de 2. Asume su rol. Puedes pedirle lo que quieras que lo intenta siempre y además lo hace bien. capaz de anotar de tres, bajo aro y en distancias cortas y además sacrificado y buen defensor (una joya para algunos desconocida), cuando yo entrené a Maristas en Primera Nacional lo quise fichar, pero su trabajo en el Bar Moriles lo hizo imposible. 
ALA-PIVOT 
Javi Baena: 22 años. Ala-Pivot. Muy fuerte por dentro, representa de alguna manera el músculo del equipo. Se encuentra cómodo en posiciones cercanas al aro, donde le gusta chocarse y pelearse, pero en defensa puede defender a todo campo sin problemas. Buen reboteador sobre todo en defensa. 
PIVOTS: 
Jesús Delfín: 22 años. Pívot. Llevaba sin jugar desde su edad juvenil por estudiar fuera de Córdoba. Jugador muy inteligente, sabe jugar sin balón, y ocupa bien los espacios interiores. Debe mejorar sus finalizaciones de espalda al aro , pero ira creciendo en la temporada. Jugador de equipo, siempre animando y siempre positivo. 
Fernando Rodríguez: 20 años. Pívot. Es el techo del equipo con 2.03. Jugador que el año pasado jugo la liga júnior de Patronato. Debe explotar porque por su fortaleza fisica, altura y ganas de trabajar, puede llegar a ser un referente de aquí a pocos años en Córdoba. Le faltan minutos de rodaje pero es lo lógico. La mala noticia que el domingo se lesionó y estar 6 semanas de baja (solo se pierde 3 partidos por calendario), así que los juveniles tendrán su oportunidad. 
Carlos Olmedo: 31 años Pívot. Referente del equipo. Hablar de Carlos es fácil porque se involucra en todo. Serio, competitivo, trabajador… un amante del basket. Un maestro en los movimientos de pies en ataque (un bailarín dentro de la zona como dice su entrenador), con un gran tiro de corto de tres a cinco metros, sabe coger la posición y rebotea fuerte y con decisión tanto en defensa como en ataque, saca muchas faltas y además anota los tiros libres, todo un peligro ofensivo. También lo intenté fichar para Maristas en primera nacional pero sus obligaciones profesionales en Málaga lo impidieron.
OTROS JUGADORES
Independientemente del grueso comentado de la plantilla, se contará siempre que se pueda con los jugadores del equipo júnior, sobre todo con Manolo Roman (pívot que ya jugo Copa Diputación), Angel Villatoto (ala pívot), Antonio Amaro (Alero), y Javi Calvo (alero), aunque cualquiera de los demás también pueden tener su oportunidad.
ENTRENADORES:
El entrenador principal será Antonio Navas del que podríamos comentar un libro, creo que en la introducción ha quedado reflejada su personalidad y su forma de trabajar, para mí persona de total garantía y tendrá como entrenador ayudante a Antonio Cepeda un entrenador con bastante experiencia tras pasar por Franciscanos, la Axarquía y haber estado de ayudante con Cajasur entre otros.

2 comentarios:

  1. Enhorabuena al Carmen por sacar este proyecto adelante. Suerte para la temporada. Y desde Priego también deseamos suerte y éxitos a Antonio que se lo merece.

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena Eduardo por este analisis. Sería posible un análisis también de la liga senior provincial por equipos,? aunque no fuera tan detallado.

    Un placer leer siempre tu blog

    ResponderEliminar

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.