lunes, 13 de abril de 2020

Referentes importantes del baloncesto cordobés (XX)

José Antonio Santaella...Como jugador se formó en los equipos de cantera de Cajasur, pasó por Salesianos, como sénior en Encinarejo y la UCO en 1ª Andaluza. 
Licenciado en INEF en Granada, como entrenador ha pasado por Salesianos, Adeba en junior femenino (campeón provincial, con Andrea Alcántara, etc) y en 1ª Nacional Femenina, Maristas con el que fue Campeón de Andalucía mini masculino (generación de Ismael, Corraliza, Unai Friscia, etc), Plasencia (LEB Plata, entrenador-ayudante y preparador físico de Pedro Calles), Gran Canaria EBA (preparador físico), Peñarroya (1ª Nacional Masculina), Bball (1ª Nacional Masculina), La Carlota (1ª Nacional Femenina), Muser Auto Cordobasket  EBA (entrenador-ayudante de Jesús Lázaro en EBA) y en la actualidad al infantil masculino del Cordobasket.
Es uno de los jóvenes entrenadores cordobeses mas prometedores. Cuando he visto jugar a los equipos que entrena, han mostrado intensidad defensiva y tener siempre alguna bala en la recámara (zona 1-3-1, zonas de ajuste, etc). Sus equipos presentan un buen equilibrio defensa-ataque, se aprecia que están bien trabajados, sabe optimizar el rendimiento de sus jugadores y explotar sus virtudes en el campo.
Chany del Rey...Jugador-entrenador-directivo y gestor deportivo...como jugador hizo practicamente toda su carrera en Maristas, (formó parte de una manífica generación de la que fui su entrenador desde infantil hasta junior, con gente como Agustin Alcántara, Víctor González, Teo Puebla, etc). Tras un breve paso por la Caja de Córdoba, hizo INEF en Madrid.
Al regresar a Córdoba fue contratado de Profesor de Educación Física en Maristas llevando al mismo tiempo equipos de formación del colegio. Fue nombrado Coordinador de la Sección de Baloncesto en el Colegio Cervantes.
Al mismo tiempo que ejercicia de entrenador siguió llevando equipos maristeños, me acompañó a Peñarroya de preparador físico para el equipo EBA (2003-2005), también se hizo cargo de la UCO en Primera División Nacional. Además de entrenar en los equipos de formación de Maristas, en diversas ocasiones se ha hecho cargo del equipo de Primera Nacional Femenina del Club con buenos resultados.
Con el paso de los años se hizo cargo de coordinar todos los deportes del Colegio y creo que en la actualidad ejerce como Presidente del Club Maristas, habiendo tenido y teniendo a su cargo una batería importante de entrenadores, de equipos femeninos y masculinos y de innumerables jugadores/as. 
Su labor como principal gestor del club ha sido muy importante, sabiendo buscar los recursos necesarios llamando a las puertas de los patrocinadores, solo eso explica que se hayan podido sacar equipos en Primera Nacional Masculina y Femenina en los últimos años (en la actualidad único equipo cordobés que tiene dos equipos en categoría nacional, equipos federados en todas las categorías masculinas y femeninas (en algunas dos equipos) y equipos municipales. Todo un logro.
Dio continuidad al Trofeo de Navidad de Maristas desde que ocupó el puesto de Coordinador y ha conseguido mantenerlo en candelero hasta el momento actual, aumentando cada vez mas el número de jugador@s y clubes participantes, adquieriendo gran renombre en Córdoba y Andalucía como trofeo referente de esas fechas. También habría que señalar que las instalaciones de Maristas suelen estar siempre llenas de actividad, además de los consabidos entrenamientos y partidos, congrega numerosas concentraciones de las selecciones cordobesas, cursos de entrenadores, Memorial Rafael Rojano, Maristiadas, etc. 
Tengo que decir además, que también es un buen preparador físico y entrenador, aunque el cargo que ocupa le ha derivado por otros derroteros y le impide llevar equipos de forma directa como posiblemente a él le gustaría.
Francisco Javier Ariza...Comenzó como jugador en el CP Antonio Gala y AD Virgen del Carmen, también estuvo dos temporadas en el CB Encinarejo y en la tercera pasó a formar parte del cuerpo técnico como segundo entrenador.
Sus comienzos como primer entrenador fueron en el BBC (Baloncesto Base Cordobés), desde donde pasó a formar parte del Colegio Salesianos y posteriormente al CB Europa Ciudad de Córdoba, AD Almanzor  y Bball 
Participó como Seleccionador Provincial en diversos Campeonatos de Andalucía, destacando la medalla de oro que consiguió con la Selección mini femenina de Córdoba n 2012.  
Respecto a su paso por el baloncesto senior fue entrenador ayudante en 1º nacional con CB Ciudad de Córdoba y CB Encinarejo, primer entrenador con Linares (dos temporadas), CP Peñarroya en dos etapas y CV Carmen (junior masculino).  
Las veces que he visto jugar a los equipos que entrena, ha desarrollado un baloncesto rápido conmucha presión defensiva y agilidad en los contraataques. Sus jugadores demuestran buenos fundamentos, señal indicativa que debe prestar buena atención a ello y se le aprecia dotes de liderazgo sin necesidad de gritos y aspavientos. Sólo el hecho de repetir en una plaza tan exigente como Peñarroya en dos ocasiones diferentes, indica su valía.
Pilar Carmona...Actual Presidenta del Club Adeba de Córdoba, desde que la conozco ocupa dicho cargo, ha sido de todo en el club (jugadora, entrenadora y presidenta desde el año 1992, 28 años), desde las pistas del Club Figueroa ha llegado a dirigir este magnífico club, solamente el hecho de mantener este club femenino de gran prestigio en el baloncesto cordobés y andaluz tantos años en el candelero, de por sí tiene un gran valor.
Ha sabido rodearse de una directiva muy eficente en la cual sabe delegar perfectamente, regentan dos instalaciones municipales (Naranjo y Margaritas), también tienen a su cargo diferentes escuelas municipales de baloncesto y su equipo de Primera Nacional es un gran referente para el baloncesto femenino cordobés. No está en LF2 porque en su momento no llegaron los apoyos económicos necesarios, teniendo la visión de no hipotecar el club simplemente por meter el cuello en una Liga Profesional.
José Cordón...Histórico incombustible donde los haya...siento que mi memoria no responda adecuadamente pero creo recordar que pasó por bastantes equipos cordobeses, Priego, Baloncesto Córdoba, La Caja, Peñarroya, Bar Moriles, etc, en su trayectoria como jugador (perdón por los que haya podido omitir). 
Era el típico pívot no demasiado alto, pero con un gran salto vertical y en carrera, fuerte y rocoso en defensa capaz de pelearse con cualquiera bajo tableros sin el mas mínimo de los complejos. Clásico jugador que se sacrificaba al máximo por su equipo y absolutamente necesario en labores de intendencia (se llevaba todos los rebotes impensables y balones perdidos).
Además de jugar, su gran obra baloncestística fue fundar el Club Moriles (mismo nombre que el famoso bar en Córdoba que regenta junto a su familia). Presidente desde su fundación, su club ha sido muchos años referente de la senior provincial federada y municipal, muchos años de ellos teniendo como entrenador al tristemente fallecido Abilio. Precisamente desde su pérdida, organiza todos los años junto al CB Ciudad de Córdoba un Memorial en su honor en el que alrededor de jugadores que entrenó se raliza un fin de semana de gran participación baloncestista.
Alberto Rueda...Fue otro de los tantos jugadores surgidos de la cantera de Salesianos, jugaba de base y comenzó en minibasket hasta llegar a cadetes donde fue entrenado por Rafa Sanz, también tuvo de entrenadores a Antonio Susin y a Fernando Garcia. Siendo junior de segundo fichó por el Cajasur que entrenaba Emérito Núñez y jugó algunos partidos con el equipo sub-23 que entrenaba Santi Gisbert. Pasó también por Adesal, en Encinarejo a las órdenes de Juan Moyano (senior y primera andaluza), Bar Moriles y Taberna La Concordia en municipales.
Como entrenador se inició en los equipos de cantera de Salesianos y posteriormente a equipos de la liga senior provincial como Bar Moriles, Palma del Río, y Ciudad de Córdoba, siendo el primer entrenador de la historia del club. También fue segundo entrenador del Peñarroya de liga EBA a las órdenes de Fran de Larriva. Entrenó tambien a diversos equipos de liga municipal y en los últimos años al cadete del UCB (subcampeón provincial) y este año al junior masculino clasificándolo para el Play-off final.
He estado varios meses colaborando con Alberto en los entrenamientos y tengo que decir que es un tio que se toma esto muy en serio, trabajador a destajo echa todas las horas que hagan falta sacando tiempo de donde no lo tiene. Se preocupa por actualizarse y reciclarse, prepara con mimo sus entrenamientos y enseña muy bien la técnica individual (a todos, pero especialmente a los jugadores de perímetro). En ataque sin quitar libertad a sus jugadores, le gusta que jueguen organizados y con variedad de sistemas. Suele ser tranquilo en el banquillo y tener varias defensas de posible aplicación al juego. 

1 comentario:

  1. El gran José Cordón. Jugador con no gran calidad pero con una entrega y facultades físicas que suplían esa carencia. Gran fajador. Excelente persona y compañero. Interminables las jornadas en el Bar de su familia después de entrenar, después de los partidos. Casi cualquier ocasión era buena para juntarse en su bar. Punto de referencia para la mayoría de jugadores de su época.

    ResponderEliminar

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.