viernes, 3 de abril de 2020

Referentes importantes del baloncesto cordobés (XVI)

Santi Gisbert...Comenzó ejerciendo la faceta de árbitro durante muchos años en la década de los 70 y 80, dejó el arbitraje e inició su carrera de entrenador en las categorías inferiores del Juventud de Córdoba, se hizo cargo del Cajasur "B" teniendo a su cargo un plantel de jóvenes jugadores que tuvieron posterior protagonismo en el baloncesto cordobés, como Antonio Franco, José Manuel Fernández, Miguél Angel Gómez, Álvaro Pericet, etc.
También pasó por equipos como seniors provinciales como Posadas y La Carlota, pero sobretodo y en especial Santi Gisbert fue llamado "El eterno apagafuegos" del Cajasur Juventud de Andrés López. 
Fue el típico hombre de la casa que estaba disponible para lo que hiciese falta, se hizo cargo de la primera plantilla hasta en seis ocasiones, dirigiéndola tanto en EBA como en LEB, siempre tras la destitución de algún técnico, salvo en la temporada 998-99 que comenzó la competición siendo máximo responsable del equipo.
Lo que mas me gustaba de Santi es que vivía con emoción y pasión el deporte de la canasta y siempre estaba convencido de conseguir sus objetivos, no se asustaba por muy difícil que tuviera la papeleta que se le daba, así lo demostró en los cargos que ocupó (entrenador, secretario técnico, junta directiva, delegado, etc), era un gran motivador. Muy querido por todos como se demostró tras su fallecimiento, su hijo fue también varios años jugador en el Cajasur Juventud y ahora afincado en Madrid todo parece indicar que también el nieto puede seguir la estela de su abuelo.
Angel Lopera...Actual Presidente del Cordobasket, como jugador tuvo una trayectoria importante pasando por equipos como Baloncesto Córdoba, La Caja y Cajasur Córdoba y Montilla (EBA), con el que llegó a jugar en Liga LEB. Como entrenador se inició en el equipo de su pueblo CB Palma, pasó por Baloncesto Córdoba y  se hizo cargo de los equipos municipales y de las Escuela de Baloncesto del CEIP Al-Ándalus (cuna de lo que hoy día es el Cordobasket).
Dirigió al equipo femenino de la UCO dos temporadas en Primera Nacional, ascendió al equipo a LF2 y estuvo otras dos temporadas en dicha categoría), posteriormente y hasta la actualidad ha entrenado a diferentes equipos en Cordobasket consiguiendo importantes éxitos. Se hizo cargo del CB Pozoblanco en la temporada 2007-2008 en Primera Nacional y consiguiendo el ascenso a Liga EBA, por cuestiones económicas el equipo no salió en la categoría y abandonó la competición.
También logró que el club que preside Córdobasket, durante dos años jugara en LIGA EBA con especial protagonismo en la primera temporada en la que dirigidos por Rafa Sanz jugaron la Fase de Ascenso a LEB Plata, por cuestiones económicas el equipo tuvo que renunciar a la categoría.
Los equipos entrenados por Lopera (por cierto un enamorado del mini basket), están bien preparados físicamente y desde atrás construyen su juego, suelen ser rápidos y veloces en contraataques y deja cierta libertad en ataque para que los jugadores/as, tomen decisiones y resuelvan las situaciones que se les presenten, buscando las mejores opciones.
Rafa Gomáriz...Comenzó sus andaduras en el Colegio Salesianos donde fue un base destacado, en su faceta de entrenador sus primeros pasos los dió entrenando a las categorías de formación del colegio Salesianos y del Cajasur Baloncesto, consiguiendo importantes logros.
Como entrenador de categorías sénior dirigió al C.P Peñarroya en Primera Nacional con el que consiguió el ascenso a EBA, al C.B. Montilla durante cuatro temporadas y con el que fue campeón del grupo D de la liga EBA en tres temporadas clasificándolo para la Fase de Ascenso, al C.B. Ciudad de Córdoba en LEB Bronce, al C.B. Cajasur Córdoba 2016 en LEB Plata, al Plasencia Ambroz en LEB Plata, Bball Córdoba en Primera Nacional (también fue gerente) y dos al Real Betis en Liga (EBA)..
Sus equipos son auténticos kamikazes en defensa, presionando constantemnte los cuarenta minutos con muchos recursos defensivos, zona-press a medio campo, defensas combinadas, conversiones, alternativas, mixtas, etc. En ataque, muestran muchos movimientos y jugadas que rotan constantemente, sus equipos circulan el balón y juegaan con muchos pases hasta conseguir una buena opción de tiro, entrenador de gran carácter en los banquillos, estudioso, meticuloso, trabajador a destajo que vive al máximo el baloncesto.
Manolo Camacho....Comenzó su trayectoria de jugador en el CV Carmen, al terminal su edad juvenil lo fiché para Pozoblanco donde estuvo tres temporadas formando parte del equipo que ascendió a EBA, sus buenas actuaciones hicieron que lo fichara Unicaja para su equipo filial de EBA, con posterioridad jugó en Plasencia (EBA), Cajasur (tres temporadas en LEB), CB Huelva (LEB), Cajasur tres (EBA), Montilla (EBA), Peñarroya (tres EBA), Baloncesto Córdoba 2016 (LEB Plata y EBA).
(Manolo Camacho sentado con el nº11, CB Pozoblanco 1994-95)
Cuando fiché a Manolo en Pozoblanco era un joven tímido algo tímido pero muy trabajador y con ganas de crecer, lo llevaba a su casa en coche tras cada entrenamiento, disponia de muy buenas condiciones físicas y técnicas que había que explotar, le faltaba entender mejor el juego tácticamente pero era una esponja que absorbia todo y rápidamente su nivel creció como la espuma hasta hacerse imprescindible en el equipo. 
Gran finalizador del contrataque realizaba muy buenas penetraciones con ambas manos e iba bien al rebote ofensivo, con el paso de los años mejoró muchos aspectos de su juego especialmente en el tiro y en defensa, en sus últimas temporadas su madurez y experiencia se hacia notar en el campo, asumiendo la responsabilidad en los momentos difíciles y galvanizando a sus compañeros. 
Antonio Franco...Posiblemente uno de los jugadores cordobeses mas carismáticos y con una gran trauectoria deportiva a sus espaldas, desde el Colegio de la Inmaculada pasó a las categorías formativas, Cajasur "B", Villanueva (EBA), Cajasur (EBA, fase de ascenso a LEB2), Montilla (EBA, tres fases de ascenso a LEB2), Peñarroya (EBA, dos fases de ascenso a LEB Bronce) y Puente Genil (Ascenso a EBA).
Para mí y así siempre lo he dicho en el blog era "el rey de los intangibles", ha destacado siempre por su versatilidad y polivalencia, con buena visión y lectura del juego sabía amoldarse y adaptarse a lo que su equipo mas necesira. Esa capacidad de adaptación a las situaciones le daba dos valores que no son demasiado habituales en los jugadores (Inteligencia táctica y jugador de equipo con mayúculas).
A pesar de tener un excelente tiro de tres (nunca ha abusado de él y siempre que ha tenido en sus manos un pase-extra lo ha solido dar), Antonio tenía una gran potencia de salto y cuando ha sido necesario ha dado excelentes mates. Es el típico jugador que todo entrenador querría tener en sus filas, por lo que era capaz de aportar al equipo como persona y como jugador, hacía piña y eso siempre se agradece. 
Otro aspecto que hay que destacar de la labor en el baloncesto ha sido junto a Rafa Vargas, su influencia e implicación en el desarrollo de la Liga Municipal Senior de Córdoba (parte importante en su creación) y en el 3x3 que habitualmente organizan cada año.
Antonio Sánchez de Miguel...Tuvo una amplia trayectoria como jugador fundamentalmente en las categorías inferiores del Carmen y con la UCO en 1ª Andaluza y Primera Nacional. Como entrenador comenzó en el CV Carmen (ocho temporadas) y desde entonces de forma ininnterrumpida al CB  Ciudad de Córdoba (en este equipo posiblemente su alma-máter especialmente en los primeros años en los que hizo de todo, Director Técnico, etc). Colaboró durante varios años con la FAB-Córdoba siendo entrenador de varias selecciones.
Trabajo, esfuerzo, dedicación y pasión a tope, son características que definen y describen perfectamente a Antonio dirigiendo equipos. Sus equipos son disciplinados y competitivos, muy bien preparados físicamente y con un gran arsenal táctico ofensivo y defensivo, suele formar a su alrededor un grupo compacto de jugadores y padres, sabe implicarlos y dinamiza muy bien al grupo. Como entrenador de formación no dudaría en llevarle a un hijo mio a su equipo. 
Antonio Mendoza...Uno de los mejores pívots de Córdoba al que tuve el placer de dirigir en liga EBA en la temporada 1995-96 en Pozoblanco, su trayectoria fue magnífica, cantera de Juventud Córdoba (equipo mítico de Juanjo González), Unicaja Ronda junior y Primera División (llegó a debutar en ACB siendo júnior), Cajasur Córdoba (EBA, tres temporadas), Pozoblanco (EBA), Ponferrada (EBA) y vuelta de nuevo a Cajasur (LEB y EBA).
Antonio era un pívot de 2,05 metros con mucha clase, con un tiro  a media distancia a cinco metros excelente (de los mejores que he visto), buenos movimientos de piés en poste bajo y buen reboteador, aunque no era el típico pívot fajador. Otra de sus grandes virtudes era que actuaba como un base dentro de la zona dada su capacidad para distribuir doblando e invirtiendo balones, facilitando a sus  compañeros tiros liberados. 

1 comentario:

  1. Angel Lopera:
    Excelente persona.
    Todo pundonor y facultades físicas como jugador.
    Empezó jugando por dentro en Palma y Baloncesto Córdoba y poco a poco se fue adaptando a posiciones exteriores.
    Gran comodín (por dentro y por fuera).
    Viajes épicos en un viejo peugeot 205 de los hermanos diaz y angel de Palma a Córdoba a entrenar.
    Gran compañero, muy comprometido.
    Estoy magisterio y creo que ejerce como tal.

    ResponderEliminar

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.