martes, 3 de abril de 2012

Salida de Presión en "T"

Continuando con nuestra serie que hemops iniciado en el blog sobre los diferentes tipos de salidas de presión,  explicamos en este post la llamada "Salida de Presión en T" , como su propio nombre indica la figura que adoptan los jugadores en su formación inicial para salir de la presión es similar a la letra T, cuestión que podemos apreciar en los siguientes diagramas:
Diagramas nº1 y nº2
Este tipo de salida de presión es una de las mas clásicas y habituales (diagrama nº1), es utilizada por muchos equipos, eso sí con ligeros matices de variación en cuanto a la elección del sacador, poste repetidor, jugadores receptores del  primer pase, jugadores para culminar, jugadores receptores del pase de seguridad, etc.  
Se puede realizar en su inicio con o sin bloqueo, en este concepto la utilización de señales visuales es muy importante, por poner un ejemplo si el receptor del primer pase cruza los brazos en alto es que hay bloqueo, si sube los dos brazos en paralelo sin cruzarlos no hay bloqueo, está claro que se pueden usar mas señales (camiseta o pantalón, etc).
En el diagrama nº2 observamos la salida de presión en T sin usar bloqueo, los jugadores nº1 y nº2 se desmarcan cada uno por su lado y el sacador nº4 pasará el balón al primero de ellos que vea desmarcado, si no tuviera opciones se apoyaría en el jugador nº5 que hace de poste repetidor por en ell centro del campo sin atravesar la línea central.
En el diagrama explicado recibe el primer pase el jugador nº2, inmediatamente el poste repetidor se hace ver para recibir en el centro, el juggador nº2 se puede apoyar en él, también puede ver el avance por la diagonal contraria del jugador nº1, pasar de vuelta o de seguridad al jugador que saca (nº4) e incluso si se diera el caso salir botando. El jugador nº5 tras devolver el pase sigue de primer traíler y el nº4 de segundo remolque, el alero nº3 elige el lado por donde se saca el balón de la presión.
Diagramas nº3 y nº4
En estos diagramas observamos las salida de presión en T con uso de bloqueo, si nos fijamos en el diagrama nº3, el jugador que saca nº4, pasa el balón al jugador nº1 que ha recibido el balón tras el bloqueo indirecto horizontal del nº2, este intenta pasar el balón al poste repetidor nº5, puede salir  botando o pasar de seguridad al sacador nº4 que se coloca en paralelo o ligeramente mas atrasado, el poste repetidor puede pasar tanto al nº1 como al nº2 según la mejor opción posible, incluso a unas malas atravesar el medio campo botando con uno o dos botes ya sería posible, siempre tendrá la opción del sacador nº4 como pase de vuelta o de seguridad (hay que pensar que tenemos que pasar el medio campo en 8 segundos). El nº3 elige el lado de ataque por donde salga la presión y los jugadores nº5 y nº4 se incorporarián de traílers llegando por ese orden.
En el diagrama nº4 graficamos y explicamos como sería la salida de presión en caso de que no se pueda dar el primer pase al jugador nº1 que recibe el bloqueo, en este caso miraríamos al propio bloqueador (nº2) en su salida o continuación y le pasaríamos el balón. Los demás conceptos permanecen invariables, un poste repetidor en el centro (nº5), un sacador que se incorpora de segundo traíler y cumple función de pase de seguridad (nº4), un jugador que culminaría la posible acción de ataque con éxito de la salida de presión (nº3) y los dos jugadores conductores y receptores que hacen el bloqueo (nº2 y nº3).
Resumiendo otra salida de presión mas, mas clásica si cabe que las dos anteriores, pero muy util y efectiva  si se hace respetando los roles de cada uno y se evita el uso del bote lo mas posible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.