viernes, 20 de abril de 2012

Almería vence a Andújar y se mete en semifinales

Los chavales de CB Almería no querían dejar pasar la oportunidad de hacer historia y meterse en las semifinales del Campeonato de Andalucía. Y para ello tenían que doblegar a un CB Andújar que comparecía como primero de su grupo al dar la sorpresa y eliminar a los anfitriones CB Cimbis de San Fernando.
Un encuentro jugado de poder a poder, con fuertes defensas y con toda la tensión de un cruce de cuartos. Los rojillos decantaron el partido en el tercer cuarto gracias a su impecable actitud defensiva y al acierto en el tiro de sus jugadores exteriores.
El otro representante almeriense, Adaba, también se clasificó para las semifinales en lo que supone un hito histórico para el baloncesto de Almería. Uno de los dos equipos estará en el Campeonato de España en Zaragoza.
Parciales: 8-17, 22-11 (descanso, 30-28); 9-20 y 13-13 (final, 52-61)
El equipo almeriense saltó a la pista a por todas desde el inicio, muy concentrados en defensa e imponiendo un ritmo de juego bastante alto que los iliturgitanos no eran capaces de contrarrestar. A los 4 minutos el técnico del CB Andujar, Nacho Criado, pide tiempo muerto con el marcador 4-7. Parecía que a los jienenses les costaba entrar en juego debido al esfuerzo del partido contra Cimbis la tarde anterior. Ambos conjuntos empleaban defensas alternativas, con especial mención a una mixta (caja y uno) para no dejar recibir al base rojillo Fran Del Águila. Al ecuador del cuarto el encuentro estaba igualado (8-7). CB Almería empleaba entonces una defensa individual muy activa con muy buenas ayudas, pero tenía problemas para cerrar el rebote defensivo, concediendo muchas segundas oportunidades y cargándose de faltas personales. Pero una excelente circulación del balón, y el acierto de David Rubio en ataque, le ponen en ventaja al final del cuarto 8-17.
Sin embargo, las cosas cambiarían bastante en el segundo cuarto ya que CB Andujar reaccionó al tiempo que los rojillos empezaron a estar un poco espesos en ataque. El marcador señalaba 12-20 a los 2 minutos, tras un par de ataques rápidos de CB Andújar. Los rojillos seguían cargándose de faltas y ahora el tiro exterior no funcionaba. Absolutamente atascados en este segundo cuarto en ataque y concediendo demasiados tiro libres en defensa, José Manuel Navarro se vio obligado a pedir tiempo muerto con 23-20 en el ecuador del cuarto. El parcial en contra de CB Almería era ya de 15-0, pero José Antonio Garrido templó ánimos anotando bajo la canasta. El equipo volvió a meterse en el partido y se llegó al descanso 30-28 para los iliturgitanos.
Tras el descanso el nivel de agresividad en defensa subió, con bajos niveles de anotación en ambos bandos. El juego interior de CB Andujar empezó haciendo mucho daño a los rojillos, con bastantes problemas para controlar los rebotes. Pero en ataque, la circulación de balón rojilla ponía en aprietos a la defensa mixta planteada por los jienenses. A los 5 minutos, tiempo muerto de Nacho Criado tras triple de Fran Del Águila (37-37). Y aquí apareció en escena el cadete almeriense Luís Rueda, que tomó las riendas del equipo rojillo con unos minutos espectaculares.
El base sumó 5 puntos consecutivos y forzó una falta de ataque, para poner al CB Almería de nuevo con ventaja. Los almerienses se esfuerzan con una buena presión a todo el campo que, aunque no roba balones, les resta segundos al ataque de CB Andujar que tiene que acabar tirando precipitadamente. Mario García aparece en el mejor momento con un triple y se llega al final del cuarto con un esperanzador 39-48 para los chicos dirigidos por José Manuel Navarro.
Comenzó otra vez con ritmo CB Andujar y recorta 43-48. Pero CB Almería no estaba dispuesto a dejar escapar esta vez la ventaja, mantenía la intensidad defensiva y ahora sí conseguía cerrar el rebote en su tablero. David Rubio trataba de echarse el equipo encima, con un triple que pone a los suyos a diez y, a 6 minutos del final, otro triple de Mario García dispara a los rojillos (43-56). En un partido con un tanteo tan bajo, el acierto exterior de CB Almería estaba siendo clave. La sensación ahora es que el partido se le estaba haciendo eterno a CB Andujar por el cansancio acumulado durante el Campeonato. Anotan los iliturgitanos una canasta bajo aro y un nuevo triple de Fran Del Águila pone el 45-59 en el electrónico, para cerrar un parcial de 2-11 en los minutos decisivos. CB Almería había amarrado el encuentro con una muy buena defensa, leyendo bien la defensa jienense, escogiendo bien las opciones de tiro y aprovechando algún que otro contraataque. Recortan los iliturgitanos con dos canastas consecutivas (49-59) pero los rojillos saben administrar perfectamente sus posesiones para llevarse el encuentro con solvencia con el definitivo 52-61.
Digno de aplauso el trabajo del equipo júnior durante toda la temporada, que han sabido sobreponerse a numerosos contratiempos y lesiones. Otro equipo más del CB Almería que se mete en semifinales de un Campeonato de Andalucía, ya que hace unas semanas el conjunto júnior femenino consiguió acabar en cuarta posición. Reconocido el trabajo del CB Almería durante los últimos años y del baloncesto almeriense en general ya que Adaba también ha conseguido clasificarse para semifinales en lo que supone un hito histórico. Dos equipos almerienses en semifinales y uno de ellos ira al Campeonato de España en Zaragoza, lo que sería un sueño para el CB Almería.
Por tanto, a los dos equipos almerienses les toca aguardar para saber quiénes serán sus rivales en las semifinales de mañana. Aunque todo apunta a que serán los dos máximos favoritos del campeonato, Unicaja Málaga y Cajasol Banca Cívica. Los malagueños serían el rival del CB Almería, mientras que los sevillanos el de Adaba.
COMUNICADO CB ALMERÍA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.