lunes, 30 de abril de 2012

Como atacar la zona con un sólo pívot

En el baloncesto actual cada vez abundan mas los llamados falsos pívots, generalmente se les llama cuatro abiertos y que destacan fundamentalmente por su excelente tiro de tres (Garbajosa, Fotsis, Lorbeck. Mirotic, Teletovic, etc, son ejemplos de este tipo de jugadores con matices en mayor o menor grado).
El concepto de falso pívot no me hace mucha gracia aunque es conocido así por todo el mundo del basket, digo que no me gusta demasiado porque de alguna manera lleva aparejada la idea de salirse de la botella, de huir de la quema, de donde le crece la barba a los hombres y hay que luchar con la incomodidad de los kilos del rival y de los contactos propios de luchar por la posición y el sitio que te da el poderío bajo el aro. Si el concepto de falso pívot es solamente para tirar de tres, miedo me da (es síntoma peligroso de tener demasiados tiradores y poco de otras cosas también importantes).
Pero dicho esto, no podemos tampoco desaprovechar las virtudes de ese tipo de jugadores y su inanata facilidad para el tiro (pero eso sí sin abandonar las otras funciones propias de los hombres interiores).
Si el rival se nos coloca en zona y tenemos jugadores de estas características, está claro que tenemos que idear otra forma de atacarlas y de eso trata este artículo (atacar la zona con un sólo pívot).
ATACAR LA ZONA CON UN FALSO PÍVOT 
Todo dependerá de los jugadores/as que tengas a tu disposición y del tipo de disposición zonal con la que te encuentres (no es lo mismo una 2-3 que una 3-2, 1-3-1, etc).
Diagrama nº1 (El inicio)
Se puede atacar bien con un solo pívot, en tal caso me gusta llevar al falso pívot a la parte alta del perímetro (casi como un base), en especial ante zonas pares.
Cuando atacamos con dos pívots es muy importante delimitar muy bien el tráfico de los dos, de manera que no se estorben ni faciliten la labor a la defensa, generalmente buscamos que uno ocupe posición de poste alto y otro de poste bajo, es muy importante el juego entre postes, que se muevan buscando las diagonales y las espaldas de sus defensores.
Si nos fijamos en el primer diagrama y dando por sentado que el rival nos defiende en una zona par (2-3, etc), el movimiento inicial busca desajustar o dividir sin balón la colocación previa de los defensores.
El base nº1 bota hacia un lado del campo y el alero de ese lado (en este caso el jugador nº2), se hunde a la esquina del corner.
Al mismo tiempo nuestro falso pívot nº4 sube a la parte contraria del perímetro desde el otro lado colocándose como de si un base se tratara.
Diagrama nº2 (Abriendo el campo de ataque)
No vamos a complicar demasiado el movimiento, en realidad vamos a dar mucha libertad a nuestros jugadores de ataque, pero eso sí buscando las zonas desde donde pueden hacer mas daño al rival. 
El jugado nº1 que ahora ocupará la posición de alero pasa el balón al falso pívot nº5 que tendrá varias opciones para jugar (tiro desde el perímetro, pase interior al nº 4 tras la salida del bloqueo horizontal que realizará al alero nº2 por línea de fondo, inversión del balón al lado contrario (al alero nº3), e incluso en última opción un pase directo al escolta nº2 bajo aro si ve algún fallo defensivo tras el bloqueo del nº4.
El alero nº3 tras recibir también puedo buscar dentro de la botella al pívot nº4, o pasar a la esquina al jugador nº3 para un posible tiro de tres.
Cobra especial relevancia hacer buenas lecturas defensivas y observar los errores y huecos dinámicos que se creen con nuestros movimientos de ataque.
Diagrama nº3 (Usando bloqueos contra la zona)
Si llegados a este punto no hemos encontrado opciones válidas el movimiento continuaría como podemos apreciar en el diagrama nº3.
En este caso concreto he dibujado los defensores para observar mejor las opciones que puede generar el ataque y además hemos incluido un concepto que es muy interesante para aplicar en el ataque a zonas  que no es otro que el uso de bloqueos que no se por qué extraña razón casi siempre se utilizan contra ataques individuales, ¿están prohibidos contra zonas?
Observemos que el alero nº2 devuelve el balón al alero nº3 y este a renglón seguido recibe un bloqueo directo del pívot nº5 al defensor nº1 (típico pick and roll), el alero nº3 podrá tirar, penetrar e incluso buscar dentro al pívot nº5.
Pero en realidad esto es casi una excusa que estamos provocando, verdaderamente buscamos que llegue la ayuda del defensor nº2 para que nuestro jugador nº3 pueda doblar el balón al jugador nº1 que estaría completamente liberado para un tiro fácil de tres puntos y si llegase una segunda ayuda del defensor nº4, buscaríamos meter el balón al pivot atacante nº4 situado en poste bajo.
Os puedo asegurar que esta forma de atacar una zona con un sólo pívot (en especial ante zonas pares, aunque también es válida ante zonas impares con ligeros matices e incluso sin ellos), es sencilla, efectiva y fácil de asimilar y desarrollar porque no es un ataque enrevesado, deja pensar a los atacantes, no los encorseta y desarrolla con éxito la toma de sus decisiones. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.