En el partido jugado entre Morón y el Bball Córdoba no sólo estudiamos movimientos tácticos de ataque del equipo sevillano, también observamos algunas buenas jugadas elaboradas por el equipo de Manuel Jiménez "Junior" y que independientemente de la derrota en este partido nos parecen dignas de resaltar:
UN SISTEMA BÁSICO CONTRA INDIVIDUAL
Este es un sistema de juego que tiene bastante continuidad y opciones para unos y otros siempre que se haga circular el balón con rapidez y de forma sincronizada, pero antes que nada diseccionemos la plantilla de Bball por puestos específicos:
Bases (nº1)...José A. Alcoholado, Fernando de Torres, (no participó Jesús Gama)
Escoltas (nº2)...Duanys Porto y Arturo López, (no participó Luis Caballero)
Aleros (nº3)...Pepe Varo, Marcos Muñoz, Antonio Cabrera
Alas-pívots (nº4)...Sergio Vega y Antonio Carlos Fuentes
Pívots (nº5)...Tasio Vázquez y Vladymir Orlov
Diagramas nº1 y nº2
Empieza el ataque con una disposición inicial en rombo, situándose los jugadores nº3 y nº2 en los vértices perpendiculares al aro y los jugadores nº4 y nº5 de forma paralela y horizontal con el aro.
El base nº1 pasa el balón al alero nº2 que recibe un bloqueo del pívot nº5, en esos momentos el alero nº3 se abre al lado contrario y el pívot nº4 sube al poste alto, el base nº1 se desplaza ligeramente en dirección hacia el lugar donde ha dado el primer pase.
El escolta nº2 devuelve el balón al base nº1, este pasa el balón al pívot nº4 que hace de distribuidor y corta en dirección bajo el aro apoyándose en dos bloqueos consecutivos de los jugadores nº2 y nº5, el pívot nº4 cambia el balón de lado y se va a bloquear al escolta nº2 para que salga liberado para un tiro de tres. El jugador nº3 buscará la mejor opción posible de pase.
Diagrama nº3.-Variación (poste a poste)
Con este mismo esquema de sistema de ataque realizaron una variación mas que interesante buscando el juego de postes de la siguiente forma:
El jugador nº1 pasa el balón al alero nº2 que recibe el bloqueo en diagonal del pivot nº5, el jugador nº3 se abre como alero al lado contrario y el jugador nº4 le reemplaza en la posición de poste alto a la altura del tiro libre.
Si el jugador nº2 no sale liberado (en este caso debería de tirar a media distancia), devuelve el balón al nº4 para que este juegue un poste a poste con el pívot nº5, pasándole bajo el aro.
Esta acción se la vi hacer al equipo de "Júnior" jugando en un poste Tasio Vázquez y en el otro si la memoria no me falla estaba Sergio Vega, aunque quizás este detalle tampoco sea de vital importancia.
De extraordinario resultado si el pívot nº5 es anticipado por delante y fruto de la triangulación (nº2, nº3 y nº5 se queda totalmente sólo y con toda la ventaja de su parte para meter si puede los codos dentro del aro).
SAQUE DE FONDO
Otro movimiento que se realizó con cierta asiduidad y que me recuerda a la época de Rafa Gomáriz en Montilla es el que podemos ver reflejado en el diagrama nº4.
Diagrama nº4
Colocamos a los jugadores para iniciar el saque en una disposición en rombo tal y como podemos apreciar en el diagrama referido.
Saca de fondo el jugador nº2 y la primera opción se busca intentando meter un balón bajo aro al pívot nº4 que recibe un bloqueo vertical y ciego del alero nº3.
Si no hay pase se busca la continuación del alero nº3 que tras bloquear al jugador nº4 recibe a su vez un bloqueo del pívot nº5, para que en caso de recibir con ventaja finalice de dos o de tres. Arturo López y Duanys Porto realizaron muy bien el desmarque para tirar aprovechándose de esta jugada.
En la parte contraria del ataque se abre el jugador nº1 actuando de receptor del pase de seguridad en el caso de que el escolta sacador (nº2), no encontrase buenas opciones de pase.
Otra posible acción a realizar si la defensa se queda dormida, es un pase directo del jugador nº2 al pívot nº4 para un palmeo cercano o un tiro de 3 ó 4 metros.
SAQUE DE BANDA (Stack)
La última de las jugadas que os presentamos se refiere a obtener alguna ventaja a través de los saques de banda, en este caso aprovechándose de un stack de dos hombres por el lado del balón.
Diagrama nº5
Si nos fijamos en el diagrama nº 5, saca de banda el alero nº3 y los jugadores nº4 y nº5 forman un stack (dos bloqueos a la vez), por el lado del sacador.
El jugador nº3 pasa el balón al jugador nº2 que recibe un bloqueo indirecto horizontal del jugador nº1 (este movimiento se puede realizar sin necesidad de bloqueo).
El jugador nº1 invierte el balón de lado y pasa al jugador nº2 (si tiene opción de tiro culminaría), si no hay tiro debe mirar al alero nº3 que cortaría en dirección al aro aprovechándose del stack de los jugadores nº4 y nº5, para recibir bajo canasta y anotar. Se lo vimos realizar a Pepe varo aunque no lo vieron y no le llegaron a pasar el balón.
Indudablemente si no estaba clara esta opción había mas continuidad en el juego, pero el objetivo fundamental que se pretendía con esta jugada es el que les hemos diseñado en este gráfico.
En próximos artículos iré diseccionando mas el juego del Bball Córdoba y hablaré de como veo a su plantilla puesto por puesto tal como hicimos ayer con Morón y anteriormente con los equipos de Primera Nacional de Córdoba, pero quiero esperar un poquito mas hasta saber cual será realmente su plantilla definitiva antes de opinar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.