domingo, 16 de marzo de 2014

Defensa mixta: "Triángulo mas dos"

Dentro de las denominadas defensas especiales en el deporte del baloncesto nos encontramos con las llamadas "defensas mixtas", se denominan así porque una parte del equipo defiende en individual y otra parte del equipo defiende en zonas, generalmente este tipo de defensas se suelen utilizar cuando nuestra defensa básica que por regla general es la defensa individual (hombre a hombre), no consigue un efecto total y hay uno o dos hombres del equipo rival  en estado de gracia o con mayor talento que los nuestros, a los que de una forma normal no somos capaces de frenar.
Por lo general y salvo excepciones no suelen ser defensas para utilizar excesivamente y durante los cuarenta minutos de un partido, sino que buscan fundamentalmente romper el ritmo y la racha del rival al que nos enfrentemos.
Una medida interesante es que no tenemos por qué mostrar desde el inicio de la defensa nuestra mixta, sino que podemos empezar con una zona 1-2-2 ó 3-2 y a partir del primer pase, corte, etc, cogemos en individual a los jugadores que correspondan.
DEFENSA MIXTA "TRIÁNGULO + 2"
En esta defensa nuestro objetivo fundamental será defender a dos jugadores del equipo rival en individual (los mas determinantes) y que nuestros otros tres defensores defiendan en zona formando un triángulo defensivo.
Opciones para los defensores en individual
Tenemos dos opciones a realizar según como defiendan los defensores en individual y esa será la principal elección del entrenador:
1) Se defiende cara a cara y con anticipación total (sin hacer ayudas). Si nuestro hombre tiene el balón a la distancia de un brazo y con la vista puesta en el balón y en su hombro, con el centro de gravedad bajo y muchas piernas. Si nuestro hombre no tiene el balón de forma totalmente anticipada para que no reciba, con todo el cuerpo o al menos una pierna y una mano por delante.
2) Se defiende en individual pero haciendo ayudas cuando estamos en el lado contrario (lado débil). Defendemos cara a cara el balón igual que hemos dicho anteriormente, pero cuando no tenemos el balón nos colocamos haciendo ayudas, en primer ángulo de pase (estamos a un pase) o en segundo ángulo de pase en función de donde este el balón (estamos a dos pases o mas). 
Tanto en uno como en otro caso los defensores en individual serán responsables del luchar por el rebote defensivo ante sus oponentes.
Opciones para la defensa del triángulo
De la misma forma tendremos dos posibles formas de realizar el triángulo defensivo que las elegiremos en función de nuestro pensamiento defensivo y de las carater´siticas del rival:
1) Triángulo regular (equilátero)
Los hombres se sitúan en zona utilizando un triángulo regular, situando la base (dos defensores), situada un metro por delante del aro y el hombre punta a la altura del tiro libre. 
2) Reverse (triángulo invertido)
Es todo lo contrario, digamos un triángulo invertido cn dos defensores en zona situan la base del triángulo por delante a la altura del tiro libre y uno bajo la canasta (hombre punta)  
Formación REGULAR
Es muy efectiva ante equipos que juegan con dos bases y tres por dentro o también cuando juegan con un base y dos aleros pero uno de ellos es un tres alto poco tirador. 
Con esta situación siempre cogeremos a los dos bases, alero y base o mejores tiradores en individual y colocamos a nuestro alero alto como hombre punta a la altura del tiro libre. Generalmente con esta formación siempre se coge en individual a los dos hombres exteriores del equipo rival (aunque puede haber alguna excepción suele ser raro).
Diagramas nº1 (formación triángulo regular) y nº2 (un cambio defensivo tras bloqueo directo)
En el primer diagrama podemos apreciar la formación inicial formando el "triángulo regular", en ella colocamos al jugador nº1 como hombre punta los jugadores nº4 y nº5 en la base, los defensores nº2 y nº3 son los encargados en este caso de defender individualmente a los dos aleros del equipo rival.
En el diagrama nº2 hemos puesto un ejemplo de cambio defensivo tras un bloqueo directo en el perímetro, en este caso afecta a los defensores nº1 y nº2 que intercambian sus papeles.
Importantísima la función del hombre punta en el triángulo que tieen que ser rápido y veloz en sus reacciones , ya que tendrá que estar pendiente del jugador que no tenga defensor en individual en el perímetro y de ayudar a sus compañeros del triángulo, dándose además la circunstancia que en alguna ocasión tendrá que bajar a puntear algún tiro desde el fondo. 
Podemos establecer cambios entre los defensores individual en el caso en que se bloqueen entre los atacantes de ellos, inclusive en ocasiones aunque afecten a otros jugadores.
Para orientar a los defensores en triángulo y que no pierdan su situación defensiva (lo mejor es que el triángulo ajuste su posición en función del ataque), la referencia general es:
a) Balón en el centro...Triángulo equilátero (recto)
b) Balón en esquina (córner)...Triángulo rectángulo (hombre punta defiende tiro)
c) Posición intermedia (alero)...Triángulo equilátero pero girado u oblicuo en dirección al balón.
Lo mas importante respecto al triángulo, esque nunca perdamos la posición y nos coloquemos los tres en línea recta (ya no existe triángulo y estaremos vendidos), esto hay que inculcárselo muy bien a los defensores del triángulo.
La formación REVERSE (Triángulo inverso)
La adoptaremos fundamentalmente cuando cogemos en individual a un pívot y a un base o un alero, en este caso defenderemos en triángulo con dos hombres arriba y uno abajo (triángulo inverso al triángulo regular). Los defensores en zona deben respetar el triángulo, siendo las ayudas mas largas.
Diagramas nº3 (formación reverse) y nº4 (cambio defensivo por bloqueo en línea de fondo)
En el diagrama nº3 podemos apreciar la formación inicial en "Reverse o triángulo invertido", en ella colocamos a los defensores nº1 y nº3 en la parte de arriba del triángulo (junto a la línea de tiros libres) y al hombre punta, defensor nº4 (bajo tablero). Los defensores nº2 y nº5 cogen en individual a un alero y a un pívot.
En el diagrama nº4 apreciamos un cambio defensivo tras un bloqueo indirecto horizontal por línea de fondo, tras este cambio los defensores nº4 y nº5 intercambian sus papeles.
Lo mismo que sucede cuando defendemos con un triángulo regular podemos tener previstos cambios defensivos, lógicamente según estudio o scoutimg del rival.
En esta defensa los dos hombres de la arte alta del triángulo deben de estar muy atentos a los tiros exteriores y de ayudar 2c1 a los pívots cuando el balón llegue a los pívots contrarios en posición de poste bajo.
Para llegar a defender y puntear los tiros de la esquina se puede hacer llegar a un hombre de la parte alta del triángulo  o en su caso al hombre punta de abajo en cuyo caso habrá los relevos pertinentes.
En las defensas del triángulo tanto regular como reverse, lógicamente cada defensor será responsable de su zona defensiva en cuanto a cortes y rebotes.
Estas son las variantes mas usadas respecto a la defensa triángulo y dos, una funciona mejor que otra en función de nuestros jugadores y del rival, lo importante es que nuestros jugadores conozcan las dos opciones, luego aplicaremos aquella en la que mas creamos, cuantas mas posibilidades de acción tengamos y mas amplio sea el espectro defensivo de sistemas que tengamos mucho mejor. 

1 comentario:

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.