domingo, 30 de marzo de 2014

Ejercicios de calentamiento para entrenamientos y partidos

Sabido es por todo el mundo que a los jugadores les gusta mas calentar con el balón que a manos libres, esto sucede lo mismo tanto en el calentamiento antes del inicio de los entrenamientos como antes de los partidos. Por ello me atrevo a proponeros tres ejercicios para ponerlos en práctica en dichos momentos, aunque también son válidos para otros momentos que no sea exclusivamente el calentamiento.
Diagrama nº1 (Rueda de tiro a canasta por ambos lados)
Como podéis apreciar en el diagramaº1, se practica el tiro a canasta por ambos lados del campo a la vez. Es un ejercicio que tiene mucha movilidad y en el que como variación podemos incluir si lo deseamos, entradas a canasta en lugar de tiro a media distancia..
Colocamos a los jugadores divididos en dos filas a un lado y otro del campo, todos con balón menos el primero de cada fila.
En el gráfico los jugadores primeros de cada fila (nº1 y  nº6), van en dirección al poste medio donde simulan un bloqueo y continuación hacia el alero, allí recibirán los pases de los jugadores nº2 y nº7, para realizar un tiro a canasta o una penetración.
Tras realizar el tiro a canasta, van a por su propio rebote y se van botando sin interferir el tráfico al final de la fila contraria.
Los jugadores nº2 y nº7 que han realizado los pases, a continuación son los que bloquean y se abren al lateral, mientras los jugadores nº3 y n8 se convertirán en los nuevos pasadores y así sucesivamente.
Diagramas nº2 (1c1 en poste bajo)

Tras realizar el ejercicio de tiro anterior podemos incluir dos nuevos ejercicios, uno de 1c1 en poste bajo y otro de 2c2 (con inclusión de variantes posibles). 
En el trabajo del 1c1 dispondremos a nuestros de tres en tres (pasador, defensor y atacante), luego irían pasando todos por todas las posiciones. 
Como en el ejercicio anterior hacemos el ejercicio por los dos lados a la vez, de forma que los jugadores con balón pasan el 
mismo a los jugadores nº3 y nº6 situados fuera de la línea de tres puntos y tras pasar hacen una finta de recepción de fuera a dentro para recibir en poste bajo, allí contarán con la oposición de los defensores nº2 y nº3 que tratarán de anticipar, ponerse por delante y que no reciban.
La rotación es la clasica, defensor pasa a ser atacante, pasador final a defensor y atacante a pasador final. Aunque esta rotación puede variar en función de los criterios que cada entrenador designe.
Como posible variación podríamos incluir que el atacante en lugar de buscar el poste bajo se quede abierto y vayamos a defenderle 1c1 en los laterales del campo. 
Diagrama nº3 (Jugamos un 2c2)
Colocamos a los jugadores por cuartetos y los dos atacantes parten de la mitad del campo (en el gráfico los nº1 y nº2).
Los defensores se colocan de inicio formando un tándem (uno arriba y otro abajo), el jugador con balón (nº1) inicia el movimiento de ataque botando hacia la línea de fondo donde saldrá a defenderlo el jugador nº4 que estaba situado en la parte baja del tándem defensivo.
Mientras el atacante nº2 se desmarca por el otro lado hundiéndose y buscando el poste medio del ataque, allí será defendido por el jugador nº3 que estaba situado en la parte alta del tándem y releva al defensor nº4
A partir de ese momento jugamos un 2c2 con todas las variantes posibles, pick and roll, pasar y cortar, generar espacios y buscar balón poste bajo para distribución posterior, etc.
Es muy importante que este ejercicio se haga inciándolo por ambas partes del campo, en la rotación atacantes pasan a defensores y defensores a atacantes, pero también es interesante que los jugadores atacantes repartan sus roles (llevar y no llevar el balón) y los defensores lo  mismo (defensor parte de arriba, defensor parte de abajo). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.