lunes, 24 de marzo de 2014

Nombres propios del Trofeo Mezquita: "El talento cadete de hoy y futuras estrellas del mañana"

Con la resaca de un fin de semana repleto de baloncesto en Vista Alegre y escritas todas las crónicas habidas por los diferentes medios de comunicación, creo que ha llegado el momento de hablar de esas futuras estrellas del baloncesto español, hoy día son cadetes pero pronto los veremos pululando por los equipos de ACB y quién sabe si a lo mejor por la NBA, intentaré desde mi humilde punto de vista hacer un recorrido por los diferentes equipos presentes en su torneo y comentar algunos detalles de los jugadores que mas me han gustado
REAL MADRID
Se presentó con la ausencia del alero canario Acoydean Mc Carthy, que lesionado no pudo jugar ningún partido del torneo.
(Luka Doncic, MVP del Torneo Mezquita)
1) Luka Doncic...Escolta 1´95 m, ya estuvo en este Trofeo el año anterior y brilló con luz propia pese a ser cadete de primer año, este año se ha salido, MVP del Torneo, máximo anotador y mejor asistente, estando en un tris de ser también máximo reboteador, ¿hay quién de mas?
Dotado de una exquisita técnica individual, domina todas las facetas del juego, tiene una visión del campo enorme capaz de asistir siempre al compañero con mejores opciones, muy buen pasador con una mano, con las dos e incluso en suspensión, buenos movimientos de piés, penetra de forma excelente cambiando el ritmo adecuando los pasos al defensor y sabiendo protegerse de los tapones de los pívots, tiene buen tiro exterior y además se manifestó como un auténtico líder en el campo, en los dos primeros partidos se dedicó fundamentalmente a repartir juego y en la final contra el Barcelona asumió el mando y decidió en los momentos críticos. Sólo un pero, a veces iba demasiado sobrado y perdió mas balones de la cuenta, pero eso no enturbia para nada la gran promesa que lleva dentro, no me extrañaría que en el futuro sea carne NBA.
2) Felipe Dos Anjos...Pívot brasileño de 2´13 metros, dueño absoluto del rebote en ambas canastas (si no se proclamó máximo reboteador del torneo fue porque no jugó el segundo partido contra la  Selección de Córdoba y además porque su entrenador repartía mucho los minutos de sus jugadores en el campo).
Me gustó de este jugador que sabe desenvolverse bastante bien bajo los aros (buenos movimientos de piés), está coordinado, no tiene mala mano en el tiro corto y tiene un aceptable porcentaje en tiros libres, además baja a defender rapido y ayuda muchísimo en defensa con una excepcional labor de intimidación, anotó varios mates y algún alley-oop generalmente tras asistencia de Luka Doncic. A poco que coja algunos kilitos de mas y algo mas de velocidad, con toda probabilidad en varios años será un jugador importante y determinante.
3) Samba Thiago...Pívot congoleño de 2´02 m, impresionante su fuerza su capacidad de salto y su potencia en el rebote, un portento de la naturaleza en edad cadete pero con cuerpo de jugador ACB, trabaja muchísimo en defensa, rebotea, intimida y ayuda.
(Samba Thiago, en una acción ante la Selección de Córdoba)
Tiene que mejorar en movimientos de píés en poste bajo y en el tiro, si no las mete para abajo le cuesta trabajo anotar en especial cuando se aleja del aro, pero tieen coordinación, potencia y condiciones para mejorar todavía muchísmo, me recuerda al Serge Ibaka de sus primeros años en España, jugador de posible gran evolución y que habría que seguir con lupa. Las condiciones atléticas las reúne todas, cuestión de que progrese en las técnicas.
4) Domagoj Proleta..Ala-Pívot croata de 2´04 m, jugó muy bien en los dos primeros partidos, en la final estuvo algo mas apagado porque se cargó de faltas demasiado pronto, su tipologia es muy similar a la de Felipe Reyes (espaldas anchas, bastante velocidad para su estatura y buen fajador), sin embargo este chaval se desenvuelve también muy bien fuera del aro, tiene un excelente tiro de tres y saber jugar con cabeza y con sentido de cara al aro, además en defensa echa también una mano y muestra una gran polivalencia en el campo pudiendo jugar de de alero, de pívot y yo diría que incluso de escolta.
BARCELONA C.F. 
Se presentó en el torneo con dos jugadores importantes lesionados que acompañaron a sus compañeros pero que no jugaron un sólo minuto: Maxi Esteban (alero de 1´97 m), que el año pasado siendo de cadete de primer año apuntó buenísimas maneras en Vista Alegre y el Atoumane Diagné (pívot de 2´12 m). Sin duda dos bajas importantes que se hicieron notar bastante.
1) Hugo Bartolomé...Alero de 1´97 metros, brilló con luz propia en la final en la que rivalizó en acierto anotador con Luka Doncic, anotó 22 puntos y mostró un excelente porcentaje en tiro de tres, a pesar de su estatura por momentos realizó funciones de escolta y supo controlar la situación sin demasiados agobios, juega con la cabeza arriba, sabe fintar, penetrar y asistir, además también colabora en funciones defensivas ayudando y reboteando, sin tener el brillo de Luka Doncic demostró detalles mas que interesantes por su forma de acometer los 1c1 y su gran porcentaje en el tiro triple.
2) Pol Figueras...Base-escolta de de 1´84 metros, realizó muy buena dirección de juego y se mostró como un auténtico abre latas rompiendo las defensas con sus triples y con especial talento para agotar el tiempo y definir al límite de los 24 segundos (esto lo hizo en varias ocasiones durante los diferentes partidos del torneo). Me pareció un jugador inteligente, con paciencia y sin perder la compostura para analizar las situaciones de juego y sacar el mejor partido posible de ellas. Quizás deba mejorar algo en cuanto a intensidad defensiva, pero tiene mucho talento y creatividad en ataque.
(Pol Figueras defiende a Luka Doncic y Hugo Bartolomé bloquea el rebote a Samba Thiago)
3) Eric Vila....Ala-pívot 2´01 m, jugador con una planta impresionante que se desenvuelve mejor por fuera que por dentro, con muy buena mano para el tiro exterior pero con polivalencia para jugar dentro si la situación lo requiere, aunque no estuvo demasiado acertado en la final si dejó destellos de su calidad y destacó en especial en el partido ante Cajasol, ayuda en el rebote pero quizás le falta mas fuerza y energia para crecer como jugador, aunque por su contextura y cualidades no cabe la menor duda de que progresará en los próximos años y tendremos un alero alto de los que tan poco abundan.
4) Alex Font...Alero de 1´95 m, clásico jugador exterior capaz de correr el contraataque y culminar eficazmente con ambas manos, valiente en penetraciones con defensores mas altos delante y con capacidad de anotar de fuera, destacó mucho en el partido contra Cajasol en los compases iniciales y en el partido contra la los cordobeses, sin embargo en la final no estuvo acertado, no obstante dejó destellos de finura y de jugador interesante en especial en el concepto de jugar llegando donde se hizo notar en su habilidad para el 1c1. Quizás le falta consistencia defensiva pero su tipología y calidad le hacen pensar en él como jugador futurible.
CAJASOL DE SEVILLA
Se presentó sin el que dicen es su mejor jugador Manu Vázquez un alero onubense de 1´97 metros, que destaca por su polivalencia que le permite jugar de casi todo (escolta, alero, pívot, etc).
1) Carlos Gracia...El base cordobés de 1´82 m procedente del Bball, demostró su progresión en el tiempo que lleva en tierras sevillanas, nos gustó su carácter, su facilidad para asistir a sus compañeros (en especial con el uso del pase picado bajo aro) y su capacidad para desbordar en el 1c1 y finalizar con tiro corto a media distancia, en el partido contra el Barcelona hubo un momento en que se echó el equipo a sus espaldas, aunque ha evolucionado físicamente todavía tiene que ponerse mas fuerte y ser mas contundente en el 1c1, no desentonó para nada ante los bases de equipos tan fuertes como el catalán y el madrileño.
2) Carlos García...Otro escolta de 1´78 m procedente del Bball y que nos entusiasmó por la intensidad con la que se aplica en defensa y su desparpajo en ataque, auténtico perro de presa para los bases y escoltas rivales a los que no deja respirar y atosiga en todo el campo, peleón incansable no se arruga ante nadie y demostró su capacidad para penetrar y que tampoco se corta para tirar de tres si es necesario, si tuviera quince centímetros mas sería imparable (esperemos que los coja pronto).
3) Eduardo Lada...Este escolta de 1´87 m y natural de Gijón, fue sin duda el jugador mas regular del equipo sevillano durante todo el torneo en especial en lo que se refiere al ataque, fue su anotador mas relevante y demostró en especial su capacidad para penetrar a canasta, buen dominador del balón posee un buen salto que le permite ir bastante bien al rebote ofensivo, es decidido y valiente, saca muchas faltas y además las remata con buen porcentaje de tiros libres.
4) Alberto Cano...Pívot de 1´98 m, bailó con la mas fea teniéndose que enfrentar a las torres de los equipos rivales que les aventajaban en como mínimo diez centímetros, en defensa se fajó con bastante intensidad y no desentonó lo mas mínimo, rebotea bien, es muy peleón y sabe luchar por la posición. En ataque mostró mas limitaciones, pero en el rebote ofensivo dió la talla, aunque resolver posteriormente con pivots delante como Felipe Dos Anjos y Samba Thiago ya era otra historia.
SELECCIÓN CORDOBESA
Tengo que comentar antes que nada que sólo ví jugar al equipo de José María López medio tiempo del último partido ante Cajasol y mi juicio se centra en ese partido, por lo que quizás pueda ser algo injusto al opinar sin ver los tres partidos.
1) Álvaro López....Base del Bball Córdoba, tuvo una racha en el término del partido asombrosa anotó dos triples mas canasta adicional de forma consecutiva, tiros de 8 metros en el último minuto que pusieron a su equipo a un sólo punto cuando perdía de 9 puntos, este chaval mostró un descaro y una confianza en sus posibilidades impropia para su edad, es por lo que habrá que estar muy atentos a su progresión y evoluvión.
2) Unai Friscia...Escolta de Maristas de Córdoba, en el partido ante Cajasol fue el estilete ofensivo de la selección cordobesa anoando 18 puntos con canastas de todos los estilos, triples, penetraciones, etc. Jugador muy fuerte físicamente con buen salto, potencia y velocidad, es un gran robabalones, muy veloz en los contraataques y con gran carácter y carisma especialmente cuando las cosas le salen bien, en esos momentos da la impresión de que se siente poderoso y puede con todo.
3) José A. Moreno...Pívot del Bball, auqnue le faltan kilos y potencia su estatura y envergadura le han hecho ser el máximo reboteador del torneo, nada mas que por eso este chaval merece ser destacado porque pelear con las grandes torres rivales de tú a tú y salir airoso no está al alcance de cualquiera. Tiene que mejorar en ataque y fortalecerse muscularmente, pero creo que tenemos un ala-pívot en ciernes de gran categoría si se le trabaja adecuadamente, cuestión que con los técnicos que hay en su club seguro que se realizará.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.