martes, 25 de marzo de 2014

Náutico planta cara al lider Qalat y se clasifica para los play-offs de ascenso

El Club Náutico Sevilla encajaba este fin de semana su cuarta derrota de la temporada en Primera Nacional masculina de baloncesto tras caer por un ajustado 63-61 en la visita al líder invicto de su grupo, el C.B. Qalat, al que tuteó hasta el final del choque. A falta de tres jornadas para el final de la fase regular, el equipo  dirigido por Jorge Chaves, ya clasificado para las eliminatorias por el título, pierde un puesto y se sitúa tercero. La próxima jornada recibirá la vista, el sábado 29 de marzo a las 20:00 horas, del Conquero onubense, colista que aún no conoce el triunfo. 
Nueva derrota del equipo náutico ante un Qalat que parece que le tiene tomada la medida esta temporada tras haberle ganado en la Copa Diputación por dos veces y en los dos partidos de la temporada regular. El líder ejerció como tal y se llevó un duelo muy competido que pudo decaer para cualquiera de los dos bandos. Una última jugada, con muy mala suerte para el equipo náutico, pudo haber cambiado el signo del partido y llevar el partido a la prórroga. La segunda plaza se aleja tras ganar Puerto Real su partido y ampliarse la diferencia en dos derrotas. 
El choque se inició con una gran salida del equipo alcalareño, que endosaba un parcial de 12-0 al Náutico. Leo Domínguez y Alfonso Rubio castigaban la defensa rival con un pick&roll letal que no supieron parar los visitantes hasta el segundo cuarto. Mientras la defensa náutica hacía aguas, el ataque no era menos y pese a realizar buenas inversiones los jugadores no acertaban con el aro rival y fallaban una y otra vez. La primera canasta náutica llegaba muy pasado el minuto seis de partido, algo sinceramente sorprendente. Emilio Morilla era castigado con 2x1 que le hacía perder nada menos que tres balones casi consecutivos y el Qalat cargaba sus ataques sobre su emparejamiento, Leo Domínguez, que desde posiciones exteriores seguía obteniendo ventajas para su equipo. 
El Náutico realizaba las primeras rotaciones con la entrada de Quique López en la dirección y Rafa Vera en la posición de ‘5’, que aumentaba la intensidad en la defensa sobre Leo Domínguez. Parecía que los visitantes reaccionaban y el primer cuarto se cerraba con el luminoso en 16-9. 
El segundo cuarto comenzaba con un Náutico más productivo en ataque y ajustando en defensa, por lo que la distancia en el marcador se iba reduciendo hasta el 22-16, gracias a una gran dirección de Quique López.  Qalat empezaba a sentirse incómodo en la pista y no conseguía ver aro con facilidad. Pablo González trataba de poner tierra de por medio con dos canastas consecutivas y una zona 2-1-2 planteada por el equipo rival (26-18). Pero la vuelta de Emilio Morilla a pista junto con el revulsivo Borja Moreno respondían a una gran jugada colectiva de los locales culminada con un triple de Gabi López (29-24). 
Quedaban 2 minutos para el descanso y el Náutico había conseguido meterse de lleno en el partido tras el decepcionante inicio. Además, sus hombres importantes no estaban apareciendo. Leo Domínguez realizaba un gran aro pasado pero un parcial de 0-6 a favor del Náutico y cuna canasta de Borja Moreno sobre la bocina y tras un espectacular robo cerraba el marcador en 31-30 para Qalat. 
La sensación era la de un partido que no estaba cumpliendo las expectativas de espectáculo baloncestístico entre los aficionados que se habían desplazado al Plácido Fernández Viagas de la localidad alcalareña. Eso sí, se preveía un final apasionante e igualado por la intensidad de ambos conjuntos y por lo que se había visto en los anteriores enfrentamientos. El Club Náutico no estaba teniendo acierto desde posiciones exteriores, con 1/14 en triples, pero dominaba la faceta reboteadora, con 9 rebotes ofensivos, por sólo 3 del lado alcalareño.
Una canasta de Emilio Morilla a los 10 segundos de empezar el tercer periodo daba la primera ventaja visitante (31-32). Ricardo Pámpano respondía con un buen triple  pero Morilla volvía a hacer de las suyas para anotar un 2+1 (34-37). Qalat perdía el balón y los jugadores náuticos salían en tromba hacia la canasta local, pero Julián Horacio López perdía el balón tras no señalar falta uno de los colegiados y tras sus protestas desde el suelo recibe una técnica que iba a suponer un varapalo para su equipo, pues Alfonso Rubio iba a anotar los dos libres y tras el saque del centro de la pista Paco Blanco convertía un sensacional triple. A la pérdida de balón en el siguiente ataque náutico se unió un nuevo triple de un espectacular Ricardo Pámpano. Parcial de 8-0 para el líder, que se ponía de nuevo arriba en el marcador (42-37). 
Tras el tiempo muerto solicitado por Jorge Chaves, reacción del equipo visitante con una entrada con rectificado de Quique López y un triple de un acertado Rubén Jiménez desde la línea de tres puntos. Empate a 42 a falta de menos de 3 minutos. Tras dos nuevos libres anotados por Alfonso Rubio, Carlos Soto anotaba un 2+1. El Náutico, tras fallar posteriormente tres tiros libres de cuatro lanzados, desperdiciaba la oportunidad de aumentar la diferencia  pese a ponerse de nuevo por encima (44-46). El resultado al finalizar el cuarto era de 48-49. 
Gran salida del Qalat, que empezaba el cuarto con agresivas penetraciones, visto que no acertaban desde la línea de tres puntos, para poner un parcial de 7-0. Pero un triple de Julián Horacio López (9 puntos, 11 rebotes y 7 asistencias) y otro de Rubén Jiménez sostenían en el partido a su equipo (57-57). 
Buena defensa visitante y canasta de Emilio Morilla (13 puntos y 15 rebotes), que ponía el 57-59 a falta de 4 minutos. Leo Domínguez volvía a hacer de las suyas y un triplazo de Alfonso Rubio ponía a falta de 40 segundos el 63-59. Náutico respondió con una rápida transición que culminó un descafeinado Antonio Martínez (10 puntos y 7 rebotes) y el marcador se ponía en 63-61. La última posesión iba a ser para Qalat con 28 segundos por jugarse. Tras un intento por recuperar la pelota por parte visitante el balón salía por la banda. Quedaban 24 segundos de partido y 20 de posesión para los locales. Tiempo muerto de Antonio López para aclarar a sus jugadores que consumieran los segundos hasta tener una clara opción para jugar al aro. Pero el Náutico se la juega a defender sin hacer falta y consigue robar la pelota, que le llega en contraataque a Quique López, quien solo trata de forzar la falta rival, lo que el árbitro no pitó, fallando la bandeja a tablero sobre la bocina. Al final 63-61.
Oportunidad perdida por los jugadores del Club Náutico Sevilla ,que tuvieron contra las cuerdas al líder en varias ocasiones del partido y no supieron rematar el partido tras un mal inicio que supo aprovechar todo un equipazo como el C.B. Qalat.
Jorge Chaves: “Volvimos a perder contra un muy buen equipo. Fallamos en situaciones claves. Tampoco estuvimos acertados desde la línea de tres (5/29), ni bajo el aro, donde pese a dominar el rebote ofensivo no anotábamos (17/45). Si perdonas ante este tipo de equipos lo terminas pagando. Para mí, la jugada clave del partido es el parcial que nos endosan de 8-0 tras una técnica e ir ganado de 3 puntos en el tercer cuarto. Luego volvimos a recuperarnos y nos pusimos dos arriba, pero fallamos tres libres importantes. 
El espíritu de mi equipo es de lucha, pero para ganar en este deporte hace falta anotar y estar acertados. Trabajaremos para llegar en óptimas condiciones al play off y lucharemos por la segunda plaza del grupo, aunque está complicada”.
FICHA DEL PARTIDO
C.B. Qalat (63): Leo Domínguez (17), Cotán (4), Alfonso Rubio (13), Paco Blanco (5), Pámpano (16), González (5), López (3), Guerra, García y Vega.
Club Náutico Sevilla (61): Antonio González ‘Kata’ (2), Carlos Soto (3), Borja Moreno (4), Rafa Vera (2), Rubén Jiménez (11), Julián Horacio López (9), Emilio Morilla (13), Antonio Martínez (10), Álvaro (1), Iñaki Llano, Quique López (6) y Pachi Martos.
Parciales: 16-9, 15-21, 17-19 y 15-12.
Árbitros: R. Luque y C. Colón.
Incidencias: Encuentro correspondiente a la decimonovena jornada del Grupo DB de Primera Nacional masculina jugado en el Pabellón Plácido Fernández Viagas de Alcalá de Guadaíra.
COMUNICADO CLUB NÁUTICO DE SEVILLA

1 comentario:

  1. Pocos en verano cuando Náutico fichó a los jugadores más "importantes" de Qalat podían adivinar que 4 veces, que son todas las que se han enfrentado Qalat le vencería, a ritmo lento, rápido, dejando jugar o utilizando la dureza al límite como el domingo pasado. Temporada perfecta de Qalat y algo decepcionante de Náutico.

    ResponderEliminar

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.