sábado, 29 de diciembre de 2018

Entrevista a Pablo Bernabé entrenador del CD Baloncesto Coín

**Pablo Bernabé entrena esta temporada al Baloncesto Coin, Pablo además de ser un magnífico entrenador es amigo personal, hemos sido rivales y de esa rivalidad surgió el compañerismo y la amistad, además siempre le agradeceré que me invitara como ponente a un Clinic de la Fundación Césare Scariolo en Málaga. Agradezco a Pablo su colaboración enésima con el Blog y le deseo una temporada llena de éxitos deportivos,  lo mismo que personales y familiares.** 
1.-¿Estás contento con lo que ha hecho tu equipo hasta el momento durante este primer tramo de la competición? 
Estoy contento porque desde la primera jornada hasta la actualidad hemos logrado estar siempre entre los puestos que dan derecho a jugar la posterior Fase de Ascenso, y ese es el gran objetivo del Club para esta temporada, tras jugar la permanencia las 2 últimas campañas.
No puedo decir que estoy satisfecho del todo porque creo que podemos dar más y ese margen de sacrificio es lo que puede hacernos estar al nivel de los mejores, como creo que se merece este grupo de jugadores.  
2.-¿En qué aspectos crees que habéis estado por encima del nivel esperado y en cuales crees que no habéis mejorado lo suficiente? 
En facetas como nuestra anotación, estando siempre entre los 2 equipos (junto a Melilla) más anotadores, es algo que aún me sorprende, porque creo que aun podemos mejorar más ese aspecto.
La defensa es sin duda una de nuestras cuentas pendientes. Todos mis equipos se han caracterizado siempre por ser buenos defensores, y esta temporada no estamos al nivel que espero y sé que podemos llegar a alcanzar para que nos consideren un buen equipo en general.
Nuestra capacidad de sacrificio será, sin duda alguna, la que determine nuestro verdadero nivel. 
3.-¿Cómo estás viendo a los equipos de tu grupo?.
Hacía muchos años que no participaba en Liga EBA y hay un cambio muy ostensible respecto a mis últimos años en esta categoría donde pude coincidir contigo al frente de Peñarroya en la 2004-2005.
Hay buenos equipos y grandes jugadores hoy día en EBA, muchos de ellos con nivel y aspiraciones de jugar en categorías superiores de LEB.
En nuestro Grupo particularmente, Marbella se destaca por encima del resto con un gran trabajo colectivo y unas bases ya asentadas de la pasada campaña, han hecho los retoques exactos para aumentar su nivel y magníficamente dirigidos por uno de los entrenadores con experiencia en categorías superiores y que eleva el nivel de esta competición como Francis Tomé.
Melilla o Cazorla son también conjuntos con buenas plantillas, prácticamente dedicadas en exclusiva al baloncesto, y eso les da un plus respecto a otros equipos como el nuestro, de presupuesto más bajo y con menor numero de entrenos que a la larga suponen una gran diferencia en pista. 
4.-¿Qué jugadores/as del grupo te han llamado más la atención y por qué
Hay muchos de buen nivel, aunque creo que al finalizar la temporada es mejor momento de analizar su verdadero potencial, pero hay casos concretos de jugadores que perfectamente podrían estar jugando en categoría superior (Leb Plata) y desarrollando un buen papel. 
5.-¿En un hipotético cinco ideal del grupo incluirías a algún jugador/a tuyo? ¿Por qué? 
Aunque las lesiones han condicionado a varios de mis jugadores que perfectamente podrían estar entre los mejores, creo que hay 2 que están rallando a un gran nivel y que para mí ya están entre los mejores del Grupo como Pablo Ibañez y Chema Del Río. Ambos están jugando y compitiendo a un nivel extraordinario y aunque aún tienen margen de mejora en ciertos aspectos de su juego, se les puede considerar fuera de toda duda, entre los mejores jugadores de Liga EBA. 
6.-¿Qué objetivos os habéis marcado de aquí al final de la competición? 
Como he comentado anteriormente, el Club me dejó claro desde el principio su interés por mejorar los resultados de las 2 ultimas campañas donde se jugó por la permanencia, y regresar al nivel de temporadas anteriores, donde recordemos que Coín llegó a lograr el ascenso a LEB Plata (hecho histórico en la nuestra Comunidad Andaluza) y que por razones económicas no pudieron consumar.
Es obvio de volver a lograr un ascenso es algo altamente complicado, pero mejorar la imagen proyectada estas últimas campañas, y recuperar la química con la afición y la ilusión con este equipo, es el gran objetivo, y de momento estamos en ello. Aún resta mucho, pero nos encontramos en el camino. 
7.-Sé que esta pregunta quizás sea algo incómoda, pero ¿me podrías hacer un breve resumen de cómo ves uno a uno a tus jugadores/as? 
Aunque una de nuestras grandes carencias, que arrastramos desde pretemporada, es la incorporación de un Pívot, para poder estar al nivel competitivo del resto de equipos grandes de la Liga, voy a resumirte como veo a mis jugadores: 
KEVIN COYLE
Kevin es un jugador americano al que le está costando adaptarse al juego europeo. Tiene una voluntariedad ejemplar y ha querido mostrarse a nuestra Liga jugando con nosotros. Se incorporó como base, pero es más un escolta-alero. Gran jugador de 1x1 y P&R, ojalá pueda evolucionar en su concepto de juego colectivo porque tiene una gran ética de trabajo y es un compañero excelente. 
JUAN JOSE MENDEZ
Es el capitán del equipo. Un base al que conozco desde hace muchos años y al que estuve a punto de cerrar para fichar en Marbella hace varias temporadas. El juego del equipo pasa por sus manos y dependemos en gran medida de su estado para poder rendir a buen nivel. Se caracteriza por su pasión y entrega, además de su importante aportación anotadora. Es el alma del equipo y cuando las lesiones se lo permiten, sin duda uno de los mejores bases de la Liga EBA. 
FRAN MENDEZ
Es el menor de los hermanos Méndez. Un gran jugador de equipo que está siempre al servicio del interés común. Puede jugar de base o de alero según lo necesitemos. Aporta intensidad en defensa y seguridad en la distribución del balón. Debe aprender a controlar a veces ciertos impulsos que condicionan su concentración, y que en el momento que lo sepa manejar, llegará a ser el jugador que se proponga porque calidad atesora de sobra para ello. 
SALVA MENDEZ
Acaba de llegar e incorporarse al grupo. Aunque ya conoce a sus compañeros de otras temporadas, Salva aporta especialmente en el carácter defensivo. Es un jugador de gran intensidad que poco a poco irá adquiriendo ritmo de competición para convertirse en una pieza muy importante para nosotros, y en el cual basamos muchas de nuestras esperanzas de mejora. 
MANOLO BALLESTEROS
Manolo es un jugador al que conozco de sobra, con el que ya compartí muchos años en Marbella. Tirador de la vieja escuela, esta temporada no está teniendo suerte con las lesiones y eso le está impidiendo la continuidad necesaria para poder estar a un buen nivel en una categoría tan exigente. En el momento que su físico se lo permita, volverá a ser el jugador necesario para cualquier equipo, que puede decidir un partido desde más allá de 6,75. 
RAFA SANCHEZ “CHENCHO”
Otro jugador que lleva muchas temporadas en Coín y al que conozco de habernos enfrentado varias temporadas cuando jugaba en Unicaja o Alhaurín. Chencho es esa pieza necesaria en todos los equipos que marca el nivel defensivo para todos y que se convierte en una referencia indispensable. Esta temporada estamos intentado aumentar sus prestaciones porque tiene nivel y calidad suficientes para ello, y personalmente confío plenamente en él. 
FRANCIS ROBLES
Es sin duda alguna uno de los mejores jugadores de la competición. Para mi personalmente es un placer poder tenerlo en mi equipo. Si hablamos de baloncesto debemos hablar de Robles, alguien con su trayectoria solo puede sumar y aportar a un equipo que aspira a ser algo en esta Liga. Él está saliendo de una lesión importante en la rodilla (algo que lamentablemente ha condicionado una gran carrera como la suya), y poco a poco está llegando al rol que un gran jugador como él debe tener. 
MIGUEL MOLINA
Jugador con unas características físicas realmente extraordinarias. Es muy versátil ofensivamente y eso lo convierte en un jugador difícil de parar. Siempre está sumando para el grupo, y en nuestro arranque liguero, donde hemos padecido numerosas bajas por las lesiones, tuvo un papel estelar. Es una de las piezas más importantes de este plantel y siempre está preparado para lo que se le exija. 
JOAQUIN BOHNOME
Jugador con una trayectoria profesional a sus espaldas que habla por sí sola. Llevaba 2 años retirado, y ha costado algo de trabajo acabar de convencerle. Aporta esos intangibles tan necesarios y que no destacan a los ojos del espectador, pero imprescindibles para cualquier equipo con aspiraciones. Es un lujo para nosotros poder tenerlo en nuestras filas rechazando ofertas superiores, y para mí en el plano personal supone mucho por volver a unir nuestros caminos 20 años después. 
RUBEN LOPEZ
Me gusta destacar la figura de este jugador, porque ha sabido aceptar su rol dentro del plantel desde el principio y eso no ha condicionado en ningún momento su profesionalidad y buen hacer en el día a día. En todos los equipos hay jugadores que desempeñan un papel menos importante en lo que a minutos se refiere, y Rubén ha sabido llevar esa función aportando veteranía y buena química entre todos los componentes, teniendo en todo momento la disponibilidad para aportar lo que le demande en pista, y eso, en cualquier equipo, tiene una importancia fundamental. 
PABLO IBAÑEZ
Para mí fue un fichaje en el hice especial hincapié y el club así lo vio desde un principio. Es un 4 que puede actuar también como alero si así se le exige. Ofensivamente aporta lo que el equipo necesita en cada momento y defensivamente, aun con margen de mejora, es también una pieza importante dentro de nuestro esquema. Tiene nivel para estar en otra categoría, pero quiso seguir cerca de casa y nosotros lo agradecemos enormemente. Es uno de nuestros referentes de ataque y de los jugadores merecidamente mas valorados de toda la competición. 
CHEMA DEL RIO
Sin duda, uno de los mejores Pívots de toda la Liga EBA. Sabe explotar perfectamente sus virtudes. Aporta rebote, lucha, intensidad y puntos ya sea de forma directa o en segundas opciones de ataque. Tenemos el hándicap de no poder darle el descanso necesario por ser nuestro único Center, y él está respondiendo en pista con un excepcional momento de forma. Es el jugador que todo entrenador desea tener en su equipo por fidelidad e identificación al Club, llevando a cabo en pista lo que se le demanda en todo momento. 
Quisiera destacar también la aportación que hacen los jugadores Junior del CBD Coín, Jose Manuel, Muñoz y Juan, que están siempre disponibles para completar nuestros entrenos, con ganas de aprender y mejorar y sobre todo, algo que hoy día no abunda lamentablemente entre los jugadores jóvenes, aceptan perfectamente su rol dentro de este plantel ofreciendo la mejor de sus caras y dispuestos a viajar con el equipo, sabedores de la escasez de minutos que probablemente tendrán. 
8.-Háblame un poquito de tu staff técnico, de esas personas que están siempre ahí y muchas veces no tienen demasiada notoriedad. 
Este año tengo la oportunidad de tener a mi lado a un grupo inmejorable de personas que hacen que la labor del entrenador sea más llevadera: 
JOAQUÍN MARIGUIL es mi entrenador ayudante que compartía funciones junto a Marcos Ríos, que por motivos laborales tuvo que dejarlo y eso ha multiplicado el trabajo para Joaquín que igualmente ha sabido desempeñar a la perfección, estando en todo momento al servicio del Club y el equipo en todo lo necesario. Para mí es alguien esencial ya que me aporta lo indispensable en entrenos y partidos, más allá de otras labores organizativas de vital importancia. 
ALBERTO Y SEBAS son los delegados que siempre están para lo que se les demande, dispuestos a sumar y aportar para que todo esté en las mejores condiciones posibles. Labor indispensable y que nunca es lo suficientemente valorada. 
MONICA es nuestro médico, a la que lamentablemente hemos dado mucho trabajo especialmente en nuestro arranque de temporada por la cantidad de lesiones padecidas, y que siempre está ahí, ayudando y dando importantes consejos para la prevención y mejora del jugador.  
9.-¿ A qué equipos de tu grupo ves como favoritos para pasar a luchar por el ascenso? 
Siempre he dicho que MARBELLA y MELILLA pueden estar un escalón por encima del resto, y luego nos encontramos un grupo de equipos muy igualados, donde nos encontramos nosotros, ANDUJAR, BAZA, CAZORLA, y no descartar a ALMERIA o NOVASCHOOL con un gran ultimo mes de competición, donde todos los resultados son posibles y que estaremos sin duda hasta la ultima jornada de esta Fase regular, peleando con el cuchillo en la boca por una de las plazas que da derecho a disputar la posterior fase de ascenso a LEB Plata. 
10.- Pongo tu disposición el Blog por si quiere añadir algo más 
Me gustaría en primer lugar dar las gracias al Club, CBD Coín, por confiar en mí este año para suplir la figura de JUAN MENDEZ, alma mater de este Club durante toda su vida. Más allá de los resultados obtenidos y lo que nos resta de competición, me siento en todo momento como en casa, con un trato familiar y cercano que siempre es de agradecer y favorece mucho mi labor viniendo de fuera. 
Gracias a su Presidente, el propio JUAN, y toda su Junta Directiva, por el trato dispensado. Creo que después de un año alejado de las pistas, era la mejor forma de regresar a la actividad. 
Agradezco la oportunidad de reencontrarme en las pistas con viejos amigos entrenadores y magníficos rivales como Javi Nieto, Tomé, Florido, Criado…y espero poder ver en la siguiente fase a Jesús Lázaro, Juan Luis Esteban, …etc. 
De igual modo darte las gracias a ti amigo Eduardo, que como siempre das cobertura a través de tu magnífico Blog a todo el baloncesto con especial hincapié en los conjuntos andaluces, y con esas grandes pinceladas para la formación en forma de ejercicios, que tanto agradecemos todos los entrenadores. 
Mis mejores deseos en el 2019 para todos los lectores, y por encima de todo lo más importante, ¡¡MUCHA SALUD!! 
Felices Fiestas y mucho Basket para todos!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.