viernes, 28 de diciembre de 2018

Entrevista a Rafa Sanz entrenador del Extremadura Plasencia

**Entrevistar y hablar con Rafa Sanz es todo un placer, es una persona clara y diáfana que no deja indiferente a nadie, esta temporada se ha marchado a entrenar a Plasencia y le hemos pedido que nos diga un poquito como le está yendo con su nuevo equipo. Rafa como siempre amable y atento con Viveelbasket, nos ha enviado rápidamente sus impresiones. Deseamos a Rafa toda clase de éxitos en tierras placentinas**.
1.-¿Cómo te encuentras en Plasencia? 
Hola Eduardo, ando bien. Tenía la necesidad de dar un paso adelante, y aunque me hubiera gustado hacedlo en Córdoba porque creo deportivamente habíamos construido durante tres años una base de jugadores y staff para aspirar a Plata, las circunstancias no se dieron. Feliz de poder hacer lo que más me apasiona. 
2.-Estás contento con lo que ha hecho tu equipo hasta el momento durante este primer tramo de la competición? 
Creo no hemos sabido cerrar cinco partidos que se nos han ido entre 1 y 3 puntos, y eso nos ha lastrado. Ahora bien, hay cosas muy positivas porque siempre estamos con opciones y hemos sido capaces de ganar a cualquiera. Te da rabia que no hayamos sabido ganar ninguno de esos cinco partidos, y otro lo perdimos por 4 puntos, pero si pasa una vez es casualidad pero tantas veces no lo es. Así que hay que aprender, y superarse. Contento a medias por tanto. 
3.-¿En qué aspectos crees que habéis estado por encima del nivel esperado y en cuales crees que no habéis mejorado lo suficiente? 
Yo pienso fuera de casa hemos competido muy bien, extraordinariamente diría. Hemos ganado dos partidos, y se nos han ido tres partidos por 3 puntos y otro por un solo punto. Eso visto en positivo habla bien de la capacidad del equipo. Yo creo que los partidos fuera, que eran una preocupación para el Club en verano, el equipo da siempre una buena imagen. El lado a mejorar es saber cerrarlos. No siempre ha sido por una circunstancia repetida, cada vez han surgido situaciones diferentes. Creo vamos a superar eso, y vamos a mejorar. 
4.-¿Cómo estás viendo a los equipos de tu grupo? ¿A quiénes ves como favoritos para luchar por el ascenso? 
Rioja tiene la plantilla más amplia, y Estela-Cantabria el mejor quinteto. Ahora bien, he percibido que hay una ley no escrita que muchos equipos, jugadores, y también algunos entrenadores prefieren que haya pocas rotaciones, pocos jugadores. Y así hay menos competencia y más “confianza”. Eso habla mal de nuestro basket, porque cuando te acomodas no progresas. Y una liga que acaba en mayo no puede ser llevada por 7 jugadores, pero la cultura de los números y de los higlight daña la superación y el esfuerzo. La competición ha crecido en número de equipos, pero no en nivel de juego y eso nos debe hacer reflexionar..
5.-¿Qué jugadores del grupo te han llamado más la atención y por qué? 
Rioja tiene varios jugadores interesantes, de potencial mayor al que están y jóvenes, incluso españoles. Pero, tenemos un mal extendido y es que faltan jugadores dispuestos a mejorar cada día. No a ir a entrenar, ir a mejorar, a morder. Yo percibo un pacto de no agresión. Una “dormitera” sellada en la mediocridad. ¡Ojo! Con esto porque sin esfuerzo, sin meritocracia no emergen jugadores, y sin buenos jugadores el basket es aburrido. 
6.-¿En un hipotético cinco ideal del grupo incluirías a algún jugador tuyo? ¿Por qué? 
Sí, yo creo tengo alguno que quiere mejorar y ha venido porque sabe que puede hacerlo. Esos son fácilmente entrenables, porque les han explicado dónde van. Entonces yo, cuando un jugador quiere mejorar, siempre lo veo más arriba porque creo ese es el camino. Tengo varios chicos que van a ir a más en el basket, yo debo tener más paciencia y ellos más ambición.
7.-¿Qué objetivos os habéis marcado de aquí al final de la competición? 
Yo dije en verano que había que luchar por la sexta plaza. A veces, pienso fui muy osado. No me gustan los entrenadores timoratos, pero quizás me lancé muy pronto y hacia arriba. A veces lo pienso. Y eso haya podido generar presión a los chicos, y no todo el mundo está preparado para una exigencia de resultado alta. Veremos dónde llegamos, el mínimo es salvarse y eso creo lo llevamos bien. Aunque uno siempre aspira a más, claro. Tengo confianza en su mejora y en mi trabajo y eso me hace mirar arriba, veremos cuánto me equivoqué. 
8.-Sé que esta pregunta quizás sea algo incómoda, pero ¿me podrías hacer un breve resumen de cómo ves a tu plantilla? 
Nos faltan horas, las competiciones duran poco, los jugadores vaguean en verano (cuatro meses de pereza en muchos casos), y hay una desmotivación generalizada porque los salarios son bajos. Esto crea un producto mediocre. Entonces surgen jugadores que pululan por el basket con la apariencia de ser profesionales, de tardar el triple en acabar los estudios, y con el fin de vivir fuera de casa y no dar explicaciones. Creo hay que exigir más y mejor, pero también hay que pagar más o amateurizar definitivamente, pero las medias tintas generan confusión Y se diluye la responsabilidad. Mi equipo no es una excepción, es un problema sistémico. 
9.-Háblame un poquito de tu staff técnico, de esas personas que están siempre ahí y muchas veces no tienen demasiada notoriedad. 
No estamos ajenos a lo que decía antes. Hay de todo estimado Eduardo, muchos jugadores hacen lo que ven. Los entrenadores somos los primeros que nos hemos ido dejando pisar, contratos por debajo del mínimo y cedo, firmo hasta el día trabajado en las ligas FEB sin garantizar el curso, no exijo porque se enfadan los dos veteranos, más descansos que los Reyes Magos, la táctica que tape la falta de esfuerzo, la especulación la falta de mejora técnica, etc. Tenemos mucho que mejorar. 
10.- Pongo tu disposición el Blog por si quiere añadir algo más 
Solo nosotros, los entrenadores, y los jugadores podemos parar la devaluación de nuestra profesión. Desde que vale más los seguidores que tengas, los retweets que obtengas, etc, hemos ido perdiendo el sitio como docentes. 5 entrenadores fuera en la Euroliga, parecido en ACB, en Primera de fútbol igual, y en Segunda más aún, despedir a un entrenador es fácil, barato, y recurrente. Y cuando eso se produce, ¿dónde queda la responsabilidad del resto del staff, y de los jugadores, y del club, y del que ficha al entrenador, etc? Si en equipos de infantiles o cadetes hay padres que quitan y ponen entrenadores, qué podemos esperar en sénior. La receta es tener conocimientos y desde ahí convencer y trabajar con rigor. Saber y currar, y pantalones apretados siempre. Resistiremos porque esto nos gusta mucho, y porque los jugadores nos dan muchas alegrías cuando vemos su mejora.
Reparte un abrazo a la buena gente de mi tierra Eduardo, los malos ya se abrazan entre ellos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.