domingo, 16 de diciembre de 2018

La saga de "Los Santos" perdura en el baloncesto cordobés

Rafa Santos un cadete de 15 años recién cumplidos debutó anoche con el Muser Auto Cordobasket en Liga EBA en el partido que el equipo que entrena Jesús Lázaro jugó anoche en Vista Alegre contra el CB San Fernando.
(Rafa Santos con el nº6 ayer en Vista Alegre, foto extraída de Cordópolis)
No es normal que con dicha edad un chaval debute en Liga EBA y en cierto modo salvando las diferencias me recuerda a Ricky Rubio que de la mano de "Aito" estableció una marca en el baloncesto español al haber sido el jugador más joven (14 años, 11 meses y 24 días) en debutar en un partido de la Liga ACB en la temporada 2005, concretamente en el partido Joventut de Badalona contra el CB Granada.
Este imberbe chaval jugó ayer sus 6:29 minutos en EBA y aunque no anotó ninguna canasta estoy seguro que en el futuro anotará muchas de ellas, tiene descaro, velocidad, buena técnica individual, es vivo y despierto en la pista, tiene buena visión de juego, es de los que juega con la cabeza arriba y es inteligente leyendo el juego. Indudablemente aún le quedan muchas cosas por pulir empezando por el físico ya que está en plena fase de desarrollo, pero algo me dice que este chaval puede llegar lejos en esto del baloncesto.
La saga de "Los Santos"
Para quién no esté muy al tanto del baloncesto cordobés os diré que este chaval es la tercera generación de una saga muy conocida en el baloncesto cordobés curiosamente los tres con el mismo nombre "Rafa Santos", su abuelo y su padre también han sido jugadores de baloncesto y personas dedicadas también a otro menesteres dentro del basket, su abuelo como Delegado de Equipo en diversos clubes y su padre ahora también entrenador en el CD Cordobasket.
(La saga de los Santos al completo, abuelos, padres y nieto)
Entrevista a Rafa Santos "abuelo"
¿Puedes hacerme una pequeña síntesis de tu vida baloncestística?
Empecé a jugar en el colegio Cervantes alternando la portería de fútbol con baloncesto, con el equipo del colegio fui campeón escolar cadete y subcampeón juvenil, perdiendo esta con la Universidad Laboral que tenía un auténtico equipazo. Al salir del colegio jugué en el Rayo OJE a las órdenes de Pepe Trillo ganando el campeonato federado, una pena que no pudiera ir al sector por problemas laborales. Estos hicieron que tuviera que dejar de jugar.
En 1982, Manolo González me pidió que fuera con él delegado en el equipo de Maristas que jugaba mi hijo y acto seguido me enganchó también el hermano Serafin,  así estuve nueve años echando una mano y más a unos grandes entrenadores que tenía el colegio, Orozco, tú, Millán, Fran, etc y por supuesto Manolo. Este fue fichado por el baloncesto Cordoba y me llevó de nuevo con él de delegado, además me hicieron vicepresidente del club, viví intensamente la sponsorizacion fallida de Los Villares. Gracias a los jugadores no nos retiramos. Al disolverse el club La Caja fichó a Manolo y se repitió mi historia del anterior club. Hicimos un gran equipo que logró el ascenso que no se pudo materializar por la economía.
¿Por qué el baloncesto está tan arraigado en tu familia?
Desde el baloncesto despertó en mi una pasión desatada, tenias que estar atento siempre, era y es un juego alegre, intenso y con mucha actividad en defensa y ataque, me cautivó y por eso lo practiqué. El baloncesto para mí es una droga sana, pasión y frialdad al mismo tiempo y un deporte que ayuda a los niños a crecer como personas, por eso se lo inculqué a mi hijo y este al suyo.
¿Cómo ves a tu nieto como jugador de baloncesto?
Trataré de ser objetivo, es listo en la cancha, eso en este juego es fundamental, rápido, maneja las dos manos con el balón, defiende bien y está progresando en el tiro. 
¿Qué pensaste cuando supiste de su paso al equipo de EBA?
Cuando me enteré de su paso al equipo EBA, pensé que es una oportunidad para seguir creciendo en el baloncesto, es muy joven y entrenar con ellos le hará aprender y vivir sensaciones para su desarrollo como jugador y como persona, le hará madurar más rápido en la cancha y en la vida.
Rafa Santos "Padre"
Tras hablar con el abuelo (primera generación de esta saga), es necesario hablar de Rafa Santos "Padre" y en este caso opinaré con bastante fundamento de causa ya que fue jugador mío en el Club Maristas en categoría juvenil y le conozco bastante bien como persona y como jugador de baloncesto.
(Rafa Santos "padre" es el entrenador,  su hijo con el nº9 en el cadete del Cordobasket)
Rafa Santos "Padre" (segunda generación), estuvo durante toda su etapa en categorías de formación en Maristas de la mano de Manolo González aunque en la temporada 1990-91 en edad juvenil le entrenó el que les habla consiguiendo el campeonato provincial y disputando el sector andaluz en Puerto Real. Cuando pasó a senior siguió su trayectoria de nuevo con Manolo González en Baloncesto Córdoba, Los Villares y La Caja, jugado sus últimos años en categoría municipal hasta que pasó como entrenador al cuadro técnico del CD Cordobasket en el que actualmente ejerce. 
Así jugaba 
Rafa Santos "padre" era un gran escolta, con Curro Ávalos de base (que en años posteriores triunfó con Unicaja en ACB), formaba un tándem espectacular en aquella época, cuando Curro se fue a las categorías inferiores de Unicaja y pasó a edad juvenil en el que yo me hice cargo de él, le pedí que también que hiciera de base y alternó ambas funciones. Rafa era un grandísimo defensor (una auténtica lapa para el rival) y recuperador de balones, muy veloz finalizando el contraataque, buen asistente, excelente jugador de equipo y con el tiempo cada vez mejoró su tiro de tres.
Aunque son jugadores diferentes, cuando veo a su hijo veo detalles de su padre, aunque quizás Rafa Santos "nieto" es un base mas puro y me da la impresión que un poquito mas dominador del balón que su padre, que dicho sea de paso en el aspecto defensivo quizás fuera mas intenso (aunque esto con el tiempo se puede corregir).
**DESDE VIVEELBASKET FELICITO A LA SAGA DE LOS SANTOS POR EL DEBÚT DE ESTE CHAVAL EN LIGA EBA Y LE DESEO LO MEJOR PARA SU FUTURO BALONCESTÍSTICO**

2 comentarios:

  1. Mi mas efusiva felicitación a "Los Santos" (abuelo y padre) por haber tenido la sapienza, arte y habilidad de traer a este mundo a este actual proyecto de jugador que es el hijo.
    Conociendo a ambos espero y deseo que mentalmente lo encarrilen con la suficiente cordura para que no se le suban los humos a la cabeza como, por desgracia, ya tenemos antecedentes en este sufrido baloncesto cordobés.
    Apelando a mi lado feminista, si es que algo me queda, ¿es que las madres y esposas no han puesto nada de su parte? Por lo que mi experiencia dice, como en un tiempo fuí integrante del baloncesto, pienso que el papel de la mujer en este terreno es fundamental. Si nó pregúntenle a ellas, sus largos días de soledad mientras sus hombres están fuera, entrenando o jugando. Vaya también mi felicitación hacia ellas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo en el papel de las madres y esposas. Aunque no lo he reflejado en el texto del artículo, en una de las fotos aparecen madre y abuela, por lo menos una referencia mínima hacia ellas.

      Eliminar

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.