domingo, 18 de abril de 2021

El Dobuss Córdoba Basket consigue una renta de diez puntos ante el GmasB

Primer partido de la eliminatoria de cuartos de final en el que el Dobuss Córdoba Basket ha vencido por (61-51) al GmasB de Granada. Ahora toca defender esa renta en la visita al equipo granadino, ya que este eliminatoria se juega por sistema Copa.

Llevo dos semanas viendo entrenar al Dobuss y os puedo asegurar que entrena mucho mejor de lo que hoy se ha reflejado en la pista. Me ha dado la sensación que especialmente en el primer tiempo, las chicas que dirige Miguel Ángel Luque han estado un poco agarrotadas, quizás hayan acusado un poco la tensión y los nervios sabedoras de lo importante que es superar esta eliminatoria para el club. 

                                                   (Foto realizada por Gabrille Friscia)

El equipo del GmasB salió con las pilas puestas y muy enchufado infringiendo al equipo local un parcial de (2-9) en el minuto tres. Fue necesario que el técnico local pidiera tiempo muerto para que las cordobesas reaccionasen  y con un parcial de (7-0), igualasen el marcador a nueve. Desde ahí hasta el final del primer cuarto, intercambio de canastas con las defensas de ambos equipos imponiéndose a los ataques, final del primer cuarto (14-15) para el equipo visitante.

El equipo granadino entrenado por el histórico cordobés Antonio Gómez Nieto, había puesto sus credenciales sobre el parqué y demostraba que no iba a ser fácil de batir, su defensa inteligente e intensa se cerraba muy bien sobre Zsofia Lisckai con continuos dos contra uno y en ocasiones hasta tres jugadoras, había que leer bien dicha situación y doblar el balón fuera o invertir para obligar a la defensa granadina a abrirse y conseguir espacios dentro de la zona, pero costaba darle fluidez al ataque, se penetraba mas que tiraba y ese camino era muy bien defendido por GmasB.

En el segundo cuarto continuo el toma y daca, el Dobuss quería poner distancia en el electrónico pero las granadinas seguían dando la cara, cargaban muy bien el rebote y pese a su menor estatura cogían muchos rebotes ofensivos, principalmente por las mas pequeñas llegando desde atrás. El partido no tenía dueño y en el descanso todo estaba por decidir, (31-28).

Había que buscar algo diferente y conseguir en ataque mayor equilibrio interior-exterior y la fórmula llegó colocando a dos pívots grandes a la vez  (Zsofia Lisckai y Carlota Faussurier), se cerró el grifo anotador bajo aros del rival, se comenzó a dominar el rebote y desde el buen trabajo desde atrás en defensa, por ende se tuvieron mayor número de posesiones.  Al final del tercer cuarto (43-34), con la sensación de que las locales parecían poder romper el partido.

En el último cuarto ninguno de los dos equipos cejaba en su empeño, el equipo de Miguel Ángel Luque intentando ampliar el marcador y el de Gómez Nieto todo lo contrario, las cordobesas llegaron a estar dos veces trece arriba, (47-34) y (53-40), pero tres triples casi seguidos dos de Noelia Rubio y uno de Eli Martínez, cuando peor lo tenían, dieron vida al GmasB, Al final ventaja de diez puntos para las cordobesas que deja todo en el aire para el partido de vuelta, un encuentro que promete ser mas que apasionante.

En el plano individual, Conchi Satorre que debutaba con el Dobuss llegada de LF2 fue la MVP del partido (25 de valoración), anotó 16 puntos, cogió 10 rebotes, dio 5 asistencias y recuperó 4 balones. Partido notable de la jugadora almeriense, por cierto aplica el paso "cero" de forma fenomenal, rápida y vertiginosa cara al aro, intensa en defensa (una lapa defendiendo al base), pero con un solo pero quizás derivado porque todavía no conoce plenamente a sus compañeras, a veces pecó de querer penetrar contra todas y pudo doblar mas balones, pero aún así causó una gran impresión. 

La otra debutante Carlota Faussurier, aunque participó poco en ataque en tan solo quince minutos en pista, anotó 4 puntos cogió 7 rebotes y puso un tapón, con apenas tres entrenamientos con sus compañeras cumplió adecuadamente, pero en el próximo partido una vez mas integrada debe ser mas determinante.

Zsofia Lisckai fue la segunda jugadora en valoración del Dobuss (9 puntos, 13 rebotes, 1 asistencia, 1 recuperación y 14 de valoración), no estuvo demasiado acertada en ataque pero hay que reconocer que estuvo sometida a un estrecho marcaje y que la defensa granadina se cerraba enormemente sobre ella, cuando se abría mas como "pop" que como "roll", causaba mas problemas al rival. A mi la jugadora húngara me parece muy buena (diría que la categoría se le queda pequeña),  indudablemente con su calidad y experiencia está llamada a ser el soporte básico que impulse y catapulte a este equipo cordobés en la búsqueda del ansiado ascenso a LF2.  

Marta Martínez en su línea de pelea, lucha, dejándose todo en el campo al servicio del equipo y buen partido también de Ana Rodríguez, con personalidad, jugando con criterio y ofreciendo seguridad en la conducción del balón. Valorar también el partido de Raquel Pérez que reaparecía tras una rotura del quinto metartarsiano, quería estar con sus compañeras y la veterana capitana estuvo al pie del cañón (30 minutos en pista y dando la cara).

Me gustó mucho el equipo granadino, se notaba que estaba muy bien trabajado, por eso hay que darle mérito a la victoria del Dobuss ya que en todo momento tuvo un gran rival delante, pese a no tener demasiadas rotaciones Antonio Gómez Nieto supo dosificar a las suyas sin perder tensión en defensa (nunca les faltó), cargaron muy bien el rebote ofensivo y supieron jugar sus bazas en ataque.

Cuatro jugadoras me llamaron bastante la atención y creo que conforman el soporte del equipo, las dos bases que se complementan perfectamente jugando juntas y por separado, Patricia Fernández más física y potente, penetra bien a canasta y juega con cabeza el pick and roll y los rebloqueos y la cordobesa Noelia rubio mas cerebral y tiradora de tres, pese a su posición buena reboteadora (12 puntos, 9 rebotes, su jugadora mejor valorada). La alero Eli Martínez es una anotadora pura (sin tener buenos porcentajes anotó 17 puntos), capaz de anotar desde el exterior, penetrar a canasta y con una facilidad innata para robar balones en línea de pase (consiguiendo así al menos dos canastas fáciles). Otra jugadora que me gustó pese a no ser demasiado anotadora fue la pívot Olga Martín que se las tuvo tiesas ante las torres cordobesas (cogió 13 rebotes).

FICHA TÉCNICA:

Dobuss Córdoba Basket 61: Ana Rodríguez (10), Conchi Satorre (16), Raquel Pérez (6), Marta Martínez (8), Sofía Licskai (9) –cinco inicial-, María Castro (3), Sandra Borrego, Ana Carlota Faussurier (4), Maddie Hutch, Lydia Muñoz (3) y Paula Rodríguez (2).

GMASB de Granada 51: Patricia Fernández (9), Olga Durán (2), Verónika Ganter (3), Elisa Martínez (17), María Fernández (2) –cinco inicial-, Laia Baget (2), María Soto, Carla González (2), Noelia Rubio (12), Sara Alemán y Celina Krusche (2).

Parciales: 14-15, 31-28, 43-34 y  61-51.

Árbitros: Aguilar y Gómez. Eliminada por cinco faltas, Olga Durán (39’), por el GMASB.

OTROS RESULTADOS DE CUARTOS DE FINAL (IDA)

En los otros encuentros de cuartos de final se han dado los siguientes resultados: 1) DKV Jerez-Asisa CB Alhaurín de la Torre (54-81); 2) Náutico de Sevilla-Ciudad de Huelva (52-41) y Unicaja Andalucía-Clínica Dental Sanders Agustinos (51-60).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.