martes, 6 de abril de 2021

Se retira del arbitraje Fernando García Garrido, mi pequeño homenaje

Acabo de leer por redes sociales que Fernando García Garrido se retira del arbitraje, según sus propias palabras porque una de sus rodillas no le deja seguir en activo como a él le gustaría. Para mí aunque se haya retirado como árbitro, Fernando es por encima de todo un hombre de relevancia en el baloncesto cordobés, para quién no le conozca os digo que ha sido jugador, entrenador y árbitro.

                       (Fernando distinguido como árbitro en la Gala del Deporte, 2016-17)          

Fernando jugador

Fue uno de los mejores jugadores surgidos del CB Franciscanos de la mano del Padre Valle y de J. Lorenzo, lo sufrí en mis carnes cuando nos enfrentamos en juveniles varios años siendo yo entrenador de Maristas (generación de Agustín Alcántara, Víctor González, Teo Puebla, Chany del Rey, etc).  

Después de finalizar su etapa en Franciscanos jugó en Cotuba, La Caja, Cajasur y Unicor. Era un alero alto muy anotador, fino y elegante con excelente tiro exterior y buenos recursos ofensivos. Quizás le faltaba un poquito de espíritu defensivo para haberse salido y llegar mas alto. Pero fue sin duda uno de los mejores jugadores de su generación junto a Alfonso Hidalgo, Sergio Tarín, etc.

Fernando entrenador

Casi toda su trayectoria que le conozco fue en el CB Unicor desempeñó una gran labor entrenando y llevando las Escuelas de Baloncesto del citado Club en el CEIP Juan Rufo. Cuando yo era Profesor de Educación Física y Jefe de Estudios de dicho colegio, mas de una vez lo acompañé por las clases intentando captar niños y niñas para la causa. 

Además de entrenar a los niños fenomenalmente sacando varias generaciones interesantes, era muy normal verlo por el colegio a cualquier hora preparando el material, inflando balones y otros menesteres, le dedicaba muchísimo tiempo y se detectaba en su manera de actuar mucha ilusión y pasión transmitiendo baloncesto.        

                                     
(Fernando agachado con el nº15, equipo de Cajasur) 
Fernando árbitro

Tras estar unos años en Sevilla por motivos profesionales, decidió unirse al gremio arbitral en el que ha estado activo hasta hace varios días. Es un árbitro con talante dialogante,  explica de forma calmada el por qué de sus decisiones pero no se casa con nadie y no va a cambiar lo que haya decidido. Creo que el hecho de haber sido jugador y conocer el comportamiento y los entresijos de los jugadores dentro de la cancha le ha ayudado mucho en dicho aspecto. En la temporada 2016-2017, fue distinguido en la Gala del Deporte de FAB-Córdoba por su labor arbitral.


Desde Viveelbasket (conozco a Fernando desde hace muchos años), quiero expresarle mi pequeño homenaje a una persona que ha trabajado con mucha honestidad en el baloncesto cordobés en todas las facetas que ha llevado a cabo. 
Refiriéndome a su etapa de árbitro, quizás porque llegó con cierta edad al mundo del arbitraje no ha militado en categorías nacionales (creo que estaba totalmente capacitado para ello), sin embargo ha pisado todas las canchas de Córdoba y provincia arbitrando todo tipo de partidos masculinos y femeninos desde mini a senior y por todas partes por las que ha pasado ha dejado amigos. Y esto no es ninguna noticia, porque por encima de todo lo que he escrito Fernando es una excelente persona.
Fernando no sé lo que tendrás pensado respecto al baloncesto, pero te apunto que quizás si aun tienes ganas creo que tu experiencia será mas que aprovechable para entrenar a cualquier equipo de formación, ¡tu decides! Un abrazo y felicidades por tu trayectoria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.