viernes, 2 de abril de 2021

Un mismo sistema de ataque buscando interiores o exteriores según inicio

Este sistema de ataque que os voy a presentar tiene una peculiaridad desde mi punto de vista muy valiosa e importante, parte de una formación en CAJA (BOX) y en función de como dispongamos la colocación de nuestros jugadores en el inicio del movimiento se puede usar para buscar el juego exterior o el juego interior. 

1) SI BUSCAMOS EL JUEGO EXTERIOR

En ese caso colocamos a los jugadores tal como se ven el diagrama nº1, los aleros nº2 y nº3 en los codos (elbows) de la zona y los dos pívots en situación de poste bajo. Se inicia el sistema con el base yéndose botando a un lado del ataque (en nuestro ejemplo al izquierdo) y a continuación se realiza un  STAGGER CURL (rizo en el stagger), del jugador nº3 que recibe dos bloqueos consecutivos de los jugadores nº2 y nº4, si llega liberado puede recibir en poste bajo para finalizar directamente, jugar un 1c1 o ejercer de distribuidor (diagrama nº1). 


La continuación seguirá como se aprecia en el diagrama nº2, Si el base nº1 no encuentra pase al nº3, mirará el movimiento sin balón del que bloquea es bloqueado (PICK THE PICKER), el jugador nº2 bloquea al pívot nº4 que sale a la parte alta del perímetro para tirar (los falsos pívots están de moda) y  el jugador nº2 tras bloquear es bloqueado por el nº3 para intentar buscar un tiro desde la esquina. Si el jugador no opta por tirar, podría jugar una puerta-atrás (BACKDOOR),  con el jugador nº5 que tendría toda su zona aclarada (ISOLATION). 

2) MISMO SISTEMA BUSCANDO EL JUEGO INTERIOR

Simplemente con cambiar la colocación de los jugadores en la formación de inicio en CAJA (BOX), poniendo a los pívots en los codos de la zona (elbows) y los aleros en situaciones de poste bajo cambiamos los objetivos del movimiento que facilitará el juego interior y las finalizaciones de los pívots nº4 y nº5 como se puede ver en los diagramas nº3 y nº4.


Los conceptos en los que se basa esta variante del sistema de ataque, lógicamente son los mismos que en el anteriormente citado: Stagger Curl (rizo ante los dos bloqueos indirectos consecutivos),  Pick the Picker (el que bloquea es bloqueado) y Aclarado (Isolation) para puerta-atrás (Backdoor) en lado contrario.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.