miércoles, 28 de abril de 2021

Cuatro ejercicios múltiples de fundamentos básicos de ataque

En los cuatro ejercicios que a continuación os expongo se trabajan varios fundamentos básicos a la vez (tareas múltiples), los cuatro ejercicios están graficados sin defensa (3c0), pero si lo estimamos conveniente podríamos añadir defensores: a) al penetrador, b) al tirador, c) a ambos, etc. Esto indudablemente sería el segundo paso a incluir en su enseñanza-aprendizaje.

Diagr. nº1 (Finalizaciones con bote, Pin Down) y diag. nº2 (Puerta-atrás, finta de recepción y tiro)

En el primer gráfico colocamos tres filas de jugadores, jugador nº1 con dos balones, pasa con mano derecha al nº2 que penetra a canasta y finaliza de forma diversa (entrada normal, con pérdida de paso, canasta pasada, paso cero, etc) y pasa con la mano izquierda al jugador nº3 que saliendo desde el fondo simula un salida para tirar ante un Pin Down (bloqueo indirecto vertical con referencia del cono), recibe y tira a canasta. 


En el segundo gráfico, el jugador nº1 pasa con una mano a la derecha al jugador nº2 que  hace una finta de recepción del cono y tira de tres, con la mano izquierda pasa al jugador nº3 que realiza una puerta-atrás (Backdoor).

Diagrama nº3 (Entrada + Doblar al pivot+ tiro) y diagrama nº4 (Idem con finta de recepción)

Los ejercicios de los diagramas nº3 y nº4 son muy similares pero con una pequeña variación, en el primero el jugador nº1 parte con un balón penetra a canasta y dobla el balón al pívot nº2 que coge el centro, tras pasar al pívot se desmarca al mismo lado desde donde inició la entrada a canasta, recibe un pase del nº3 y tira de tres.


En el segundo diagrama, el jugador n3 parte con dos balones a la vez, primero pasa uno de ellos al jugador nº1 que hace una  penetración y dobla interior al pívot nº2, , posteriormente sale a recibir otro pase del jugador nº3 y tira desde el exterior. Las dos variantes que se introducen respecto al ejercicio anterior es que se inicia con dos balones en posesión de un jugador y que hay un pase previo al nº1 antes de que este penetre a canasta.

La rotación en estos ejercicios puede ser variada, lo dejo en manos de cada entrenador según su criterio, otra forma de hacerlo es por tríos en una canasta y que se hagan de tres a cinco repeticiones seguidas con los jugadores en la misma posición y que después se rote, de manera que todos los jugadores pasen por todas las posiciones. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.