miércoles, 14 de abril de 2021

Popurrí de ejercicios básicos de entrenamiento

Los cuatro ejercicios de entrenamiento que os voy a proponer tienen como objetivo trabajar los fundamentos básicos del juego, en el baloncesto actual "LOS BÁSICOS" y los he extraído de una visita que hice a los entrenamientos que se efectuaban en el Colegio Cervantes de Córdoba por entrenadores de diversas categorías.


Diagrama nº1 (Tiro lateral) y diagrama nº2 (Cambios de dirección parada y tiro)

En el primer gráfico pueden ustedes ver un ejercicio de tiro por ambos lados del campo realizado por Luis Requena (entrenador del infantil masculino de Maristas). La tarea es fácil pero efectiva y para ello se colocan dos filas en cada lateral del campo todos con balón menos el primero de una de las filas sin balón, el jugador sin balón se desmarca para tirar  y recibe el pase del primero de la otra fila con balón, este tras pasar se desmarca para tirar recibiendo el pase de la otra fila y así sucesivamente. Tras tirar a canasta, cada jugador coge su rebote y se cambia de fila botando sin entorpecer el tráfico de jugadores del ejercicio (color rojo en el gráfico).


En el segundo gráfico, observamos un ejercicio de trabajo específico que realizaba Pablo Orozco (entrenador del Folder Maristas de Liga Nacional 1 Masculina). En dicho ejercicio se practican diferentes cambios de dirección delante de dos conos por ambos lados de la canasta para finalizar con parada y tiro. En el gráfico he marcado dos distancias de tiro, por un lado tiro de tres y por el otro tiro corto de cinco metros aproximadamente. Los jugadores tiran a canasta, cogen su rebote y cambian de fila. Ejemplo claro de que la técnica individual se tiene que trabajar en todas las edades, en este caso con jugadores seniors. 

Diagrama nº3 (1c1 horizontal-diagonal) y diagrama nº4 (1c1 atacante y defensor con balón) 

Estos dos ejercicios de trabajo del 1c1 se los he visto hacer a Miguel Ángel Luque (entrenador del Dobuss Córdoba Basket de Liga Nacional 1 Femenina). En el diagrama nº3 se realiza un 1c1 en horizontal por la línea divisoria de mitad del campo, comienza con un trabajo de persecución 1c1 y al llegar al lado contrario la jugadora atacante buscaba atacar directa al aro en diagonal, siendo defendida por su par correspondiente que era exigida a intentar ponerse por delante de la atacante si era posible. Lógicamente el ejercicio se trabajaba por ambos lados.   

En el diagrama nº4, se vuelve a trabajar el 1c1 pero en este caso tanto la jugadora atacante como la defensora lo hacen botando cada una un balón (defensa sin dejar de botar). Para ello cada una de ellas rodeaba un cono situado en la mitad del campo, en el gráfico las atacantes han sido señaladas de color negro y las defensoras de color rojo. Este ejercicio se trabajaba en tres posiciones (izquierda, derecha y central).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.