sábado, 3 de abril de 2021

Defensa 1c1 en el perímetro (posiciones exteriores)

 Si el atacante tiene el balón:

-Como norma general no lo dejaremos pensar, intentaremos que cometa errores y que haga aquello que no quiere hacer, sacándolo de las posiciones de juego que le son mas habituales y se siente mas seguro (que salga de su zona de confort).


-Hasta que agote el bote le defenderemos sin contactos, será básico saber establecer la distancia defensiva adecuada (aproximadamente un brazo),  estar en posición básica, flexionado o al menos semiflexionado (bajar el culo), tener las espaldas perpendiculares a canasta, no intentaremos robar balones de forma continua ya que perderemos la posición defensiva fácilmente (zarpazos esporádicos son mas efectivos).

A mi me gusta defender al cuerpo y no al balón (aunque hay quién lo hace al revés), es mas aconsejo a mis jugadores que centren la vista en el hombro del rival (ese no es capaz de finta y engañarnos) y nos moveremos con los desplazamientos defensivos que sean más adecuados (pasos de esgrima, pasos de boxeador o pasos de caída), la norma general en este sentido es no cruzar las piernas en defensa si mantenemos la posición y el control sobre el atacante, pero esto no es una norma inflexible porque en el caso de que el atacante nos supere hay que correr para recuperar la desventaja y en esa situación si podemos y debemos cruzar las piernas.

Trataremos de evitar las penetraciones e intentaremos llevar al driblador a las bandas y esquinas (esto en función de cada entrenador podría variar).

-Cuando agota el bote, nos pegaremos a él como lapas (acortaremos las distancias a lo mínimo) y moveremos los brazos en forma de aspa cerrando todas las líneas de pase posibles.

Si el atacante no tiene el balón:

-Como norma general hasta que el hombre que tenga el balón no agote el bote formaremos un triángulo defensivo (atacante con balón, defensor y atacante sin balón). Cuando se agote el bote, acortaremos la distancia con el atacante (defensa anticipada del receptor).

-En esta defensa cortaremos las líneas de pase, cuánto más fácil y cerca sea el pase lógico estableceremos menos distancia entre el atacante y el defensor, si el pase es más lejano aumentaríamos la distancia (primer y segundo ángulo de pase (gráf.1).

Me gustaría exponer que así es como me gusta a mí que mis jugadores defiendan cara a cara en el 1c1 en posiciones exteriores, en este sentido  posiblemente habrá detalles y matices que muchos de ustedes hagáis de forma diferente, todo es respetable. Por último, comentar que en el trabajo de entrenamiento, me gusta que trabajen todos este aspecto (bases, escoltas, aleros, ala-pívots y centers) y me gusta hacerlo de forma ajustada (alero-alero, etc) y desajustada (base-pívot, etc), ya que en el juego real se dan ambas situaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.