miércoles, 7 de abril de 2021

Una manera de trabajar el tiro ampliando las distancias

Cuando cualquier niño o niña comienza a jugar a baloncesto sus primeros pasos de forma intuitiva son botar el balón y lanzar a canasta, esto siempre sucede así y nadie lo puede negar, más adelante llegará el pase cuando siente la necesidad de relacionarse en el juego con otros niños y a partir de ahí todo lo demás.

Centrándonos en el tiro, es importante que cuando entrenemos con ellos lo vayamos haciendo en progresión, es decir desde distancias cortas a distancias mas largas, si no lo hacemos de forma gradual corremos el peligro de que se deforme el tiro al no tener la fuerza suficiente para llegar a canasta, mucho mas cuando se da el salto de canastas pequeñas a canastas grandes (de minibasket a infantiles).

Pues bien, a petición de un seguidor del blog que me pide algún ejercicio para trabajar el tiro aumentando las distancias, os presento el que os graficaré a continuación y en el que se trabajarán: 1) distancias cortas (cercanas al aro), 2) distancias medias (4 ó 5 metros) y  distancias largas (tiros de tres). 

Diagrama nº1 (tiros bajo aro), diagr. nº2 (tiros cortos a media distancia) y diagrama nº3 (Triples)

El ejercicio en los tres gráficos siempre seguirá el mismo formato y rutina, dos filas de jugadores en la línea de fondo, todos con balón excepto el primero de una de las filas que estará sin balón.


El jugador sin balón nº1, rodea el cono situado en cada uno de ellos en una posición distinta alejándose cada vez mas del aro y al llegar en frente de la fila contraria recibe el pase del jugador non balón  (nº2) y tira a canasta, coge el rebote y se cambia de fila. A continuación el pasador nº2 rodea el cono en dirección contraria y recibe el pase del nº3 y tira a canasta, coge su rebote y se cambia de fila. Así sucesivamente el resto de jugadores.

La rueda de tiro se debe hacer iniciándola por los dos lados, el entrenador en función de la edad de sus jugadores podría variar el número de conos y la posición de estos. 

Este ejercicio lo he llevado a cabo con jugadores de todas las categorías, desde mini a seniors y es totalmente válido para trabajar diferentes distancias, no solo por la edad de los niños sino también buscando posiciones mas o menos de situaciones que serán posteriormente situaciones reales de juego.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.