domingo, 18 de abril de 2021

Trabajando los rebloqueos

Los rebloqueos (repick), como su nombre indica "volver a bloquear" están de moda en el baloncesto moderno, las grandes defensas ideadas a través del scouting que hacen los rivales de defender los bloqueos directos obligan a reinventarse y buscar salidas.

El driblador es sometido a una presión extra en la mayoría de los casos mediante traps y 2c1, No le que da mas remedio que dominar además del uso del bote y de los cambios de dirección, la visión del campo y del juego, el bloqueador si es necesario también le debe ayudar cambiando su ángulo de bloqueo y el hombre balón debe tener en mente además de los cambios de dirección y de ritmo de todo tipo, el bote de retirada o retroceso que se hace muy importante.

El ejercicio que os propongo sirve para trabajar el rebloqueo, aquí os dejo dos gráficos ilustrativos:

Diagrama nº1 (el inicio) y diagrama nº2 (el rebloqueo con un defensor)

En el primer diagrama observamos el comienzo del ejercicio, es algo sencillo y elemental, podemos hacerlo de forma directa como yo lo he graficado o incluir un pase desde la banda de un entrenador ayudante (lo he puesto de forma simbólica).

El jugador nº1 se desplaza botando a un lado y juega un mano a mano (HAND OFF) con el alero nº3, el jugador nº2 desde la línea de fondo sale a defenderlo.

En el diagrama nº2 observamos la acción de rebloqueo del jugador nº1 y que el jugador nº3 cambia la dirección del bote en el caso de que el defensor nº2 como se ve en el gráfico no haya caído en el primer bloqueo.

Suelo practicar este ejercicio como primer paso para trabajar el rebloqueo, pero está claro que la defensa está en inferioridad, dos atacantes con un defensor, por dicha circunstancia el siguiente paso será añadir un defensor y trabajar el mismo como un 2c2.  

Diagrama nº3 (el inicio del 2c2) y diagrama nº4 (El rebloqueo con dos defensores)


Creo que las imágenes son lo suficientemente elocuentes para entender el trabajo del rebloqueo con dos defensores, mas o menos lo que he explicado anteriormente, la forma de defender este rebloqueo ya dependerá de como cada entrenador quiera llevarlo a cabo, en los gráficos que he incluido la defensa la he señalado mediante cambios automáticos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.