sábado, 10 de abril de 2021

Entrenar 4c0, 4c4 y finalizaciones con el mismo formato de ejercicio

Cada día los entrenadores intentamos que los ejercicios de entrenamiento se asemejen lo máximo posible a situaciones reales de juego, en el ejercicio que a continuación os presento va de eso y si lo hacemos de las tres formas posibles que trataré de explicar nos acercamos enormemente al objetivo que queremos conseguir .

Diagrama nº1 (El movimiento de ataque, 4c0) y diagrama nº2 (Incluimos defensa)

El primer paso que se debe dar es el de aprender el movimiento 4c0, normalmente este movimiento de cuatro jugadores en ataque se relaciona con algún sistema que tengamos pensados para nuestro Playbook de ataque.

En este caso hemos elegido un sistema que incluye un Shuffle de cuatro jugadores, en la práctica se asemeja a un Flex pero que la salida del bloqueador se hace rizando hacia el interior de la zona. En realidad podríamos elegir cualquier otro movimiento. De rojo observamos que el jugador nº2 se va botando a una banda, se apoya en el nº5 como poste distribuidor desde la parte alta del perímetro y este cambia el balón de lado pasando al 1. El jugador nº4 bloquea en diagonal al nº2 y a su vez el jugador nº5 bloquea al nº4 que antes había bloqueado. El jugador nº1 puede pasar al nº4 o al nº5 (diagrama nº1).  

El segundo paso es incluir defensa y hacer el mismo ejercicio 4c4, cada entrenador debe determinar como quiere que se realice la defensa, con balón, sin balón, de las fintas de recepción, de los bloqueos, de los cortes, etc. Me he limitado a poner los defensores señalados de color rojo, ustedes pueden decir a sus jugadores como he dicho anteriormente como quieren defender (Gráfico nº2).

Diagrama nº3 (Entrenar las finalizaciones posibles que origine el movimiento

Llegamos al tercer paso a aplicar en los entrenamientos con este formato, para ello volvemos a hacer el movimiento 4c0 pero con cuatro finalizaciones. Se formarán cuatro filas de jugadores para aprovechar con tiro, entradas o movimientos bajo aro todas las opciones posibles de poder culminar nuestro ataque.

Esto es lo quiero que ustedes observen en el diagrama nº3, observen que se realiza el movimiento elegido que expliqué en el diagrama nº1 pero además hemos puesto cuatro filas de jugadores señalados de color rojo que van a ejercer de pasadores a cada uno de los cuatro jugadores que realicen el movimiento ofensivo de manera que todos hagan finalizaciones.

El jugador nº7 pasa el balón al nº5 en su continuación del bloqueo hacia el aro, el jugador nº8 pasa el balón al nº4 que tras bloquear es bloqueado, el jugador nº3 pasa el balón al nº1 que se desplaza al alero tras pasar el balón al nº4 y el jugador nº2  recibe el balón del nº1 que previamente recibió el pase del nº5 que lo cambió de lado.

Esto es lo que creo que es lo mas interesante del ejercicio, trabajar tiro y finalizaciones realizando un movimiento de ataque que es el que en los partidos vamos a llevar a cabo (situación real de juego

El cuarto paso sería el de realizar transiciones de ida y vuelta con este movimiento en 4c0 y para finalizar el quinto paso sería incluir defensa y hacer un 4c4 continuo en una y otra canasta.

2 comentarios:

  1. Gracias MAESTRO Burgos.

    Artículo excelente y propuesta super-nutritiva para los Jugadores en el entrenamiento.

    4c0 y 4c4 permiten más espacio y participación para el ataque (4c4 hace la defensa más exigente).

    Sombrerazo por la metodología en 5 pasos.

    1º Medios tácticos colectivos (4c0) complejos en ataque de forma analítica.
    2º Medios tácticos colectivos (4c4) complejos en ataque de forma global, más trabajo de normas - conceptos - consignas en defensa.
    3º Desarrollo y mejora de las habilidades para finalizar en todos los Jugadores desde las opciones del perímetro e interior de la zona.
    4º Transición 4c0 alargando - estirando el campo con reglas de espacio. Esprintar y "abrazar" la media pista de ataque en los primeros 8 segundos.
    5º 4c4 de pista a pista, toma de decisiones en la recepción para tirar, botar, move, pase extra, encontrar a tirador.
    "Punch and Spray", "Drive and Kick".

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tus palabras, me motivan y animan mucho para seguir escribiendo.

    ResponderEliminar

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.