miércoles, 23 de junio de 2021

"Conceptos de llegar jugando", Sasa Obradovic (XIII Clinic Baloncesto FCS)

La primera de las charlas que "Sasa Obradovic", impartió en el XIII Clinic Internacional de Baloncesto de la Fundación Césare Scariolo, estuvo dirigida a desarrollar "Conceptos de llegar jugando".

Sasa Obradovic, antes de empezar a desarrollar las diferentes situaciones de llegar jugando, hizo una introducción teórica respecto al tema a exponer y entre otras cosas dijo:

-Tenemos que tener un propósito claro de lo que queremos buscar.

-No se preocupa demasiado en buscar detalles de ventaja y desventaja, porque quitan fluidez al juego.

-Intentar conseguir ventajas simplemente a través de un pase más.

-Quiere tener a los cinco jugadores involucrados, por que todos se sienten importantes y además así es mas difícil defenderlos.

-Aspecto primordial será cargar el rebote ofensivo (siempre teniendo en cuenta el rival).

-Cuando los tiradores saben que hay un buen rebote ofensivo, tiran con mas confianza.

-Un objetivo que persigue con situaciones de llegar jugando, es sacar faltas rápidas (lo favorece).  

-Los tres aspectos fundamentales para él son: SPACING-TIMING-COMUNICACIÓN (crear lenguaje propio).

FORMAS DE SALIR EN EL LLEGAR JUGANDO

Diagrama nº1 (Con bote del base) y diagrama nº2 (Con pase del base)

Lo primero que hizo Sasa fue organizar la manera de salir jugando desde su propia zona, mostrando la estructura que se ve en el diagrama nº1, con el base nº1 saliendo botando tras recibir el primer pase de contraataque y siempre mirando como primera opción, la llegada del pívot nº4 corriendo por el centro.


En el segundo diagrama observamos la opción de salir con pase del base a un laero y si no había pase directo del base al pívot nº4, este cortaba por medio de la zona al poste bajo para recibir el pase desde el alero nº2.

SITUACIONES DE LLEGAR JUGANDO EN MEDIA CANCHA 

Teniendo en cuenta siempre las dos opciones de salidas llegando jugando reflejadas en los diagramas nº1 y nº2,  el entrenador serbio planteó a continuación diferentes situaciones de llegar jugando una vez pasado la mitad del campo en la media cancha contraria. “Secondary break to the half copurt system”. en los siguientes gráficos os pongo algunos ejemplos de ellas:

Diagrama nº3 (Corte sobre el pívot)  y diagrama nº4  (Pick and pop)

En el gráfico nº3, se observa la opción mas clásica y fundamental que aplicaba (CORTE SOBRE EL POSTE BAJO). Una vez que llegaba el balón al alero nº2 esta pasaba al poste bajo y cortaba sobre el pívot nº5. Inmediatamente se producía una rotación de todos los exteriores. Si el pívot nº5 distribuía sobre el base nº1, volvía a coger la posición a su defensor  por el centro para recibir el pase de vuelta del base nº1 y definir.


En el gráfico nº4, realizaba una situación de llegada con un PICK AND POP, interesante el movimiento del pívot nº5 cortando por línea de fondo al otro poste bajo. Los dos aleros nº2 y nº3 buscaban las esquinas.

Diagramas nº5  (Pick and pop + Hand off) y diagrama nº6 (Pin down +rizo)

El gráfico nº5, prácticamente es el mismo movimiento que el explicado en el gráfico nº4 solo que si no podemos finalizar en el PICK AND POP, añadimos un pase mano a mano (HAND OFF), entre los jugadores nº4 y nº2, en rojo un posible pase del nº4 al center nº5 tras un "IR Y VOLVER" al poste bajo. 

En el diagrama nº6, cuando el balón llega al nº2 pasa el balón al pívot nº4 situado en el codo contrario (ELBOW), el nº1 tras pasar al alero nº2 se va a la banda contraria a realizar un bloqueo indirecto vertical al alero nº3 (PIN DOWN), el nº3 corta rizando (CURL) sobre el bloqueo en dirección al aro y el bloqueador nº1 se abre a la banda para un posible tiro de tres si el nº4 le pasa el balón.

Diagrama nº7 (Pin down + continuación) y nº8 (Hand off +Backdoor)

Sobre la base del gráfico nº 6 (acción de bloqueo indirecto), Sasa Obradovic planteó la opción de que el alero nº2 no rizara y ssaliera directamente apoyándose en el PIN DOWN del base nº1, este tras bloquear continuaba hacia el interior de la botella.


Por último en el diagrama nº8, comentó que si el pívot no podía encontrar pase en el bloqueo indirecto, podía realizar un mano a mano (HAND OFF) con el alero nº3, tras el mano mano el jugador nº4 podía bloquear directo al jugador nº3. Este al salir del bloqueo podía buscar la puerta-atrás (BACK DOOR), del jugador nº1 tras hacer el PIN DOWN.

Hubo algún movimiento que otro más, pero creo que la esencia de su charla está plasmada en este resumen, Sasa insistió mucho en la COMUNICACIÓN de los jugadores, en ocupar el SPACING adecuado y en realizar los movimientos de forma sincronizada (TIMING). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.