martes, 1 de junio de 2021

Entrevista a Jorge Montero, entrenador del CD Cordobasket cadete masculino (medalla de bronce en el Campeonato de Amdalucía)

**El baloncesto cordobés a nivel de equipos de categorías de base no deja de darnos satifacciones, en este caso queremos destacar el logro de Jorge Montero y sus cadetes del CD Cordobasket que la semana pasada consiguieron la medalla de bronce en el Campeonato de Andalucía de clubes, que lleva como premio su participación en el Campeonato de España. Por eso hemos querido entrevistar al conductor de esta nave y darle desde Viveelbasket la enhorabuena por ese gran logro conseguido.**


ENTREVISTA A JORGE MONTERO   

1.-Muchas felicidades JORGE por ese gran éxito, una medalla de bronce en el campeonato de Andalucía no se obtiene todos los días, ¿esperabas que llegaríais tan alto?

Muchas gracias por tus felicitaciones Eduardo, la verdad es que es algo muy difícil, teniendo en cuenta la hegemonía de Unicaja y Betis, el bronce parece lo máximo que se pueda aspirar en la categoría cadete.

A la pregunta de si lo esperaba, pues depende a que altura de la temporada me lo hubieras preguntado, al principio de temporada se vislumbraba una plantilla muy interesante, pero debido al Covid no hemos podido salir de la provincia a buscar amistosos exigentes, ventaja que si tenían provincias mas competitivas como Sevilla y Málaga. Esa carencia de competitividad me hizo dudar de la posibilidad de llegar a estar al nivel que hemos terminado. Podemos decir que llegábamos al Cadeba verdes, ya que tan sólo la final provincial nos hizo sacar lo mejor. Tras la final provincial ganada a Cabra, habitual dominador absoluto de esta generación, los chicos empezaron a creer en sus posibilidades, y una vez arrancado el Cadeba, ahí si que sentí que teníamos una oportunidad única y llegábamos con muchas posibilidades de estar en semifinales y pelear el bronce.

2.- ¿Cuáles son las claves que crees os han llevado a lograr esa gesta?

Sin duda la constancia y el buen trabajo en los entrenamientos ha sido la clave. En un año con tan pocos partidos tenía claro que el factor diferencial era dotar a los entrenamientos de mucha exigencia, la cual no es fácil conseguir porque el jugador entra en desidia cuando no tiene el estímulo de los partidos.


3.- ¿Me puedes hacer un análisis breve de vuestros partidos en el campeonato?

La primera jornada nos enfrentaba a La Palma, en teoría el rival más fácil del grupo, nuestro arranque fue muy intenso y el partido se rompió pronto, para ellos era su primer Cadeba por la ausencia de Palos que no compitió la liga onubense por la pandemia.

El segundo partido era nuestro partido clave contra Cimbis, que ejercían de locales y venían de ganar a Andújar. Faltos de partidos duros y con el público a su favor, era el momento de ver la reacción del equipo, y no hubo duda, fue un primer cuarto de ensueño 31-17. A partir de ahí seguimos jugando y ganando cada cuarto a pesar de toda la variedad táctica defensiva que fue sacando Cimbis. Al final 84-59, probablemente el partido que más disfruté del Cadeba como entrenador, resultado muy meritorio el rival no bajó los brazos y tenían un equipo con jugadores de calidad.

La última jornada nos esperaba Andújar, que debía ganarnos para pasar a cuartos, mientras nosotros podíamos perder hasta de 15 para ser primeros de grupo. Este dato fue crucial para el desarrollo del partido, ellos tenían mas hambre. Llegamos al descanso 39-26 con una renta cómoda, pero Andújar apretó y nosotros ya estábamos pensando en cuartos, así que al final sufrimos para ganar 67-66. Como he dicho podíamos perder hasta de 15, pero por respeto a la competición, y a Cimbis en concreto jugamos para ganar los últimos minutos y sufrimos, no nos vino mal a la postre.

Los cuartos de final los jugamos con Cajamar Almería, le pedí a los chicos focalizar en defensa, y nos salió el mejor partido defensivo del campeonato, unido al partidazo ofensivo de Rubén Urbano (31 puntos) fue una eliminatoria relativamente tranquila 67-38.

La semifinal fue contra el todopoderoso Unicaja, evidentemente no era nuestro partido, salimos a repartir minutos y dar una buena imagen. El primer cuarto con mucho desparpajo lo perdimos 22-23 , tras la bronca pertinente del entrenador malagueño, en el segundo cuarto rompieron el partido. Gran actuación de Miguel Viñuela anotando y taponando a jugadores de físico descomunal.

El partido por el bronce se antojaba igualado ante Náutico y así fue, tras el buen arranque nuestro 23-13 la cosa se igualó y a partir de ahí hubo alternativas, hasta un final de infarto. Partido de jugadores, los nervios hicieron mella con bastante desacierto de ambos equipos, donde finalmente la templanza de los nuestros fue mayor y aparecieron los jugadores referentes para finiquitar la victoria por 58-54. 


4.- ¿Cuáles crees que son las fortalezas de tu equipo? ¿En qué creéis podéis mejorar?

Nuestra fortaleza  es nuestra  rotación, el nivel medio es alto y no bajamos el listón cuando hay cambios. Hay talento en ataque, y la defensa ha ido mejorando a lo largo de la temporada.

Como déficit, sufrimos al rebote, ese ha sido nuestro talón de aquiles. 

5.- ¿Me podrías escribir una o dos frases que describan uno a uno a tus jugadores?

Tomás Contreras, jugador muy técnico, excelente tirador y muy trabajador.

Javi Baena, nuestro “microondas” , anotador compulsivo, subió el listón defensivo en el último tramo.

Curro Cordón, como buen Cordón un luchador nato y muy noble siempre, dentro y fuera de la pista.

Antonio Guillén, defensor incansable, buen penetrador y doblador.

Rubén Urbano, nuestro estilete ofensivo, gran tirador y penetrador a campo abierto, muy difícil de defender. Su aportación en el campeonato al rebote ha sido fundamental.

Jorge Santos, el mariscal de campo. Jugador completísimo, siempre lo querría en pista, es mi extensión en el terreno de juego, ha entendido y ejecutado a la perfección el baloncesto que buscaba.

Antonio Núñez, gran defensor y  buen catch&shoot, gran compañero, es el alma del equipo.

Guillermo del Pino, talento puro, desparpajo, nuestro infantil que destila calidad ofensiva. Fundamental la mejora de actitud defensiva en el campeonato.

Sergio Hidalgo, intensidad pura, siempre eléctrico, mejoró su confianza en el tiro en el tramo final.

Jaime Dorado, buen defensor de grandes, no rehuye el contacto, potente en el dribbling que frecuenta demasiado poco.

Alvaro Ruiz, excelente reboteador, sobre todo ofensivo, anota tras rebote con mucha facilidad, nuestro Felipe Reyes.

Pablo Bazán, multiusos con descaro, escurridizo y buen tirador, le va la marcha se crece en partidos importantes.

Miguel Viñuela, nuestro falso pivot, con muchísima calidad ofensiva, gran intimidador en defensa, imprescindible para nosotros.

Guillermo Martínez, entiende bien el juego, muy generoso, a veces en exceso, rey del extrapass. 


6.- ¿Qué ha supuesto para ti este logro en el Campeonato de Andalucía, ¿Cómo lo has vivido?

Pues aún es pronto para verlo con perspectiva, pero es la primera vez que me he permitido soñar lejos y curiosamente se ha cumplido. Siempre había sido más pesimista, sé que no siempre se cumplirán los sueños, pero creo haber aprendido a no ponerme límites, ya me los pondrá la vida.

7.- Ahora llega el Campeonato de España, además de disfrutarlo ¿Cuáles son vuestros objetivos? ¿Hasta dónde crees que podéis llegar?

Objetivo fundamental disfrutar de esta oportunidad, en la pista y fuera de ella, es un broche de oro. Llegaremos donde podamos, el sorteo marca mucho.

8.- ¿Vislumbras en algunos de tus jugadores un futuro especial en el baloncesto?

Si hablamos de proyección, Guillermo del Pino es el jugador a reseñar sin duda. Todavía es infantil y ya lo quieren clubes de ACB, tiene mucho margen de mejora que espero consiga con una mayor exigencia.

El nivel medio de la plantilla es alto y todos han aportado para llegar al bronce, pero tal vez destacaría tres individualidades;

Miguel Viñuela por su altura y calidad, aún le queda mucho recorrido, tras este campeonato ha crecido en descaro, lo necesitaba.

Rubén Urbano tiene cualidades atléticas y poder de anotación, le faltaba competir, este año  puede ser su disparadero.

Jorge Santos por su inteligencia y conocimiento del juego siempre tendrá equipos que lo deseen, con su capacidad de trabajo seguro que seguirá mejorando. 

9.- A nivel personal, ¿cuáles son tus metas como entrenador para las próximas temporadas?

Mis metas son las mismas de siempre Eduardo, seguir aprendiendo y disfrutando de entrenar en categorías base, en cualquier edad o sexo.

10.- Por último, dejo el Blog Viveelbasket a tu disposición para que añadas lo que quieras.

Ante todo muchas gracias a tu blog por estar difundiendo el baloncesto en  general y el cordobés en particular.

Y muchísimas gracias a este grupo de chavales, con los que he disfrutado y aprendido a soñar lejos, unos chicos que desde el principio vislumbré su capacidad de trabajo, y cuyo déficit probablemente era de carácter competitivo. Ha sido una gozada verlos crecer como JUGADORES y PERSONAS. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.