miércoles, 23 de junio de 2021

Nota de prensa, XIII Clinic Internacional Baloncesto Fundación Césare Scariolo

El pasado fin de semana del 19 y 20 de Junio se llevó a cabo la XIII Edición del Clínic Internacional de Baloncesto Fundación Cesare Scariolo, con éxito de participación y contenidos para los cerca de 100 asistentes procedentes de diferentes rincones del País, y más allá de nuestras fronteras (Portugal, Cabo Verde, Francia, Marruecos, etc.) entre los cuales se encontraban entrenadores de Ligas LEB, EBA, LF2 y equipos de cantera, que pudieron disfrutar de un evento único.

                                (Foto conjunta de todos los ponentes, Director Técnico y traductores)

Toda la recaudación de esta actividad va destinada íntegramente a la Fundación Cesare Scariolo que tiene por finalidad la prestación de atención social y profesional en el sentido más amplio a niños enfermos de leucemia y linfoma, así como apoyo a sus familiares (web: www.cesarescariolo.org)

Por quinta edición consecutiva repetimos lugar de celebración, en un enclave extraordinario como Marbella (Málaga) en el Pabellón "Carlos Cabezas", desarrollándose el Sábado 19 de Junio (en jornadas de mañana y tarde) y Domingo 20 de Junio (en jornada de mañana).

El Clínic está avalado por la AEEB (Asociación de Entrenadores Españoles de Baloncesto), certificando con 14 horas de asistencia a todos los inscritos al Clínic y válido para las prácticas de los diferentes Cursos de Entrenador organizados por la Federación Española de Baloncesto.

Tras un año sin poder celebrarlo por motivos del Covid, regresamos esta edición con el Clínic más especial que hemos organizado hasta la fecha. Esto no hubiera sido posible sin el Patrocinio del programa Marca MARBELLA de la Delegación Municipal de Deportes del Excmo. Ayuntamiento de Marbella, a lo cuales agradecemos su indispensable colaboración para poder llevar a cabo un evento de semejante envergadura.

Hemos disfrutado un Cartel inédito en Europa hasta la fecha, donde juntamos a Entrenador NBA, Seleccionador Nacional, Entrenador Euroliga, Entrenador ACB y Entrenador de una de las mejores canteras nacionales, para que todos los asistentes a

nuestro Clinic hayan podido disfrutar de Entrenadores de primer nivel internacional, algo insólito hasta el momento dentro del circuito europeo de este tipo de eventos a nivel presencial.

Para este XIII Clinic FCS hemos contado con los siguientes ponentes:

* LLOYD PIERCE (Head Coach hasta hace muy poco los ATLANTA HAWKS de la NBA)

* SERGIO SCARIOLO (Seleccionador Nacional de Baloncesto; Ex Entrenador Ayudante TORONTO RAPTORS NBA y recientemente fichado por la Virtus de Bolonia)

* SASA OBRADOVIC (Entrenador hasta hace muy poco del ESTRELLA ROJA de Belgrado)

* JOTA CUSPINERA (Entrenador ESTUDIANTES ACB)

* DANI MIRET (Entrenador CB PRAT - LEB PLATA y Ayudante del JOVENTUD ACB) durante varias temporadas ha sido uno de los responsables de la prolífica cantera de Club Badalonés.

El Clínic se desarrolló bajo estricto Protocolo Covid, con la obligación de todos los asistentes a llevar puesta mascarilla durante todo el evento, se habilitaron diferentes accesos y salidas para evitar aglomeraciones, se realizó la toma de temperatura a todos los que accedieron a la Instalación, hubo un distanciamiento de seguridad entre las ubicaciones habilitadas para los asistentes y se dispuso de gel hidroalcohólico en diversos puntos de la Instalación.

La realización de este gran evento no hubiera sido posible sin el patrocinio antes mencionado de la Marca MARBELLA y la inestimable ayuda de firmas colaboradoras como: Excmo. Ayuntamiento de Marbella, marca de ropa deportiva VIVE, Federación Andaluza de Baloncesto a través de su Delegación Malagueña, Asociación Española de Entrenadores de Baloncesto (AEEB), FIBA (Federación Internacional de Baloncesto), , la Asociación Americana de Entrenadores de la NBA, la Asociación Europea de Entrenadores de la Euroliga, la empresa de gestión Deportiva GABER SPORTS, la empresa de pizarras técnicas TABLASBASKET y diseño gráfico PITU IMAGEN.


El Clinic comenzó con una breve Presentación y bienvenida a cargo del Director del mismo, Pablo Bernabé, que dio paso a la 1º Ponencia de Lloyd Pierce titulada “NBA Spacing Offensive” donde nos habló de los espacios en el juego de ataque NBA.

Continuamos con la disertación por parte de Jota Cuspinera “Conceptos claves en la Defensa 1x1”, en la cual puso en liza múltiples cuestiones que ampliaban la ponencia inicial y llevaban a la reflexión de todos los allí presentes en valoraciones que parecían obvias pero que él replanteaba para llevar a la duda y por consiguiente a un nuevo planteamiento.

La ultima ponencia de la mañana fue de Dani Miret “Detalles en la mejora del jugador joven para llegar a la élite” deleitando a todos los allí presente con multitud de ejercicios y

con especial hincapié en el trabajo de la corrección de detalles como parte fundamental de la metodología de enseñanza en pro de lograr la mayor evolución posible de nuestros jugadores.

Tras el descanso del almuerzo, abría la jornada de tarde de nuevo con Lloyd Pierce “Drills and Development” en la cual desarrollaba numerosos ejercicios que lleva a cabo en sus entrenamientos NBA y que los asistentes tomaron buena nota para poder adaptar en sus respectivos equipos.

La dos siguientes ponencias de la tarde del sábado, corrían a cargo de Sasa Obradovic “Secondary break to the half copurt system” y “Shooting-passing drills attacking different P&R coverages”, donde pudo desarrollar en primer lugar diversos conceptos de llegar jugando y cerraba su segunda charla con diferentes ejercicios a partir del juego del Pick and Roll.

El domingo arrancaba con la última de las 3 ponencias que nos ofreció en el Clínic Lloyd Pierce “NBA Defensive Positioning” hablando del posicionamiento defensivo en la NBA con las características del juego que allí se lleva a cabo a diferencia del Baloncesto europeo a nivel de pasos, defensa ilegal, etc, que condicionan los planteamientos defensivos en la mejor liga del mundo.

Continuamos con la última intervención de Sasa Obradovic en nuestro Clinic “My best defensive drills” planteando una gran variedad de ejercicios para trabajar la defensa que él desarrolla en muchos de los equipos que ha dirigido (Mónaco, Alba Berlín, Estrella Roja, etc.)


Cerramos la última ponencia con la intervención del Seleccionador Nacional y ex entrenador Asistente de los Toronto Raptors de la NBA, Sergio Scariolo, recientemente firmado como primer entrenador en la Virtus de Bolonia que presentó una charla titulada “Tú preguntas, Sergio responde” donde atendió a varias cuestiones planteadas y recopiladas con anterioridad de los asistentes al Clínic, con planteamientos defensivos ante determinadas situaciones, ejercicios para trabajar detalles concretos, variantes sobre el famoso P&R Spain, o anécdotas y situaciones vividas en estos 3 Años en la NBA.

Con la entrega de agradecimientos a los ponentes, colaboradores, y principal patrocinador Marca Marbella, que fue recogida por el Teniente Alcalde Delegado de Deportes D. Manuel Cardeña, se llegaba al final del evento que clausuraba con la recogida por parte de los asistentes de los Diplomas acreditativos certificados por la AEEB a cargo del Director del Clínic.

Adjuntamos diversas instantáneas del evento que ha transcurrido con enorme éxito y ha supuesto regresar a los Clínic presenciales que como el propio Sergio Scariolo indicaba, “Estamos ante el mejor Clínic presencial que se hace a nivel Mundial por el perfil de los ponentes que hemos logrado unir”.

COMUNICADO DE PABLO BERNABÉ (Director Técnico del Clinic FSC)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.