lunes, 21 de junio de 2021

La contracrónica del gran éxito del ascenso del Dobuss Córdoba Basket a LF2

He seguido toda la trayectoria del Dobuss Córdoba Basket durante toda la temporada 2020-21, aunque no he podido estar este fin de semana en Alhaurin de la Torre, he visto los partidos via online de la fase en diferido.


El primer partido de una fase siempre suele estar lleno de incertidumbre y tensión, todos los equipos juegan un poco atenazados por la presión del miedo a comenzar con mal pié y un poco también al desconocimiento del rival, que aunque se haya podido hacer un scoting de algún víde en internet, nunca es lo mismo que haberlos visto actuar en vivo y en directo. Creo que un poco eso fue lo que le ocurrió a Dobuss en la primera jornada ante Baloncesto Femenino Universidad de León. Eso sí el equipo comenzó con victoria por (55-60), que posteriormente iba a tener gran importancia en el basket-average por el triple empate que hubo entre las cordobesas, León y Fundación Asnimo de Mallorca.

En el segundo partido en el que se enfrentaban a priori los dos favoritos del grupo, pasó un poco de todo y tuvo algo de montaña rusa, primer tiempo favorable para el equipo mallorquin que dominaba por (30-37) y un cambio radical del equipo entrenado por Miguel Ángel Luque que en el tercer parcial a mi juicio jugó los mejores minutos de la fase y mostró su mejor versión, infrigió un parcial de 21-6 al rival y se retiró al cuarto decisivo con ocho puntos de ventaja, (43-51). Sin embargo en el último cuarto una descalificante rigurosa a Zsofía Lisckai, iba a tener una influencia inesperada en el desarrollo del partido, de alguna manera rompió el desenlace del partido, que unida a la veteranía del técnico mallorquín Jordi Fernández y la aparición en los momentos de la verdad de María España, una francotiradora que llegó como refierzo para la fase desde el Spar Gran Canaria de LF Endesa, voltearon la situación y dejaron al Dobuss con la necesidad de tener que ganar en la última jornada a Valencia para lograr el ascenso.


Efectivamente asi fué, el Dobuss Córdoba Basket no quería dejar pasar la ocasión y salió a por todas ante el equipo filial del Valencia Basket, un equipo pese a que no se jugaba nada en ese partido dio la cara y nunca se entregó. El partido estuvo marcado por la superioridad de las cordobesas que comandaron el marcador siempre con un colchón de puntos suficiente y claro y por la grave lesión de Ana Carlota Faussurier que tuvo un accidental encontronazo con su compañera Conchi Satorre, la jugadora y que se tuvo que retirar lesionada con posible fractura del tabique nasal y trasladada a un hospital cercano, la brava pívot del Dobuss que posiblemente haya sido su mejor jugadora interior durante la fase (en el partido ante Fundación Asnimo (20 puntos, 17 rebotes y 37 de valoración), ya no volvío a jugar durante el partido ni pudo estar en la celebración con sus compañeras. A pesar de que el partido estuvo interrumpido durrante bastantes minutos, el equipo no perdió la concentración, siguieron jugando con tensión e inteligencia y vencieron al equipo valenciano por (57-45). Un resultado que valía un merecido ascenso ganado a pico y pala y que debordó como era de esperar las emociones de todos, jugadoras, entrenadores, directivos y afición.

Un ascenso que tiene una historia importante detrás, en primer lugar bajo mi punto de vista lo primero que hay que valorar y elogiar la apuesta firme y decidida de Adeba y Maristas en unir sus fuerzas tratando de conseguir el mejor equipo posible de jugadoras cordobesas. Se otorgó la confianza para estar al frente de la nave a Miguel Ángel Luque un gran entrenador muy conocedor de la categoría, se nombró ayudante a Juan Moyano otro entrenador cordobés mas que contrastado y como preparador físico al empuje y la juventud de Javier Millán.

Había que conformar un a plantilla y se eligieron a las mejores jugadoras cordobesas posibles, independientemente de algunas que jugaban ya en equipos de LF2. No puedo sino mencionarlas a todas porque han sido importantes en este nuevo proyecto del baloncesto cordobés femenino. Una plantilla para la historia formada por Raquel Pérez, María Castro, Ana Rodríguez, Aurora Luque, Lidia Muñoz, Carmen Casas (a la que el coronavirus  le jugó una mala pasada) y Paula Rodríguez (procedentes de Maristas) y Marta Martínez, Ramatha Diallo, Sandra Borrego y Marina Santiago (procendentes de Adeba), junto al fichaje de la onubense María Barranco, en la órbita del equipo además las juniors Carmen Aumente, Luz Marina Santiago, Nerea Zea y Aurora Santaella.

El conjunto cordobés comenzó bastante bien la fase regular de la temporada, cuando mejor ritmo estaba logrando apareció el coronavirus y trastocó todo, varias jugadoiras afectadas (la mas grave como hemos dicho Carmen Casas que ya no volvío a jugar), dias de confinamiento, etc.  La clasificación se le puso cuesta arriba y muy complicada para el equipo de Miguel Ángel Luque, además al equipo se le unieron las lesiones de Aurora Luque (ligamentos de la rodilla, no volvió a reaparecer) y Raquel Pérez (quinto metatarsiano, dos meses parada), pero el presidente Sebastían del Rey no estaba dispuesto a que el equipo se quedar en la cuneta, reaccionó con prontitud y apostó fuerte fichando mas o menos en enero a Zsofía Lisckai una gran pívot húngara que dió mucha mas fortaleza al juego interior cordobés y a la americana Maddie Hatch una escolta tiradora que debutó siendo decisiva en un partido contra El Palo. El equipo con bastante dificultad entró como terceros de grupo a la siguiente fase y se metió en la pomada por el ascenso.

Una nueva normativa que dejaba via libre a todos los equipos para fichar jugadoras procedenes de LF2 y LF1, trastocó toda la competición. Los equipos con mayor poderío económico no dejaron pasar la ocasión y se reforzaron convenientemente, el Dobuss no se podía quedar impasible y de nuevo el presidente del club movió los hilos de los patrocinadores llegando tres nuevos refuerzos que a la postre iban a ser determinantes. Por este orden, la escolta almeriense Conchi Satorre "reina del paso cero", la pivot ilicitana Ana Carlota Faussurier con experiencia en LF1 y como guinda para el pastel, la base Isa Latorre (todo un cerebro en la pista), que llegaba ni mas ni menos de haber ascendido al Leganés a la Liga Femenina Endesa.

El equipo superó unos cuartos de final complicados ante el GmasB de Granada entrenado por el veterano entrenador cordobés Antonio Gomez Nieto (en dicha eliminatoria aún no habián llegado  Ana Carlota e Isa Latorre) y se clasificó para la siguiente fase.

En aras de seguir ofreciendo al equipo el mejor escenario posible para luchar por el ascenso el Dobuss Córdoba Basket hizo el GRAN ESFUERZO DE TRAER DOS FASES CONSECUTIVAS  A LA CIUDAD DE CÓRDOBA, la primera la lucha por el título de Primera Nacional de Andalucía y la segunda el grupo E de Primera Nacional que englobaba a equipos andaluces y canarios.

En la primera de esas dos fases, llegaron cuatro equipos Alhaurín de la Torre, Náutico, Dobuss y Agustinos de Granada. De ellos se clasificaban tres para la siguiente fase y aunque el Dobuss no pudo conseguir el cetro andaluz, que fue para Alhaurín de la Torre se clasificó para la segunda fase. Los refuerzos y la plantilla inicial, junto al enorme esfuerzo del club y de su presidente por traer dicha fase a Córdoba lo hicieron posible.

En la segunda fase que también se jugó en el Pabellón del Colegio Cervantes de Córdoba, se juntaron Alhaurín de la Torre, Náutico, Dobuss y el CB Clarinos de Tenerife. Se clasificaban dos equipos y el Dobuss quedó como primero de grupo, a pesar de perder en la jornada final ante el Alhaurín de la Torre dirigido por Francis Tomé que también se clasificó.

En la última fase y decisiva llegaba ocho equipos, se clasificaban seis, los dos primeros de cada grupo y los vencedores de las repescas, Dobuss se clasificó directamente como segundos de grupo, la historia la he contado en el inicio de esta contracrónica. 

Sin tiempo casi para celebrarlo, ahora llega otro momento importante, inscribir al equipo en LF2, buscar los apoyos económicos necesarios, conseguir el respaldo de las instituciones, nombrar el staff técnico que esté al frente de un proyecto, conformar la mejor plantilla posible y planificar la temporada.

Ya se conoce porque se ha anunciado en redes, que Isa Latorre ha fichado por CD Zamarat (Zamora), Conchi Satorre por el Alter Enersun Al-Qázeres Extremadura y Ana Carlota Faussurier por Osés Construcciones Ardoi de Navarra, todos ellos de Liga Femenina Challenge. Respecto al resto, posiblemente habrá alguna reestructuración que otra, llegarán nuevas jugadoras, etc. Ahora empieza la liga de los despachos, Chany del Rey tendrá un trabajo ardúo, los contactos con patrocinadores, agentes, representantes, etc, echarán humo, pero eso es harina de otro costal que estará por llegar, ahora a disfrutar todo lo que se pueda por el logro conseguido. ¡Felicidades a todos!

Fotos extraídas de la Revista de La Clasi (Rafael Cerezo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.