miércoles, 2 de junio de 2021

Entrenando fundamentos básicos: "Puertas atrás y Fintas de recepción"

A veces lo fácil es lo mas difícil, en baloncesto y en especial puede parecer que entrenar los fundamentos o técnica individual es fácil y sólo cuestión de edades de formación, sencillamente esto es un error ya que los fundamentos se deben entrenar a diario sea cual sea la categoría con la que trabajemos.

A todos los entrenadores nos gusta mucho "la pizarra", diseñar jugadas sensacionales que nos hagan ganar los partidos y se nos hincha un poquito el pecho cuando nos dicen que somos buenos estrategas. 

Indudablemente a todos nos gusta utilizar de la mejor forma los recursos tácticos, elegimos los sistemas de ataque que consideramos mas idóneos para nuestros jugadores según sus características, pero ¿cuantas veces tras diseñar una jugada se falla un tiro fácil, se da un mal pase, se bota inadecuadamente, no nos desmarcamos en el momento y al sitio oportuno, etc?.

Estamos hablando de situaciones que acaban con la realización de un fundamento técnico determinado, ¿de que sirve desarrollar un movimiento de ataque determinado para dejar a un jugador liberado si después falla los tiros o se pierde el balón por cualquier circunstancias? ¿Y cuando el jugador es incapaz de jugar sin balón y hacer buenas fintas de recepción, cambios de dirección y de ritmo o puertas-atrás para desmarcarse?

Esta claro que la ejecución de los fundamentos de forma adecuada es esencial para que la táctica individual y la táctica de equipo consigan los objetivos que los entrenadores se marcan.

El trabajo de los fundamentos siempre es de vital importancia, por ello os presento ejercicios aparentemente fáciles que nos pueden ayudar a trabajar conceptos básicos como las fintas de recepción y las puertas atrás.

Cada día los defensores están mas preparados a nivel físico, son verdaderas lapas que pelean con denuedo por no dejarnos ninguna ventaja por mínima que sea. Para poder recibir balones es necesario trabajar sin balón las fintas de recepción y las puertas atrás y eso es lo que pretendemos mejorar con estos ejercicios.

Ejercicios para entrenar las fintas de recepción

Diagrama nº1 (Trio de ochos) y diagrama nº2 (Dos fintas de recepción consecutivas)

El primero de los ejercicios (diagrama nº1), se realizará por tríos primero sin defensa (3c0) y mas adelante cuando esté creado el hábito, incluyendo defensores (3c3). Con este ejercicio entrenaremos las fintas de recepción y la defensa del corte (CUT), si queremos también podriamos introducir las puertas-atrás (BACKDOOR).

El jugador nº1 con balón pasa al jugador nº2 que previamente realiza una finta de recepción, el jugador nº1 tras pasar corta por el interior de la zona y reemplaza al nº2. Este jugador tras recibir se va botando hacia el centro y pasa el balón al nº3 que también realizará una finta de recepción, luego se hace hacia el otro lado, se compone en las trayectorias de los jugadores la figura de un ocho (de ahí el nombre del ejercicio).

Debemos usar el propio cuerpo como ayuda en las fintas de recepción, AUTOBLOQUEO (con ayuda de pierna y antebrazo para proteger mejor. Otra cuestión importante será mover al defensor y no estar estáticos. En el inicio de los cortes cambiar de dirección, Ir de lado a lado a través del bote y el pase e insisitir a nuestros jugadores en la importancia del juego sin balón.



En el segundo ejercicio (diagrama nº2), haremos dos fintas de recepción consecutivas en la parte alta del campo y en la esquina, el ejercicio se hará en principio 2c0 y mas adelante 2c2. 

Colocamos a los jugadores tal como se ve en el gráfico, el jugador nº1 pasa el balón al nº2 y este le devuelve el pase al nº1 que previamente hace una finta de recepcíón, este a su vez espera en este caso la finta de recpción del nº2 en la esquina y le devuelve el pase, pudiendo finalizar con entradas, tiro o movimientos de espaldas al aro.

Insistiremos a los jugadores que la rotación (cambio de fila la hagan por fuera delñ campo y si se quiere podemos trabajar las fintas de recepción en distintas posiciones (base-alero, alero-pívot, etc).

Diagrama nº3 (Rueda de puerta atrás tras pase) y diagrama nº4 (Con bote antes del pase)

En el diagrama nº3, incluiremos un ejercicio para hacer un trabajo de mejora de las puertas-atrás (BACKDOOR), para ello realizaremos una rueda de puertas-atrás tras un doble pase entre cada pareja de jugadores, El jugador nº1 pasa el balón al nº2, este espera su puerta-atrás y le pasa el balón para que finalice a canasta (varias el tipo de finalización). El jugador nº2 coge el rebote y se va botando por fuera cambiando de lado, el jugador nº1 tras realizar la puerta-atrás se va directamente a la fila contraria.

El ejercicio se debe realizar por ambos laterales. Insistir en el uso adecuado de la mano-blanco (mano que pide el balón) y la protcción del defensor con la otra. Que muevan los píes y no solo la cintura en la ejecución de la puerta-atrás.  Si se estima oportuno podemos incorporar defensores. 


En el diagrama nº4, colocaremos a los jugadores por parejas situados en un lado del medio campo, el jugador nº1 pasa el balón al jugador nº2, este se va botando en dirección a lado contrario y entonces el jugador nº1 realiza una puerta-atrás para recibir y penetrar a canasta. Tras pasar el jugador nº2 va a coger el rebote.

En la siguiente mano los dos jugadores intercambian sus posiciones y en este caso sería el jugador nº2 el que pasa y hace la puesta-atras y el nº1 el que bota y da el pase.  

Se debe realizar el ejercicio por los dos lados del ataque y hacerlo primero sin defensores e ir metiendo progresivamente primero un defensor y luego dos defensores (2c2).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.