miércoles, 9 de junio de 2021

Transición ofensiva de la Selección Femenina de Bélgica

La verdad sea dicho y aunque era un torneo de preparación, disfruté mucho con el triangular jugado en Córdoba la pasada semana entre las selecciónes de España, Nigeria y Bélgica. Era la primera vez que la Selección Española jugaba en Córdoba y aunque he visto muchos partidos del combinado de Lucas Mondelo por TV, nunca es igual que verlo en directo y a pie de pista, fue una auténtica gozada.

Uno de los movimientos de ataque de la Selección de Bélgica que mas me gustó es la transición ofensiva que a continuación os voy a describir:

Diagrama nº1 (El inicio) y diagrama nº2 (Back Screen + Pick Teh pick circular)

El movimiento generalmente se iniciaba de manera que la base nº1 se iba botando a una banda, la alero de ese lado se hundía y posteriormente cortaba por línea de fondo ocupando posición de poste bajo (BASELINE CUT).  La base nº1 pasaba el balón a la pívot nº4 (Meesseman, su jugadora referente) que llegaba de tráiler y esta invertía el balón pasándolo a la alera nº,3 situada en la banda contraria. (diagrama nº1).


En realidad todo el movimiento descrito en el diagrama anterior, no era si no una preparación para los objetivos fundamentales que se buscaban y que no eran otros que los que se van a reflejar en el segundo diagrama.

Cuando el balón estaba en las manos de la jugadora nº3, se producía un bloqueo ciego (BACK SCREEN) de la alero nº2 a la pívot nº4, si esta recibía con ventaja podía anotar directamente, jugar 1c1 en poste bajo haacia dentro o hacia fuera (FADEAWAY) o ejercer de distribuidora desde dicha posición (muy pensado para explotar las cualidades de su jugadora estrella Enma Meesseman).

Pero si ese pase no era posible, me pareció muy bueno el PICK THE PICKER circular o con rizo (CURL) que llevaban a cabo a continuación. La jugadora nº2 que había hecho el bloqueo, era a su vez bloqueada por la pívot nº5, rizando el último bloqueo y buscando el aro (con esta acción metieron una canasta con la jugadora nº2, totalmente sola bajo canasta). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.