martes, 22 de junio de 2021

"Ejercicios ofensivos y desarrollo", una de las ponencias de Lloyd Pierce (Head Coach de Atlanta Hawks) en el XIII Clinic Fundación Césare Scariolo

Una de las ponencias que llevó a cabo Lloyd Pierce, el hasta hace muy poco (Head Coach de los Atlanta Hawks de la NBA), versó sobre "Ejercicios de entrenamiento y su desarrollo", de ella trataré de haceros llegar un pequeño resumen. Ruego seáis comprensivos por algún error u olvido que pueda tener, no domino el inglés y a pesar de que el traductor hacía un gran trabajo, posiblemente algún detalle importante no habré captado.


El primer detalle en el que quiero poner énfasis, es en que la mayoría de los ejercicios que llevó a cabo pueden sorprender por su sencillez y practicidad, lo que demuestra que no hay que hacer en los entrenamientos grandes ruedas con desplazamientos, rotaciones, relevos, muchos balones a la vez, etc. En la mayoría de los casos perdemos mas tiempo en organizar a los jugadores y en la explicación del ejercicio, que en lo que realmente queremos trabajar como objetivo principal del mismo.

El segundo detalle importante de su charla y en el que insisitió constantemente fue en estar siempre agachado, el jugador siempre debe estar en dicha posición tanto en ataque como en defensa, se reacciona antes porque estamos preparados para lo que venga y esas décimas de segundo tanto ofensiva como defensivamente, serán claves en el éxito de los diferentes desenlaces del juego. 

Lloyd insistió en que cuanto mas tiempo puedas jugar agachado, mas posibilidades tienes de ganar. No solo se debe realizar preparacion física corriendo, el posicionamiento del jugador es primordial y fundamental, por eso hay que fortalecer los músculos de las piernas (estar bajo y agachado lo favorecerá).

Practicamente la mayoría de ejercicios los puso en práctica sin defensores, aunque señaló que lógicamente había que realizarlos también con ellos. Como tenía que dar otra charla de ejercicios defensivos, dejó eso algo aparcado.

Diagrama nº1 (Coger balón antes de caer al suelo) y diagrama nº2 (Idem+entrada)

Un entrenador sostiene un balón entre sus manos, un jugador flexionado delante de él tiene que coger el balón antes de que caiga al suelo y mantener la posición básica (diagr. nº1).

Podemos incluir ejercicios de dominio de balón sobre el terreno, bote entre las piernas, por detrás, combinaciones diversas, etc.

También podemos introducir la secuencia: 1) Soltar el balón, 2) Cogerlo en posición básica y 3) Tirar. También podemos variar el ejercicio, añadiendo un bote lateral antes de tirar.

El ejercicio del segundo diagrama lo hacemos desde un lateral (se podría hacer también desde el centro), el jugador se desplaza a coger el balón de las manos del entrenador antes de que caiga al suelo, una vez cogido realiza un cambio de dirección y penetra a canasta por un lado u otro. Siempre conviene practicar por este orden: Finta de tiro+ Finta lateral+ Entrada a canasta. 

Diagrama nº3 (Finalizaciones tras pase) y diagrama nº4 (Tras bote)

El exentrenador de Atlanta propuso estos dos ejercicios para trabajar finalizaciones, en el primer diagrama se trabajaba a partir del pase como se puede observar en el gráfico, el jugador nº1 pasaba el balón a un entrenador ayudante y vuelve a recibir el pase de este, tratando de finalizar de diferentes formas (con paso perdido, normal, canasta pasada, in out, etc), eligiendo finalizar por delante de un cono u otro.


En el diagrama nº4, se obligaba a trabajar el bote y los cambios de dirección del jugador del balón en dos posiciones distintas, primero en banda y luego delante de un coach, posteriomente pasaba el balón al jugador situado en banda contraria para que finalizara de diferentes maneras, con tiro directo, con parada y tiro, entrando a canasta etc.  Lloyd no dejaba de recordar que el jugador estuviera agachado, que botara bajo y que pasara a ser posible con una mano.

Diagrama nº5, diagrama nº6 y diagrama nº7 (Diversas situaciones de Spacing con tres jugadores)

Lloyd comentó que en la NBA acostumbran a realizar bastantes ejercicios con tres hombres (3c0 y 3c3), al respecto planteó tres posibles situaciones de spacing de las muchas que se pueden realizar y las podéis apreciar en los siguientes gráficos:


En el diagrama nº5, el jugador nº1 coge el balón de manos del entrenador antes de que caiga o de sus propias manos, bota ligeramente a una banda pasando al nº2, este divide penetrando por el centro de la zona y al llegar a la altura del aro pasa a la esquina contraria al jugador nº3, este bota desde la esquina al alero y pasa el balón al jugador nº2, que tras pasar reemplaza en la esquina al nº3 para tirar de tres desde el córner.

En el diagrama nº7, el proceso en su inicio es similar, pero el jugador nº2 tras pasar al nº3 va a recibir mano a mano (HAND OFF) y penetra, otra variante sería finalizar en lugar de con el mano a mano con un PICK AND ROLL LATERAL.

La última situación de spacing que planteó es la que se refleja en el diagrama nº7, en este caso lo hizo para introducir un corte a canasta desde el centro. Como se ve en el gráfico todo es similar, pero cuando el balón llega al nº3 bota hacia el alero y pasa el balón al nº1, que corta por el centro pudiendo finalizar con tiro o entrada.  

Diagrama nº8 y diagrama nº9 (Situaciones de bloqueos indirectos)

En este sentido planteó dos ejercicios que son los que veremos en los dos siguientes diagramas, ellos juegan mucho haciendo ejercer de pasador a uno de los pívots que sube al codo fuerte de la zona (ELBOW), la norma que establece es que sea cual sea el tipo de bloqueo indirecto que hagamos, un jugador corte hacia dentro y otro hacía fuera. 


El formato del ejercicio es idéntico en ambas situaciones, pero en el diagrama nº8, el jugador nº2 que recibe el bloqueo indirecto riza cortando hacia dentro y el bloqueador nº1 tras bloquear se abre hacia fuera (similar a un pop). En el diagrama nº9, es el jugador nº1 el que tras bloquear corta hacia el interior por línea de fondo y el jugador nº2 sube arriba para tirar de tres al recibir el boqueo, (PIN DOWN).

Diagramas nº10, 11 y 12 (Situaciones de bloqueos directos y continuación-PICK AND ROLL)   

Respecto a las situaciones de Pick and Roll, especificó que le dan mucha importancia al ángulo del bloqueo y que ellos intentan siempre que se pueda bloquear por la espalda del defensor. Comentó dos normas que suelen aplicar 1) Si no hay contacto no se cambia y 2) El defensor del bloqueador generalmente lo empuja (diagrama nº 10).


En los diagramas nº10 y nº11, explicó dos situaciones que trabajan mucho, son falsos bloqueos (GHOST SCREEN), resueltas por el pasador botando una o dos veces o con un bote mas alargado, se puede finalizar con un LOB y ellos con las facultades que tienen finalizar con un alley-opp.

Ejercicios de calentamiento y finalización del entrenamiento

Explicó un ejercicio que realiza Popovich con sus equipos, generalmente para acabar los entrenamientos y algunas veces para calentamiento o inicio de los mismos, son ejercicios de contraataque y transición a todo el campo (muy conocidos por todos), en el que se busca la comunicación, la activación y el llegar jugando en situaciones de ida y vuelta.

Diagrama nº13 (Tic-tac de dos jugadores) y diagrama nº14 (Trenzas)


Diagrama nº 15 (Tic-tac de tres jugadores) y diagrama nº16 (Contraataque de 4) 


Los cuatro ejercicios son de sobra conocidos por todos, pero lo que quizás sea mas interesante era saber como Popovich trabajaba esto, trataré de explicarlo:

Se enumeran los ejercicios: Nº2 (Tic-tac con dos jugadores), Nº3 (Trenzas), nº4 (Contraataque de 4) y nº5 (Tic-tac de tres jugadores). Los jugadores con suficientemente números de balones que surtian entrenadores ayudantes, se situaban en línea de fondo. Según el número que el entrenador señalaba, los jugadores debían organizarse a la máxima velocidad posible y realizar la rueda citada hasta un nuevo cambio de señal, se iba cambiando de forma aleatoria (2,3,4 y 5). Con estos ejercicios, la COMUNICACIÓN era absolutamente obligada, los jugadores debían repetir en voz alta el número hasta que salian todos haciendo la rueda indicada, así durante el tiempo que el entrenador considerase oportuno. Dijo que son bastantes las ocasiones en que terminan con este ejercicio, no menos de diez minutos.

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