lunes, 21 de junio de 2021

"Conceptos claves en el 1c1", un resumen de la charla de Jota Cuspinera en la XIII Edición del Clinic Internacional Fundación Césare Scariolo

Jota Cuspinera fue uno de los grandes ponentes del XIII Clinic Internacional de Baloncesto Fundación Césare Scariolo que se celebró la pasada semana en Marbella, el título de su charla en principio era el de "Conceptos claves en el 1c1". Hay que decir que, aunque el eje principal de la charla versó sobre ello, Jota nos bombardeó con sus ideas sobre ese y otros muchos conceptos del basket que a él le hacían pensar y reflexionar. A través de diferentes disociaciones muy interesantes nos sumergió en un mundo de dudas constantes sobre lo que puede ser acertado o no en mayor o menor medida. 


La primera disonancia que se le presentaba relacionada con el baloncesto, según indicaba es que todos entendemos que existe el ataque libre, pero ¿por qué no hablamos de defensa libre? A los entrenadores nos gusta mucho decir que hay que dar libertad de acción al jugador en ataque y que tome decisiones según la reacción de la defensa, sin embargo ¿dejamos tomar la iniciativa a los jugadores en defensa o todas las normas están regladas? ¿Dónde fijamos nuestro árbol decisional?

Cuando se habla de defensa y ataque todo son hábitos y esto se basa en un principio fundamental que no es otro que "cuando el jugador está cansado, termina descansando en el hábito", a tal efecto puso un ejemplo de lo que pasó a un equipo suyo que sabiendo que el rival presionaba defensivamente a todo el campo durante los cuarenta minutos, organizaron una forma de salvar la presión a partir de contraataques, con ella salieron perfectamente las cuatro o cinco primeras veces incluso anotando canasta, pero con el paso de los minutos su equipo terminó jugando por inercia con los hábitos que tenía antes y dejó de buscar la efectividad de lo planificado, simplemente pasa porque las novedades nos sacan de nuestro estilo. Algo que a veces, aunque no creamos pasa en ACB, cuando alguien se saca de la chistera por ejemplo una defensa 1-3-1, ya que todo el mundo hace individual y si acaso algo de zonas 2-3, no es lo usual y por eso llegan sorpresas que no sacan de nuestro estilo de juego.

Preguntó a los asistentes que además de recuperar o robar el balón, ¿qué objetivos os marcáis en defensa y qué queréis conseguir?, al respecto hubo varias respuestas: 1) Que las decisiones atacantes sean de los menos hábiles, 2) Sacarlos de su habitual estilo o forma de juego, 3) Que los sorprendamos y que el rival cometa el máximo de errores posible, etc.

Su reflexión sobre las respuestas dadas, es que como entrenador en defensa debemos tener claro que el equipo no puede abarcar todo, "tú eliges tu propio veneno", nosotros debemos elegir lo que queremos proteger, le llamó la "teoría de la manta corta", ¿me protejo por arriba si no me cubre?, ¿me protejo por abajo? ¿mitad y mitad?

Otra disonancia que planteó fue la manida frase ¿la defensa es un 10% de técnica y un 90% de ganas? con la que no está nada de acuerdo, ya que por mucha gana que le pongas sin dominar los conceptos técnicos y tácticos no lo harás bien. eso sí reconoció que con un nivel mínimo de ganas disfrazamos nuestras carencias.

¿La siguiente dicotomía que planteó fue al respecto de la frase” es más fácil destruir que construir?  y su mente pensaba en: 1) ¿La defensa destruye el ataque? ó 2) ¿El ataque destruye a la defensa?, en este sentido tenía sus dudas, eso sí es consciente que el volumen o número de fundamentos de ataque es bastante mayor que el de defensa. 


¿Nueva disonancia respecto a la frase” Se defiende con las piernas?, frase con la que no está de acuerdo, aunque en sus inicios la usó y practicó, el observando el baloncesto actual y especialmente de los más grandes, la realidad es que se defiende con las piernas y con las manos, las piernas nos trasladan de un sitio a otro y también son piezas fundamentales de nuestra defensa, pero también lo son las manos usadas adecuadamente, sabiendo elegir el cómo, el cuándo y el dónde.

¿Otra las dudas que le hacían reflexionar en defensa era el tema de” los pasos laterales?, ha observado a los teóricamente mejores (puso de ejemplo a Kobe Bryant), que daban saltos en defensa o que saltaban y corrían, sin hacer uso de los pasos de esgrima o boxeador. Posiblemente no hay una poción mágica y sean posibles combinar ambas, para él lo verdaderamente importante es que los pasos, saltos, carreras o lo que usemos consiga: 1) Romper el espacio o el tiempo del ataque, o los dos que sería lo ideal.

El amigo Jota no dejó de crear dudas en conceptos que todos damos por hecho o nos han dicho desde que dimos nuestros primeros pasos como entrenadores y dijo que seguro que estaríamos de acuerdo con él que el atacante debería fijar su objetivo sobre "el pie adelantado del defensor", no cree tampoco que eso sea una ciencia exacta, es más cree que el atacante debe buscar el espacio libre independientemente de que pie tenga adelantado el defensor.

El siguiente concepto defensivo sobre el que expuso que su cerebro gira, da vueltas a la hora de buscar una mejor solución, fue el de "formas de dar un lado al atacante", ¿cómo lo hacemos? ¿interponemos el cuerpo totalmente, dejando espacio para pasar?, él piensa que simplemente adelantando un pie en defensa, ya estamos dando un lado, también cree que si conseguimos que el atacante esconda el balón en el lado que nos interesa lo estamos consiguiendo. Es un poco el juego del perro y el gato.

Habló de un concepto interesante que se da muchas veces cuando no tenemos scouting del otro equipo (quizás más en formación), considera necesario en ese caso que el entrenador haga el scouting durante el partido, preguntando a sus jugadores aspectos que le interese llevar a cabo, ¿por qué lado crees que siempre se va el atacante?, etc. 

Refirió otro aspecto muy interesante, vertido bajo mi punto de vista en dos conceptos para mi muy importantes y que pueden ayudar mucho a la defensa: 1) Cuantas menos normas en defensa demos mejor y 2) Dar normas sencillas para el máximo número de casos posibles (lo que más aparece en el juego).

Insistió sobremanera en que generalmente los ataques en primera instancia generalmente no buscan directamente la canasta, primero CEBAN-DISTRAEN a la defensa, luego van a buscar sus verdaderos objetivos. Si sabemos reconocer esa parte y se lo transmitimos a nuestros jugadores, está claro que no debemos defenderlas igual, la experiencia en ver el juego de los jugadores tendrá mucha influencia en ello.

Cuantas más situaciones parecidas a las que se dan en el juego entrenemos, mas fácilmente nuestros jugadores las reconocerán y mejores respuestas defensivas darán.

Un detalle que me gustó mucho fue el de que no debemos corregir a un jugador si no es consciente de lo que ha hecho mal, si no lo percibe no servirá de nada. También hizo referencia a la proactividad de la defensa, que asumamos riesgos con y sin éxito, única manera de crecer defensivamente. 

Referente a los CLOSE OUT, diferenció en que no se debe hacer lo mismo si defendemos a un buen tirador, a un penetrador o simplemente recuperamos una ayuda. Lo de sprintar y pasos cortos al final con un tirador no vale, si acaso con un penetrador. Si se trata de un tirador, sprint+salto+2º esfuerzo, yendo a pisar la línea de tres en el hombro de tiro (lateral y no frontal).

Si defendemos por banda acompañar sprintando un metro por delante del atacante, molestando con cualquier mano, si vamos a la misma altura o por detrás, además de que nos superarán posiblemente nos saquen faltas antideportivas con el reglamento actual al intentar robar por detrás. El objetivo fundamental será llegar a ponerse por delante del atacante y proteger el aro.

Por último, para terminar, dijo que él no usa la expresión prohibir, sino dar preferencia y que en baloncesto no todo es evidente.

Creo que con este resumen está plasmado lo más importante de la charla de este magnífico entrenador y transmisor de conocimientos que es Jota Cuspinera (espero no haberme equivocado demasiado). Es tan rápido, didáctico y da tantas ideas seguidas que no es fácil tomarle apuntes, a mí me gustó muchísimo su ponencia, espero que a ustedes os guste este resumen.

2 comentarios:

  1. Como es habitual en sus resúmenes es complicado mejorarlo, pero añadiría una frase que apunté como referente. "El baloncesto es un deporte de segundos, terceros y cuartos esfuerzos. Hay que entrenarlo y exigírselo a nuestros jugadores".
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Asi es, he hecho referencia a ello en los CLOSE OUTS al tirador (2º esfuerzo), pero hay másposibles. También puso como ejemplo el rebote como suma de esfuerzos,gracias por tu observación.

    ResponderEliminar

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.