Su
charla tras unas breves palabras de introducción, fue de carácter eminentemente
práctico con bastantes ejercicios al respecto y centrándose además de los
aspectos puramente técnicos, en la lectura de la reacción defensiva y el juego
con contacto.
Dani
inició su ponencia indicando en que primordialmente en la mejora del jugador
joven, centraba su trabajo dando preferencia a aquellos déficits que llegaban
los jugadores jóvenes de alto nivel. Los conceptos principales en que enfocaba
el trabajo eran: 1) Comunicación, 2) Entender el juego. 3) Calidad y precisión
de los pases, 4) Los bloqueos y 5) Finalizaciones con contacto.
El entrenador tiene que tener las ideas claras de lo que quiere conseguir y para ello resultará primordial saber lo que tiene que decir y lo que no tiene que decir (a veces los silencios también enseñan).
Rueda comunicativa (Diagramas nº1 y nº2)
Comenzó su trabajo con una rueda comunicativa que tenía como objetivo, además de lo que su propio nombre indica, trabajar los pases y los desplazamientos, dejando que los jugadores finalizaran en principio como ellos quisieran.
Importantísimo saber donde pedir el balón y cuando pedirlo, amenazar, fintar, girar cabeza ver al compañero y pasar. Piés siempre preparados para tirar y echar el balón al suelo, introducir pases con una mano. Trabajar los cortes y reemplazdos de forma sincronizada, etc.
Diagrama nº3 (Rondo de pases y reemplazos)
Con este rondo, en mis inicios de jugador (y ya ha llovido) le llamábamos "rueda estrella", Dani quería incidir en varios aspectos básicos del entrenamiento que por sencillos a veces olvidamos, la posición básica, los pases, los reemplazos, los desplazamientos defensivos, cambios de ritmo, etc.
Observando el gráfico con todos los jugadores en círculo, dos dentro de él de espaldas y dos balonces a la vez, se hacia un rondo de manera que el jugador con balón pasaba al del centro y le reemplazaba, este a su vez pasaba a alguién del círculo y también le reemplazaba, así sucesivamente.
En esta tesitura se trabajaba en un caos aparente que incrementaba la necesidad de la COMUNICACIÓN, el cambio de ritmo, la precisión de los pases y la coordinación de los desplazamientos en los reemplazos.
Todos en buena posición, comunicar mediante los nombres (hablar), cambiar tipo de pases, incrementar la dificultad y la velocidad, a una mano, recepción a una mano, aumentar número de balones, botar y cambiar de mano.
Entradas con contacto, diagrama nº4 (tras bote) y diagrama nº5 (con pase previo)
Dá mucha importancia en la preparación del jugador joven al trabajo con contacto, a tal objeto diseñó dos ejercicios para trabajar las penetraciones a canasta. En la primera de ellas (diagrama nº4), el jugador del balón se coloca en una banda de espaldas al aro y el defensor con un balón le empuja por detrás. El atacante intentaba penetrar a canasta con la oposición del defensor, que en todo su recorrido le empuja con el balón. El ejercicio se hace a la vez con dos parejas, una por cada banda.
El segundo ejercicio (diagrama nº5), se realiza también por las dos bandas del campo pero en este caso se hace por tríos con pase previo del base al alero situado en la esquina y siendo defendido en dicha posición, podemos hacer la defensa de forma normal o con un balón o escudo acolchado en las manos para empujar al atacante y hacerlo con contacto, en el gráfico lo he plasmado de las dos formas.
En ambos ejercicios expresó la importancia que hay que dar al primer y al último bote cuando se penetra a canasta y que considera fundamentales y esenciales.
Diagramas nº6 (Defensa penetraciones tras desventaja) y diagrama nº7 (idem con mano a mano)
En el diagrama nº6 se plasma un ejercicio en el que el defensor situado en poste medio, debe ir a dar una palmada al entrenador-ayudante situado en línea de fondo (ir con desventaja) y rápidamente debe ir a defender a un alero tras el pase que recibe desde el base (lado izquierdo).
En el lado derecho del mismo diagrama os he graficado la misma situación de desventaja, pero en este caso va a defender un pase de mano del jugador nº4 al nº3 (HAND OFF).
Otro ejercicio realizado es el que se refleja en el diagrama nº7, se coloca un entrenador en un alero con dos balones (uno en cada mano) y desde la línea de fondo parten dos jugadores a la vez, uno de ellos será atacante y el otro defensor en dirección al aro. Según la instrucción o señal que se dé, ataca uno u otro, el defensor puede utilizar el balón para empujar con contacto.
Este ejercicio, también se podía hacer sin utilizar el balón a modo de contacto y variar las trayectorias de atacante y defensor, paralelas o cruzadas.
Diagr. nº8 (Entrada con contacto, desmarque desde banda) y diagr. nº9 (Idem desde el centro)
En el primer gráfico (diagrama nº8), se colocan dos jugadores en la esquina (espalda con espalda), cuando el defensor nota que el atacante se intenta desmarcar tiene que reaccionar impidiendo qe reciba el pase del nº1 y si el atacante recibe tiene que defender su penetración con el máximo contacto legal posible. Hay que ser muy duros impidiendo el primer paso del atacante, meter toda la fuerza del cuerpo en el contacto.
En el diagrama nº9, practicamos con el mismo formato de ejercicio pero ahora cambiamos las posiciones del pasador que ocupa la esquina y de la pareja atacante defensor que se situa en la diagonal contraria.
El atacante debe aprovechar la inercia defensiva y jugar con cambios de ritmo y pivotes. También hay que asumir el contacto, girar y buscar el aro.
Diagrama nº10 (Box out, orientar el rebote) y diagrama nº11 (Box out tras bloqueo)
En el box out del gráfico nº10, trabajamos el rebote por tríos con tiros de un lado y otro desde 45º , un jugador tira (nº1) y el otro cierra el rebote (nº2), en el momento que el defensor coge el rebote pasa el balón al otro jugador en 45º y se abre, el que había ido a coger el rebote ofensivo (nº1), se convierte ahor en defensor del nº3, así sucesivamente hasta que entre otro trío.
En el diagrama nº11, se incide en como poder ir al rebote ofensivo tras una situación de bloqueo (en este caso indirecto), el jugador nº3 va directamente tras recibir el bloqueo y el bloqueador nº4 también va tras el desbloqueo. Si hubiera canasta se saca de fondo y se sigue jugando con el mismo concepto y siguen atacando los mismos. Este ejercicio también se podía realizar sin bloqueo entre los atacanttes, simplemente yendo directamente al bloqueo, siendo cerrados por sus defensores.
Diagrama nº12 y diagrama nº13 (Box out, Rebotes contra tablero, palmeos)
En el gráfico nº12, el jugador de delante tiraba el balón contra tabla y el de detrás tenía que finalizar con la defensa del primero. A este respecto una forma que trabaja es que el que coge el rebote, autopalmea dos o tres veces y busca aro, defendido por el jugador que lanza el balón contra tabla.
También se hacia justo de la forma contraria como viene en el diagrama nº13, el jugador que lanzaba el balón contra tablero (nº1) cogia el rebote y era defendido por el jugador que estaba detrás (nº2). De forma directa o palmeando dos o tres veces con la defensa del jugador que estaba detrás.
Diagrama nº14 y diagrama nº15 (Defensa del bloqueo indirecto)
Un poco de prisa porque Dani Miret había superado su tiempo con creces quiso dejar plasmada la idea de como defender los bloqueos indirectos. En el diagrama nº14), se observa una forma de defender el bloqueo indirecto anticipando por delante, de la que no se mostró muy partidario salvo excepciones de scouting.
En el diagrama nº15, podemos apreciar la defensa que el
propugna utilizando el contacto del cuerpo empujando al atacante y metiéndose
entre él y el bloqueador.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.