miércoles, 27 de marzo de 2024

"UCLA + FLEX", un sistema clásico que se repite con asiduidad

El siguiente  movimiento de ataque es un clásico entre los sistemas que mas se repiten y que he visto hacer con asiduidad a muchos equipos de formación y de nivel más avanzado, como el eje vertebrador de su ataque posicional o estático, observemos los diagramas:

Diagramas nº1 (Inicio con corte Ucla) y nº2 (Continuación en Flex)

En el primer diagrama se aprecia que comienza el movimiento con un pase del base al alero nº2, el base tras pasar recibe un bloqueo ciego del pívot nº4 situado en poste alto y en caso de salir liberado recibiría el balón bajo aro desde el sacador nº2 (CORTE UCLA). Si no hubiera pase al base, el jugador nº2 pasaría el balón al pívot nº4 que se abre al perímetro tras bloquear.


Continuamos el sistema como se aprecia en el diagrama nº2, el jugador nº4 abre el campo y pasa al pívot nº5 y este a su vez al alero nº3 que también se abre, el jugador nº2 tras sacar corta por línea de fondo apoyándose en el bloqueo horizontal del base nº1 y allí puede recibir un pase desde el pívot nº5 o desde el alero nº3 para anotar una canasta fácil, si no hay pase al alero el pívot nº5 observará la posibilidad de pasar el balón al jugador nº1 que tras bloquear es bloqueado por el pívot nº4 (FLEX), para recibir y tirar de tres.

Diagrama nº3 (Una variante al Flex) y Diagrama nº4 (Un saque de banda fácil y práctico)

Una variante a este movimiento FLEX es el que podemos apreciar en el diagrama nº3 y que podemos utilizar en algún momento, con el objetivo claro de buscar a un tirador. 

Se trata de que el jugador nº2 en vez de cortar bajo aro, hace una finta de desmarque tras meter debajo del aro a su defensor y sale hacia la parte alta del perímetro recibir dos bloqueos consecutivos de los jugadores nº1 y nº4 y posteriormente tirar de tres. En esta caso el jugador nº1 tras bloquear al nº4 que corta por línea de fondo hacia el aro, se abre a la esquina.

Lógicamente desde la formación inicial de ataque HORNS (dos pívots situados en los codos de la zona y das aleros abiertos en las esquinas), se puede iniciar el sistema por el lado contrario con pase de entrada (ENTRY PASS), al alero nº3.  Los demás jugadores invertirían sus funciones y roles dentro del sistema.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.