martes, 5 de marzo de 2024

Cosas que me gustan de lo que veo por la red: "Ataque a zona 1-3-1"

En mis visitas habituales a las redes sociales siempre encuentro algo interesante que me llama la atención y del que suelo tomar nota e incorporarlo a mis numerosos apuntes. Echo la vista atrás y pienso lo afortunados que son los entrenadores actuales de baloncesto, que pueden encontrar absolutamente de todo en internet, ¡ya me hubiera gustado a mi en mis inicios como entrenador, encontrar tanto material y recursos disponibles (vídeos, gráficos, etc)!.

Hace varios días el entrenador "Marc Hart", publicó en X un ataque contra zona 1-3-1 extraído de System Basketball que me encantó y que a continuación os describo por si puede ser de vuestro interés:

Diagrama nº1 (BI horizontal bajo aro) y diagrama nº2 (Bloqueo ciego al defensor central)

Comienza el ataque colocándose os jugadores tal como se aprecia en el primer diagrama, dos bases paralelos o base+ escolta centrando la atención del defensor nº1, dos jugadores en el poste bajo contrario al balón formando un STACK (bloqueo doble de nº2 y nº5) y un jugador (nº4), en el poste bajo contrario (LOW POST).

El atacante nº1 fija al defensor nº2 y pasa el balón a la esquina al jugador nº2, para que pueda llegar libre y tirar el atacante nº4 hará un bloqueo indirecto horizontal por línea de fondo al defensor nº1. Si el jugador nº2 recibe liberado o con ventaja podría tirar de tres.



Lógicamente es previsible la reacción de la defensa y si el jugador nº1 sale bien del bloqueo y el jugador nº2 decide no tirar, el atacante nº4 hará un bloqueo ciego en diagonal (BACK SCREEN) al defensor nº5 (que está en la parte central a la altura del tiro libre. En ese momento el pívot nº5 cortará por línea de fondo y buscará el otro poste bajo. El atacante nº2 podrá pasar le el balón directo bajo aro para que culmine la jugada o al poste bajo para que haga un movimiento de pies típico del pívot, si llegase la defensa desde ahí podría distribuir.

Si como suele suceder el defensor nº4 baja y rota desde el alero del lado débil al poste bajo, el atacante nº3 se desplazará al alero de ese lado, allí podría recibir un SKIP-PASS del jugador nº2 o un pase del atacante nº5 que ejercerá de distribuidor. Todas las opciones de finalización posibles están indicadas de color verde en el diagrama nº2.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.