sábado, 23 de marzo de 2024

Un sistema de ataque que se juega mucho en Euroliga

Este sistema de ataque se lo he visto hacer a diferentes equipos tanto en Europa como en ACB, se trata de una situación que comienza con un corte UCLA (bloqueo ciego en poste alto de un pívot al base), se enlaza con una acción de ZOOM (bloqueo indirecto + mano a mano) y termina con una acción de HAND OFF (mano a mano directo al aro) o HAND SCREEN (mano a mano + bloqueo directo), buscando triangular con un salida de indirectos.

Diagr. nº1 (Corte Ucla), diagr. nº2 (Zoom) y diagr. nº3 (Hand Off + Triangular con B. Indirecto)

En el primer gráfico se observa el CORTE UCLA, el jugador nº2 pasa el balón al poste alto nº4 situado en uno de los codos de la zona (ELBOWS) y corta apoyándose en el bloqueo ciego del pivot nº5 situado en el otro codo. Si el jugador nº4 ve que corta con ventaja le podría pasar directamente para finalizar, si no hay pase el jugador nº1 se va hacia el poste bajo contrario (LOW POST). El jugador nº4 pasaría el balón al jugador nº5.

    

En el segundo gráfico se realiza un ZOOM, es decir bloqueo indirecto del jugador nº4 al nº3 que se va a recibir mano a mano (HAND OFF) del jugador nº5, de obtener ventaja podría tirar directamente, aunque no es lo mas habitual, por lo general la acción continua como se puede ver en el siguiente gráfico nº3.

El jugador nº3 tras recibir el mano a mano sale botando pudiendo pasar directamente al jugador nº5 que busca el aro (como si fuera un ROLL) o pasar al jugador nº1 que tras recibir un bloqueo indirecto del jugador nº4, se abre al alero (45º) para tirar de tres.

A veces el mano a mano (HAND OFF), se sustituye por un HAND SCREEN (mano a mano + Bloqueo directo), por decirlo de otra manera jugamos una situación semejante a un PICK AND ROLL.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.