domingo, 17 de marzo de 2024

UCB, pese a las circunstancias, se impone con claridad al Baublock Gymnástica

No era nada fácil para el UCB Camper Eurogaza acometer el partido ante el Blaubock Gymnástica, un equipo que apuraba sus últimas opciones de estar en el Play Off de Ascenso,  el equipo de Rafa Gomáriz contaba con la baja de su líder referente el base argentino Valentín Burgos por lesión y la de Joselito Gutiérrez (por el fallecimiento de su hermana Rafi), de alguna manera eso podía afectar psicológicamente al equipo y a priori preocupaba bastante. La directiva de UCB dada la hora del lamentable suceso no tuvo margen de acción, el equipo rival estaba llegando a Córdoba y no se pudo suspender el partido.


Ante esa tesitura el equipo cordobés supo responder como requería la situación y dedicar la victoria a su compañero Joselito. UCB ganó los cuatro periodos del partido (21-17), (16-15), (23-19) y (24-18), ganando el partido de forma merecida y sabiendo sobreponerse completamente a la situación. Con esta victoria y los resultados dados en la jornada con derrotas de todos los perseguidores (Vitaly Badajoz, Aljaraque y CB San Fernando), se asegura virtualmente el Play Off de Ascenso, quedan tres jornadas de la Fase Regular y lleva tres victorias de ventaja, tendría que perder todo y que los demás ganaran todo. Su guerra a partir de ahora serán tres finales a cara de perro por terminar primeros de grupo en su lucha ante Coto Córdoba, dependen de ellos mismos y a eso se quieren aferrar, aunque el desenlace final se presenta apasionadamente para los dos equipos cordobeses.

El primer tiempo fue un toma y daca continuo por ambas partes, con dos equipos luchando con el cuchillo entre los dientes en defensa y sin dejar utilizar las principales armas del rival, el equipo de Rafa Gomáriz aceleró el marcador logrando diez puntos de ventaja (37-27), cuando quedaban 2:25 minutos para el descanso, pero una canasta de dos y un triple del equipo del Puerto de Santa maría llevó el partido al tiempo de asueto con un (37-32), que dejaba todo abierto y por decidir. 

La salida del equipo visitante en el inicio del tercer cuarto fue fulgurante infringiendo a los locales un parcial de (0-8) que les dio el mando en el marcador (37-40). Curiosamente tras el típico tiempo muerto de UCB para cortar la racha del Gymnástica, ahí se iba a quedar anclado el equipo de Cristobal García. Poco a poco UCB con la aportación colectiva de todos y galvanizados por Raudelis Guerra que se echó el partido a sus espaldas el equipo cordobés revertió la situación para llevar el electrónico a un (60-51), que dejaba muy encarrilado el partido antes del cuarto de la verdad. 

Quiso sorprender el técnico visitante colocándose en una zona de ajuste en el inicio del cuarto a los cordobeses, pero estos no perdieron la calma y supieron atacarla con paciencia conjugando el juego interior-exterior y sacando partido al rebote ofensivo. Además los de Gomáriz también defendieron en zona 2-3 por momentos (quizás el partido en que más minutos lo ha hecho) y principalmente de la mano de Raudelis Guerra y Adrián Latorre dentro de la botella, se anotaron un triunfo importante con un tanteo final de (84-69).

Detalles e incidencias

-Se guardó un minuto de silencio por el fallecimiento de Rafi, hermana del jugador de UCB Camper Eurogaza, Joselito Gutiérrez.

-UCB estuvo los cuarenta minutos muy concentrado, sabiendo hacer en cada momento lo que el partido requería dadas las bajas que tenía y las circunstancias con las que se afrontaba el partido. Eso se reflejó en que sin ser tan agresivo en defensa desde el saque del rival, dosificó energías en su defensa a medio campo, no se entregó a una batalla campal e hizo una defensa quizás más inteligente alternando mas momentos en zona 2-3 de lo habitual, pero sacando partido a ello.

-La mejor manera de responder a como se presentaba el partido era desde el compromiso e implicación de todos y vaya si se notó, con cinco jugadores en dobles dígitos de valoración y de anotación (eso es muy difícil que se dé en un partido). La batuta anotadora estuvo en las manos de Adrián Latorre (12 puntos) y Cedric Belemene (13 puntos), por dentro y por Raudelis Guerra (21 puntos), Sdenry González (13 puntos) y Antonio Canales (11 puntos) por fuera. El rebote estuvo capitalizado por Cedric Belemene (8), Adrián Latorre (9) y Antonio Canales (6) y la dirección de equipo en manos de Luis Rueda y de Jaime Aguilera que por cierto lo hizo fenomenal en funciones de segundo base.

-Baublock Gymnástica me causó bastante buena impresión hasta que se puso por se delante, serios , competitivos, con muchas rotaciones, etc. Sin embargo, a partir de ese momento cuando todo parecía a su favor cometieron varias pérdidas evitables, no defendieron bien las penetraciones a canasta, cuestión que era muy importante porque UCB no estaba acertado en los triples (3/22, 13,6%) y no se mostraron fuertes y consistentes bajo aro (les cogieron 14 rebotes ofensivos). Fueron perdiendo la concentración a medida que el partido se acercaba el final y cosecharon una derrota que no parecía iba a ser tan clara. Muy poca aportación del croata Luka Kraljic y del serbio Milos Cvrkota (seis puntos entre los dos) y demasiadas pérdidas en ataque (22, muchas de ellas por errores propios). 

Los destacados

En UCB, el cubano Raudelis Guerra que galvanizó al público, se retiró siendo muy ovacionado (21 puntos, 3 rebotes, 3 asistencias, 5 balones recuperados y 21 de valoración) y Adrián Latorre (12 puntos, 9 rebotes y 20 de valoración), este mas a la chita callando pero siendo muy efectivo. destacando también la actuación de Antonio Canales, Sdenry González y Luis Rueda con dobles dígitos de valoración.

En el equipo del Puerto de Santa María, destacó sobre todos el nigeriano Enmanuel Ogunfolu que fue el MVP del partido (22 puntos-4/5 en triples, 8 rebotes y 23 de valoración).

ENLACE: ESTADÍSTICA DEL PARTIDO

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.