sábado, 9 de marzo de 2024

Generar ventajas desde un TRAP (2c1), en el poste bajo

A pesar de que en el baloncesto moderno el juego del pivot tiene tendencia a ir desapareciendo (cada vez se juega más con la figura del cuatro abierto con buena mano, falso pivot). La generación de juego desde el poste bajo (LOW POST), si se hace bien es un arma letal para distribuir juego aprovechando la realización de una buena ocupación de los espacios y estando muy abiertos para agrandar el campo. 

Es muy normal que la defensa reaccione y haga un 2c1 (TRAP) al jugador que ataque desde el poste bajo, ante dicha situación desde una buena lectura defensiva que debe ver desde donde llega el 2c1 (desde el alero del lado débil, desde el otro pívot, desde el base, etc), se puede aprovechar ese 2c1 para generar ventajas, os describo a continuación algunas posibles formas:

Diagrama nº1 (Alejarse del trap con el bote) y diagrama nº2 (Generar ventajas con bloqueos)

En el primer gráfico el jugador nº5, se aleja del trap botando al exterior y los demás jugadores juegan sin balón tal como se ve en el diagrama que se adjunta. Nº1 corta por medio de la zona hacia lado contrario, nº4 corta por debajo del aro, nº2 reemplaza al nº1 y nº3 reemplaza al nº2, de color verde podéis ver las opciones de pase y conseguir ventaja (esta indicación verde se repite también en los demás gráficos). 



La 2ª forma de generar ventajas es a partir de bloqueos, en este caso hemos realizado un SPLIT (bloqueo indirecto entre jugadores de perímetro. El jugador nº1 bloquea indirecto al jugador nº2 cuando el balón está en manos del pívot nº5 al que hacen un TRAP. Si realizamos una inversión en el momento oportuno originaremos superioridad numérica en el lado contrario.

Diagrama nº3 (Obligar a elegir quién sale al tiro) y diagrama nº4 (Jugar desde el lado de ayuda)

Aunque no es lo más habitual, a veces el defensor del pasador al poste bajo es el que realiza el TRAP (2c1), en ese caso el atacante nº1 (pasador buscará la esquina) y el pivot nº5 le pasará el balón, creando dudas y obligar a elegir a los jugadores que forman el TRAP, quién sale al posible tiro (si el defensor del poste bajo o el defensor del pasador). El jugador nº1 podrá tirar de tres, pasar de nuevo al pívot nº5, buscar bajo aro al nº3, etc.



Otra forma de aprovechar el 2c1 para generar ventaja es la que se aprecia en el diagrama nº4, se trata de jugar sin balón desde el lado de ayuda (también llamado lado débil). El jugador nº1 tras pasar el balón al poste bajo nº5, se desmarca a la esquina de su lado centrando la atención de la defensa y en el lado cotrario realizamos dos bloqueos indirectos consecutivos del jugador nº2, primero al jugador nº3 para buscar un tiro de tres y segundo al jugador nº4 para buscar un pase interior.

Un ejemplo concreto de generar ventajas desde el 2c1 (Real MADRID)

Sabido es de todos la facilidad que tiene Gaby Deck para atacar y generar juego desde el poste bajo (LOW POST), ante eso el Real Madrid en su estrategia de ataque suele incluir situaciones que propicien el aprovechamiento de esta circunstancia, incluso ha habido momentos en que también se ha buscado en dicha posición a Guerschon Yabusele y a Mario Hezonja.

Diagrama nº5 (Cross Screen)) y diagrama nº6 (Grenade)

En el gráfico nº5, se puede observar como el base nº1 escoge un lado del ataque e intenta pasar el balón en poste bajo al jugador nº4 que previamente recibe un bloqueo indirecto horizontal por línea de fondo del jugador nº3 que tras el bloqueo ocupa la esquina contraria. El jugador nº5 se incorpora llegando de tráiler a la parte alta del perímetro por el centro como si de un base se tratara y el jugador nº2 desde el alero se desplaza al poste medio de su lado.

 

Una vez que el balón llega al poste bajo, el jugador nº4 intenta jugar 1c1 contra su defensor en dicha posición, pudiendo utilizar el bote para ganar espacio y atraerse la ayuda de algún otro defensor, ante la posible reacción de la defensa rival distribuirá y generará juego desde dicha posición. El pívot  puede salir botando y buscar a un alero para un mano a mano, esta acción se conoce en el argot baloncestístico con el nombre de GRENADE. 

La primera opción será pasar al pívot nº5 que corta hacia el aro. No obstante, se continua el movimiento con un bloqueo indirecto en la linea de tres puntos al alero nº2, que corta circularmente en dirección al poste bajo contrario.

Allí de conseguir ventaja y liberarse, el jugador nº4 le podría pasar el balón para un tiro directo de tres. De no poder dar ese pase directo, el jugador nº4 bota desde el poste bajo hacia fuera para jugar un mano a mano (HANDOFF) con el nº2 e incluso posteriormente un bloqueo directo (DHO). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.